20.11.07

Inodoro: cuestión de vida o muerte en los países pobres

.
Por Pascal Fletcher / Reuters

Ir al inodoro es un asunto de vida o muerte en los países más pobres del mudo, en donde la falta de servicios sanitarios y la mala higiene deja cada año miles de víctimas fatales, especialmente niños.

"Una de cada cuatro personas en el mundo no tiene un lugar seguro para ir al baño," dijo Barbara Frost, directora ejecutiva de la organización benéfica WaterAid, con oficinas en el Reino Unido, que el lunes celebró el Día Mundial del Inodoro, con el lanzamiento de una campaña internacional para crear más conciencia higiénica e inversión sanitaria.

Hablando desde Mali, en el oeste de Africa, Frost agregó que la ausencia de instalaciones sanitarias limpias, acceso a agua potable y sanidad eficiente está directamente relacionada con la difusión de enfermedades prevenibles, que provocan la muerte de 1,8 millones de niños por año.

Estos problemas son visibles en muchas ciudades y pueblos de todo Africa, el continente más pobre del mundo, en donde los canales y acequias que transportan residuos cloacales a menudo corren en medio de vecindarios populosos, antes de escurrirse sin tratamiento alguno a ríos, lagos o mar abierto.

Parques, bordes de carreteras, patios y vertederos de basura infestos a menudo sirven como baños públicos. El riesgo de epidemias se empeora en Africa cuando las inundaciones cubren ciudades y poblados, esparciendo el agua infectada con heces y gérmenes sobre un área aun más amplia.

"Es una cuestión de vida o muerte," formuló Frost a Reuters por teléfono desde la capital maliense, Bamako, en donde se unió al presidente Amadou Toumani Toure para acentuar la importancia de desarrollar la infraestructura sanitaria y de higiene en Africa.

Frost dijo que la comunidad internacional tiende a concentrarse en proveer comida y agua en sus esfuerzos contra la pobreza, pero que parece tener un punto ciego sobre la cuestión sanitaria.

"Es el objetivo de desarrollo del milenio ignorado, porque supongo que la higiene sanitaria no es algo sobre lo que a la gente le gusta hablar, ha sido completamente ignorado," advirtió.

(Reporte adicional de Tiemoko Diallo en Bamako, editado en Español por Gabriela Donoso)