31.7.08

Chávez anunció nacionalización del Banco de Venezuela

Esta es una noticia que afecta a pobres y ricos:

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció esta tarde en cadena nacional las gestiones que realiza el Ejecutivo para nacionalizar el Banco de Venezuela, hasta el momento propiedad del grupo financiero español Santander.


El mandatario manifestó que los accionistas de la entidad no tenían intenciones de vender la operación en el país, pero que el gobierno sí está interesado en adquirir la institución, por lo que se procedería a la nacionalización.

En el sector bancario era un rumor a voces que el banquero Víctor Vargas, propietario del Banco Occidental de Descuento, estaba negociando desde hace varias semanas la adquisición del Banco de Venezuela, sin lograr el cierre de un acuerdo. Estas informaciones fueron confirmadas oficialmente por Chávez.


"Meses atrás me llegó la información que el Banco de Venezuela, que había sido privatizado hace varios años, lo estaban vendiendo los dueños españoles; que firmaron un preacuerdo entre el Grupo Santander y un banquero venezolano, luego el banquero venezolano necesitaba permiso del gobierno para adquirir un banco, porque no es cualquier cosa (...) y yo dije, le mandé el mensaje a los españoles, no, y al banquero venezolano, no, ahora el gobierno quiere comprar el banco, quiere recuperarlo porque es el banco de Venezuela, así se llama, el Banco de Venezuela, para ponerlo al servicio de Venezuela, porque ese banco da mucha ganancia, ¿pero a dónde se iba a esa ganancia? La ganancia se la llevan".

Agregó que el vicepresidente Ramón Carrizales "recibió un mensaje de los dueños del banco que ellos no están interesados en vender, entonces ahora yo les digo: Yo estoy interesado en comprar y vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela. Así que yo le hago un llamado a los señores dueños para que vengan por aquí y empecemos a negociar, porque no entiendo, hay algo oscuro ahí. Estaban desesperados por vender el banco incluso tratando de presionarme, que si esto, que si aquello. Yo no acepto presiones".

"Ya firmaron, voy a mostrarle al país (...) que el país vea", añadió.

. h .
.

30.7.08

Bajó el índice de pobreza en Venezuela, dice el gobierno

El índice de pobreza en Venezuela se ubicó a finales del año pasado en 28,5%, lo que representa una caída de quince puntos porcentuales en comparación con el registro de hace diez años, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo gubernamental dependiente del Poder Ejecutivo.

El director del INE, Elías Eljuri, dijo a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que al cierre del 2007 se alcanzó un índice de pobreza de 28,5%, lo que constituye una considerable reducción en comparación con el indicador del 1998 que fue de 43,9%.

Eljuri señaló que la pobreza extrema también ha registrado una disminución en la última década a pasar de 17,1% en 1998 a 7,9% este año.

El funcionario descartó que la reducción en la pobreza se deba a factores coyunturales, influenciada por los numerosos programas sociales que mantiene el gobierno desde hace cuatro años para atender a los sectores pobres del país.

Eljuri sostuvo que la "disminución de los índices de pobreza es estructural", según reseñó ABN.

El director del INE indicó que la reducción del desempleo también ha incidido en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Precisó que el desempleo pasó de 15% en 1998 a 7,6% en junio pasado.

Algunos economistas y analistas han señalado que la aceleración que viene registrando la inflación desde hace dos años ha deteriorado las condiciones económicas de los venezolanos, en especial de los sectores más pobres.

El índice nacional de precios alcanzó en el primer semestre una variación acumulada de 15,1%, y sepultó prácticamente la meta que se fijó el gobierno para este año de 19,5%.

La aceleración de los precios ha impactado variables clave para la calidad de vida de los venezolanos. En seis meses el costo de los alimentos se incrementó 19,3%, los servicios de salud 16,6% y el transporte 17,5%.

El índice inflacionario de la zona metropolitana del país ha mostrado en los últimos doce meses un crecimiento de 32,2%.

