24.9.07

Ricos viven cerca de los pobres que habitan las favelas de Paraisópolis, en Sao Paulo

.
Hay pocas imágenes más impactantes de la desigualdad de la sociedad brasileña que la favela de Paraisópolis en Sao Paulo.

A lo largo de este barrio de calles estrechas y viviendas construidas una encima de la otra, uno puede ver los imponentes edificios de Morumbi, detrás de alambrados y rejas de seguridad que reflejan la incomodidad de sus adinerados residentes.

Pero si las favelas han llegado a simbolizar algunos de los más grandes problemas y desafíos que enfrenta Brasil, también puede haber -al menos en algunas zonas- señales de cambio.

Entre los habitantes de Paraisópolis parece haber un sentimiento de optimismo porque su comunidad parece avanzar hacia un nivel de vida mejor.

Ya hay agua y luz en la mayor parte de las casas, algo que no había hace cinco años, y los autobuses del servicio urbano de Sao Paulo circulan por la favela.


Integración social

La revista británica The Economist identificó recientemente lo que califica de nueva clase media baja "que surgió casi de la noche a la mañana" en Brasil y en América Latina: millones de personas que se están convirtiendo en "los mayores beneficiarios de la estabilidad económica que tanto trabajo costó a la región".

No cabe mucha duda de que la baja tasa de inflación ha permitido mejorar la calidad de vida de muchos de los pobres de Brasil.
De hecho, las bases de la estabilidad económica se establecieron antes de que el actual gobierno llegara al poder.

Los programas de asistencia social, como Bolsa Familia, y los incrementos al salario mínimo, también han contribuido. El gobierno planea aumentar 7% (de US$193 a US$207) el salario mínimo en abril de 2008.

Este mes, en su discurso durante los festejos de la independencia, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró que el país experimentaba un movimiento de integración social sin precedentes.

"La pobreza se está reduciendo", anunció el presidente.
-------


"En los últimos años,
siete millones de brasileños
se han sumado a las clases medias".

Luiz Inácio Lula da silva, presidente de Brasil

-------

"El mejor camino para el crecimiento de un país es garantizar que más y más personas dejen atrás la pobreza, entren al mercado y reclamen los derechos de la ciudadanía", dijo Lula Da Silva.

Fuente: BBC Mundo




No hay comentarios.: