30.9.07

Caracas a la deriva

.
La foto es de Pankcho, es decir, Fran Gonçalves, quien nos invita a visitar la serie Caracas a la deriva, que es de lo mejor que he visto en la internet y concretamente en Flickr.

George López entre los más ricos de la farándula

Forbes, la prestigiosa revista de Estados Unidos, publicó la semana pasada la lista de las 20 caras de la televisión de ese país que más dinero se han metido dólares en el bolsillo durante el último año, que encabeza Oprah Winfrey.

Lo novedoso, para los latinos, es la entrada del cómico norteamericano de origen mexicano George López a la lista de los 10 primeros.

El comediante, que tiene una colección extensa de autos Porsche, sigue ganando dinero de las retransmisiones de su comedia "Seinfeld", en la que tiene participación.

En el ranking de los 10 primeros aparecen detrás de Winfrey (260 millones de dòlares) –y por muchísimo– Jerry Seinfeld (con $60 millones), Simon Cowell ($45 millones), David Letterman ($40 millones), Donald Trump ($32 millones), Jay Leno ($32 millones), Dr. Phil McGraw ($30 millones), Judy Sheindlin ($30 mi

Los restantes 10 lugares están ocupados por gente no menos famosa, aunque sí con menos plata que sus antecesores: Regis Philbin ($ 21 millones), Tyra Banks ($18 millones), Rachel Ray ($16 millones), Katie Couric ($15 millones), Ellen DeGeneres ($15 millones), Ryan Seacrest ($14 millones), Matt Lauer ($13 millones), Barbara Walters ($12 millones), Diane Sawyer ($12 millones) y Meredith Vieira ($10 millones).

Todos ellos se destacan por tener un talk show (como Winfrey, DeGeneres, Letterman y más recientemente Walters), conducir un noticiario (Couric, Sawyers, Lauer y Vieira), tener un reality show (Trump, Cowell y Banks), animar un programa (Seacrest o Ray) o protagonizar una serie (López y Sutherland).

Visiten el web site de George López y vean este video en YouTube o este otro.

Las mujeres son más pobres

.
Las mujeres constituyen 70 por ciento de los mil 300 millones de pobres en el mundo y representan las dos terceras partes de los 876 millones de analfabetas a nivel mundial, dieron a conocer legisladores de diferentes países.

Durante el Foro Mujeres Parlamentarias de las Américas que se realizó hace poco en Zacatecas, México, indicaron que 130 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido mutilación genital y que 20 por ciento han sido victimas de maltrato físico y sexual.

Por ello, la vicepresidenta de la Región América del Norte de la Red de Mujeres Parlamentarias, Aracely Escalante Jasso, señaló que el mayor reto de los legisladores es poner en práctica leyes que eviten la violación de derechos humanos y la trata de personas, que afectan primordialmente al género femenino.

“Tenemos que enfrentar la realidad y para poder hacerlo tenemos que dar respuesta como legisladoras y no hacer sólo manifiestos o documentos que en muchas ocasiones se quedan en el tintero”, manifestó.

Fuente: La Jornada

28.9.07

El 60% de la población urbana de países pobres es víctima de la delincuencia

.
El sesenta por ciento de la población urbana de los países en desarrollo ha sido víctima de la delincuencia durante los últimos cinco años, según un informe de la ONU divulgado hoy en Londres.

El documento, reseña Unión Radio en Caracas, titulado "Mejorando la Seguridad Urbana: Informe Global sobre Asentamientos Humanos 2007", aborda los problemas de seguridad, los desahucios forzosos o los desastres tanto naturales como causados por el hombre en las ciudades.

El texto "rompe con la habitual idea equivocada de que los ricos son los más afectados por la delincuencia debido a sus recursos", dijo la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Hábitat), Anna Tibaijuka.

En un mundo en el que más de la mitad de la población vive en ciudades, el informe advierte de que "la delincuencia va en aumento".

Desde 1980 hasta 2000, los delitos aumentaron mundialmente un treinta por ciento, de 2.300 a 3.000 por cada 100.000 personas.

Esa realidad se aprecia especialmente en regiones como Latinoamérica, el Caribe, Europa del Este y África, frente a América del Norte o Europa Occidental, donde ha disminuido el número de delitos durante el periodo 1980-2000.

"En Latinoamérica, por ejemplo, donde el 80 por ciento de la población es urbana, las áreas metropolitana de rápida expansión de Río de Janeiro (Brasil), Sao Paulo (Brasil), Ciudad de México y Caracas registran la mitad de los delitos violentos de sus respectivos países", subraya el documento.