El costo de los alimentos, variable que golpea especialmente a las familias de menos recursos, sumó un incremento de 49,6% en la capital durante los últimos doce meses, mientras que los servicios de salud aumentaron 33,7%, el transporte 32,1% y restaurantes y hoteles 53,2%.
.

23.7.08

El rancho no aguanta la antena


¡Ni siquiera en el estado mas pobre de la India se pueden quedar sin ver televisión satelital!
.
Pero bueno ¿En qué se divierte la gente? ¿Qué diversión es más barata?

Lea:

Al finalizar su escuela secundaria, un estudiante indio habrá destinado 2 millones de minutos en su formación intelectual

en Lo que queda del día

.

21.7.08

Los supermillonarios (gráfico)


Los tres primeros están muy pegaditos.

17.7.08

Vivir en los países ricos alarga la esperanza de vida




Un estudio mundial muestra que los pacientes que viven
en países desarrollados tienen mayor esperanza de vida.

Vivir en los países ricos alarga la esperanza de vida de pacientes con cáncer. Un estudio dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en Reino Unido ha analizado la supervivencia, en un periodo de cinco años, de dos millones de enfermos en 31 países y ha contado con la participación de más de 100 investigadores.

El llamado Estudio Concord -publicado en la edición digital de la revista Lancet Oncology y encabezado por el profesor Michel Coleman- incluye a pacientes, de entre 15 y 99 años, con cáncer de mama, colon, recto y próstata. Todos ellos son casos diagnosticados entre 1990 y 1994 y a los que se hizo un seguimiento hasta 1999. Los países: Argelia, Brasil, Cuba, EEUU, Japón, Austria, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Malta, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido (considerados países Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales) y Australia.

EEUU de los primeros de la lista

Según estos datos el mayor índice de supervivencia de cánceres se registra en EEUU (pecho y próstata), Japón (colon y rectal en los hombres) y Francia (colon y rectal en mujeres). En cambio, el índice más bajo de los países estudiados es el de Argelia, tanto para hombres como para mujeres.

Europa en su conjunto registra "un índice de supervivencia en todos los cánceres inferior al de Estados Unidos", un 10 % menor en el caso del cáncer de pecho y un 34% menos para el de próstata.

En Europa, Francia presentaba el mejor índice para los cánceres de recto y colon, mientras que Suecia lo tenía para el cáncer de pecho (82%) y Austria para el de próstata. Los países con los peores datos, Polonia y Eslovaquia. Y España, según el estudio, tenía en los años examinados un índice de supervivencia de un 77,7% en cáncer de pecho, el 54,2% en colon de hombres y 56,3% de mujeres. Estos datos la sitúan en el puesto 15.

Primer análisis mundial

En cuanto a América Latina, los dos únicos países incluidos, por contar con registros de cáncer, son Brasil y Cuba. En el caso de este último el director del estudio ha señalado que "aun reconociendo que tiene un buen sistema de salud y posiblemente niveles altos de supervivencia, las estadísticas no son todo lo fiables que desearíamos.

Se trata, dicen los autores, del primer análisis mundial que compara la supervivencia de personas que sufren esta enfermedad. Y, según han afirmado los investigadores, "los resultados muestran enormes variaciones entre los países estudiados".

Muestran "que la supervivencia está positivamente asociada con el producto interno bruto y la cantidad de inversión en tecnología de salud en un país", añaden. Por eso, concluyen, "que estas variaciones en la supervivencia de cáncer probablemente deban atribuirse a la baja inversión en los recursos nacionales de salud".
.
Fuente: El País

15.7.08

Robin Hood repartió dinero pero no riqueza


Desde Cuba, la bloguera Yoani Sánchez (Generación Y) escribió un post breve denominado el El Bosque de Sherwood, que me pareció maravilloso porque dice en un sólo párrafo la inutilidad del populismo para las masas:
Robin Hood ya ha repartido todas las riquezas arrebatadas. En un principio los pobres estaban contentos y aullaban de felicidad en cada esquina del bosque. Poco tiempo después comprendieron que el gran bandolero de Sherwood sólo sabía redistribuir la riqueza, pero no crearla.
Ver el blog que Yoani no puede ver en Internet, Generación Y
.

12.7.08

10.7.08

La "Cumbre de los Pobres" exhortó al G8 a cumplir sus promesas

La "Cumbre de los Pobres", celebrada esta semana en Katibugu (Mali), exhortó a los ocho países más ricos del mundo (G8), que se reunieron en Japón, a cumplir las promesas que hicieron a Africa y criticaron los "golpes de efecto" que sólo sirven para "no tener cargo de conciencia".

"Señores del G8, ¡Cumplan sus compromisos!", exclamó Bernard Uedraogo, militante antiglobalización de Burkina Faso, ante los cientos de participantes de esa cumbre alternativa que durará hasta el miércoles en esta ciudad cercana a Bamako.

"No voy a entrar en cifras, pero acuérdense, la ayuda al desarrollo anunciada ¿dónde está? Eran palabras, puras palabras!", insiste.

En 2005, el G8 se comprometió en su cumbre de Gleneagles (Escocia) a duplicar su ayuda a Africa de 25.000 a 50.000 millones de dólares para 2010, pero hasta ahora sólo han sido desembolsados 3.000 millones de dólares, según la ONG One, creada por el cantante irlandés Bono.

8.7.08

G8: Un menú de reyes para 'digerir' la falta de alimentos en el mundo


El primer ministro de Canadá, el presidente de EEUU, el de Rusia y el primer ministro italiano, durante una de las comidas de la Cumbre.

Madrid.- Los líderes de los países más poderosos están preocupados. La escalada del precio de los alimentos y del crudo está centrando la cumbre del G8 que se celebra estos días en Tokyo.

La pobreza en África, el envío de ayuda al continente o la escasez de alimentos centraron el debate de la primera jornada. Un debate que debió suponer un gran desgaste dado el festín gastronómico que se dieron los líderes de las grandes potencias mundiales.

Mientras las economías emergentes, formadas por Brasil, México, la India, China y Sudáfrica pedían a la ONU su intervención para paliar la crisis alimentaria, Bush, Merkel, Brown, Berlusconi, Sarkozy, Fukuda, Harper y Medvedev, con sus respectivas parejas, se daban una opípara cena formada por 19 platos.

Desde maíz con caviar hasta dados de atún con aguacate y gelatina de soja o almejas hervidas, pasando por salmón ahumado y erizos de mar. Así hasta casi 20 deliciosas creaciones con todo tipo de alimentos: gambas, ternera, verduras... Los mejores delicattessen para los más poderosos.

La crisis alimentaria presente durante toda la primera jornada de la cumbre pareció evaporarse a la hora de la cena. Con el nombre de'Bendiciones de la Tierra y del Mar', el menú preparado por los chefs japoneses encargados de alimentar a los líderes mundiales deleitó a sus comensales con los platos típicos de la isla de Hokkaido. El cocinero encargado de tal festín era Katushiro Namakura, el primer chef japonés en ganar una estrella Michelin.

El banquete que se dieron los líderes del G8 no ha sido del agrado de todos. Dominic Nutt, de la ONG 'Save de Children', ha sido uno de los más críticos con la actitud de los primeros ministros. "Es profundamente hipócrita que los líderes mundiales coman plato tras plato mientras hay una crisis alimentaria y millones de personas no tienen ni qué comer".

Asimismo, diversas organizaciones han exigido a los Estados del G8 que cumplan con sus promesas de ayuda al desarrollo hechas en 2005. Entonces, prometieron aumentar la ayuda a África a 50.000 millones de dólares al año hasta 2010.

Sin embargo, hasta ahora no han cumplido e incluso se teme que desdigan lo pactado. "Necesitamos desesperadamente más dinero y deben ser nuevos medios financieros", dijo Max Lawson de Oxfam. (ElMundo.es)
.

3.7.08

Diamante venezolano, sin brillo

La Federación Mundial de Bolsas de Diamantes, el mayor grupo de comerciantes de diamantes del mundo con 29 bolsas internacionales, hizo un llamado a boicotear la distribución de diamantes venezolanos en todo el mundo, luego de que la Cancillería venezolana enviara una carta al Proceso Kimberley –organismo de las Naciones Unidas que certifica la procedencia legal de los diamantes– anunciando su retiro voluntario durante dos años de la organización.

El motivo de esta salida es el surgimiento de una denuncia que indica que Venezuela no ha cooperado en la lucha contra el contrabando ilegal de la piedra preciosa, lo que hace pensar que el país prefirió retirarse antes de ser expulsada. Venezuela estará dos años fuera del Proceso Kimberley –del que forma parte desde 2003-, por lo que no podrá exportar diamantes en bruto.

Según la organización activista Global Witness, que monitorea el comercio de la joya a escala mundial, Venezuela es el único país del organismo que no ha permitido que expertos en la materia le hagan una visita de revisión. Sin embargo, Venezuela ha negado las acusaciones y no ha declarado nada acerca de una posible visita de Global Witness.

De acuerdo a un informe de Partnership Africa Canada (PAC), organización que lucha contra el contrabando de los llamados diamantes de sangre –el caso de Sierra Leona– el número real de diamantes contrabandeados en Venezuela se aproxima a 300.000 quilates al año, la mitad de lo que producía en 1994.

Fuente: Producto Express

www.producto.com.ve

.

1.7.08

Las 39 familias más ricas de México tienen ¡135 mil millones de dólares!

Carlos Slim

Esta información es estremecedora: Las 39 familias más acaudaladas de México suman en total una riqueza de unos 135 mil millones de dólares, alrededor del 13.5% del Producto Interior Bruto (PIB) , encabezados por el magnate mexicano Carlos Slim.

La publicación digital Sentido Común, de México, al dar la información indicó que los hombres de negocios y las familias con mayores fortunas, propietarios de empresas cotizadas en la Bolsa Mexicana, obtienen por dividendos un promedio anual de 500 millones de dólares, destacó la publicación, que regularmente realiza un listado de los hombres más ricos del mundo y de México.

El escalafón lo lidera Slim y su familia, propietarios de compañías como los gigantes de las telecomunicaciones Telmex y América Móvil, el consorcio Grupo Carso, el Grupo Financiero Inbursa y la constructora Ideal.

Según el portal, Slim, quien en días recientes se hizo con el 20% del banco español La Caixa y el 15% de Gas Natural México, a través de Inbursa, acumula una fortuna de unos 65 mil 034.7 millones de dólares.

Al empresario lo siguen el industrial Germán Larrea, dueño del gigante mexicano del cobre Grupo México, con una riqueza de 8 mil 873,4 millones de dólares; y muy de cerca Ricardo Salinas Pliego, propietario de Elektra, TV Azteca, Iusacell, con 8.818,6 millones.

En el cuarto lugar, con 6 mil 545.2 millones de dólares en su haber, aparece Alberto Baillères y familia, poseedor del grupo minero Peñoles, el mayor fabricante de plata refinada del mundo.

El empresario Antonio del Valle, dueño del productor de químicos Mexichem, destaca en la clasificación por ser el magnate que más posiciones aumentó, ya que escaló seis puestos para situarse en el séptimo lugar con 3 mil194,8 millones, detrás de Martín Bringas, patrón del minorista mexicano Soriana, en la quinta plaza, con 3 mil 550.9 millones.

La mujer más rica del país, de acuerdo con Sentido Común, sigue siendo la ejecutiva María Asunción Aramburuzabala, poseedora del 10% de la cervecera Modelo, quien se ubica en el puesto trece de la lista con 2 mil 027.6 millones de dólares.

El sitio advierte que en su ránking la riqueza de un empresario o su familia "podría estar subestimada dado que en ocasiones las empresas reportan que un porcentaje del capital es propiedad de una compañía de la que no se revelan sus propietarios pero que bien pueden ser los accionistas de control" de la misma.

Además, las estimaciones "tampoco consideran otros negocios en los que los empresarios o sus familias están invirtiendo y que podrían muy probablemente incrementar el monto de su riqueza".
.

El dinero (en opinión de Herbalife)

.
La gente de Herbalife (*), con la que he hablado, tienen su propio lenguaje sobre la importancia del dinero. Uno de los vendedores me envió este texto donde también hablan del peligro del vil metal y el vil papel:

"Con el dinero ocurre algo parecido a lo que ocurre con el aire que el hombre necesita para respirar. Si el oxigeno disminuye, sufre grandes penurias y hasta puede morir.

Si lo recibe en demasía tambien sufre, aparecen mareos, alteraciones de su percepción y,al final, la muerte. Para sentirte bien, para decir que tu respiración es saludable, debes recibir una determinada cantidad de oxigeno, aquella que te permite satisfacer tus necesidades, pero no menos y tampoco más.

Así debería ser con el dinero, del que no se puede prescindir por ser el sistema de transacción en el mundo; todos deberían acceder a la cantidad necesaria para una vida armónica y que abasteciera sus requerimientos de educación, salud, vivienda y los elementos para una existencia digna, decorosa y amable. Pero nadie debería acumular más que eso, porque el exceso de dinero fomenta en el hombre los apegos que le impiden crecer hacia la dimensión espiritual donde se encuentra su verdadero ser."

El dinero no lo es todo, ¡pero como hace falta cuando no lo tenemos!

Existen cuatro formas básicas de generar ingresos.

1) Empleado: Es la persona que cambia tiempo por dinero. Trabaja una cantidad de horas y por esas horas le van a pagar cierta cantidad de dinero. Su futuro financiero está en manos de la empresa en la que trabaja, pues ellos deciden cuanto gana.

2) Auto-Empleado: Es la persona que no le gustan los jefes, y decide trabajar por su cuenta, también cambia tiempo por dinero, pero el decide cuanto va a ganar según lo que trabaje. Este es el caso de medicos, taxistas, etc. Aún cuando no tienen jefes, requieren de su presencia física para generar ingresos.

3) Dueño de Negocio: Cabe destacar que un dueño de negocio es una persona que tiene un sistema trabajando para el. Un dueño de negocio No es una persona que tiene una panadería y abre y cierra la santamaría de su negocio todos los días, pues se convertiría en auto-empleado. Un dueño de negocio recibe ingresos pasivos de un sistema que trabaja para él, que no requiere de su presencia física.

4) Inversionista: Es una persona que posee mucho capital, y tiene el mejor empleado trabajando para él, que no se queja de su sueldo, no se enferma, no pide vacaciones: El Dinero. Esta persona pone dinero a producir más dinero.

Lo más alarmante de éstas cuatro posiciones es que el 95% de la población mundial son empleados o auto-empleados y sólo manejan el 20% del dinero de la economía, mientras que 5% son dueños de negocio o inversionistas y manejan el 80% del dinero. Mucha gente con escasez y poca gente con abundancia.

¿De qué forma genera ingresos? ¿Le gustaría generar ingresos pasivos?¿Cómo pasar a ser dueño de negocio o inversionista? Son preguntas que te pueden ayudar a darte cuenta si realmente estas haciendo lo que te gusta, si te gustan los ingresos que estás generando actualmente, y si te parece que ganas lo que te mereces.

Queremos invitarlo a un seminario que se va a realizar el próximo mes de julio, en el cual le vamos a dar información sobre como cambiar su manera de generar ingresos, y formar parte del 5% de la población que vive con abundancia, cómo construir un sistema de negocio, que funcione sin la necesidad de su presencia física. Recuerde que información más acción es poder. Si desea asistir al seminario contáctenos por correo: soporte@tubienestarglobal.com"

El web de Herbalife es tubienestarglobal.com y en Venezuela también tienen tudesayunonutritivo.com

(*) Herbalife es una empresa estadounidense fundada en 1980, dedicada a la producción y comercialización de complementos nutricionales y productos para el cuidado de la piel, comercializados a través del sistema de marketing multinivel o marketing de redes. La compañía tiene su sede en Los Ángeles, California, y emplea a 3.500 personas en todo el mundo. Sus productos son distribuidos en 65 países a través de una red de aproximadamente 1.500.000 distribuidores. (Fuente Wikipedia)