Según el estudio de Naciones Unidas, las áreas urbanas sufren en general más delincuencia y violencia que las zonas rurales, como ilustra el ejemplo de Jamaica, donde la gran mayoría de los asesinatos se cometen en la capital, Kingston.

Aunque las ciudades son blanco de atentados como los de Madrid (2004), Londres (2005) o Bombay (India, 2006), el informe afirma que "el impacto de los ataques terroristas es significativamente pequeño en comparación con los delitos comunes u otros tipos de violencia".

Otro problema es "la prevalencia de hasta cien millones de niños en las calles de ciudades de todo el mundo", que "perpetúa el tráfico de drogas y personas, la violencia interpersonal, el abuso infantil y la pobreza".

En opinión de Tibaijuka, "la violencia urbana erosiona el capital social de los pobres", que, por si fuera poco, también soportan la mayoría de los desastres naturales y humanos que golpean al planeta.

Según ONU-Hábitat, el 98 por ciento de los 211 millones de afectados por desastres naturales desde 1991 hasta 2000 residían en países en desarrollo.

Como apunta en el prólogo del informe el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "la vulnerabilidad de las ciudades se está incrementando como resultado del cambio climático", si bien los pobres parecen más expuestos a esos riegos que los acaudalados.

La ONU también aborda el inconveniente de los desahucios forzosos, que se ceban en particular con los mil millones de personas que habitan en los barrios marginales del mundo, la mayoría de los cuales viven en los países pobres o en vías de desarrollo.

"La inseguridad de los inquilinos -indica el informe- desemboca a veces en desahucios forzosos, con al menos dos millones de personas desahuciadas anualmente".

El documento de la ONU se difundió poco antes de celebrarse este 1 de octubre el Día Mundial del Hábitat con el lema "Una ciudad segura es una ciudad".

27.9.07

México es el mejor lugar para los inversionistas retirados

.
México fue ubicado este año como el mejor lugar del mundo para que los estadounidenses se retiren a vivir, al ofrecer una combinación accesible de modernidad y atractivos ancestrales, según la lista anual de la revista International Living.

La publicación especializada en el análisis de alternativas que ofrezcan los mayores beneficios y las ventajas para los jubilados alrededor del mundo, colocó a México a la cabeza en su Indice Anual de Retiro Global 2007.

"México ofrece la perfecta mezcla de tradiciones centenarias y estilos de vida contemporáneos", explicó Laura Sheridan, editora de International Living, en la presentación del reporte publicado en la edición de septiembre.

Para los estadunidenses retirados, México es la mejor opción dado que los bienes y servicios cuestan menos, por lo que se puede tener el tipo de lujos que sólo los muy ricos disfrutan en Estados Unidos, como una sirvienta, un cocinero y un jardinero, indicó Sheridan.

Aseguró que a pesar del aumento en el costo de la vivienda en México "aún no es tarde para comprar".

"En México aún se puede tener la casa de sus sueños por mucho menos de lo que costaría en cualquier parte de Estados Unidos y Canadá", afirmó.

"El mercado de bienes raíces ofrece múltiples posibilidades. En México se puede poseer una casa en la playa –no sólo con vista al mar- por menos de 100 mil dólares", sostuvo.

Sheridan señaló que en cuanto a la atención a la salud, una de las áreas de más importancia para los jubilados, México ofrece instalaciones y médicos de primera con clínicas y hospitales privados disponibles a un costo menor que en Estados Unidos.

Los medicamentos, además, cuestan una fracción de lo que se pagaría en este país.

Anotó también que trasladarse a México a vivir significa que se puede aún tener las comodidades a las que los estadounidenses se han acostumbrado, como televisión por cable, Internet de alta velocidad y aparatos domésticos modernos.

Preciso que en lo que se refiere a actividades y esparcimiento México es tan diverso que cada quien puede encontrar exactamente lo que quiere.

"No se tiene que escoger entre agua o montañas, aquí se puede tener ambas cosas, y debido a su diversidad geográfica se puede también escoger el clima que se desea disfrutar en su retiro", explicó la editora.

Sheridan recomendó 10 sitios "con más sentido" para que los estadounidenses se retiren en México con base en un criterio de niveles de atención a la salud, clima, infraestructura y costos de vivienda.

En la lista aparecen: Rosarito, Puerto Vallarta, Querétaro, Mazatlán, Mérida, La Paz, Campeche, Playa del Carmen-Riviera Maya, Ajijic-Chapala y Sayulita, además de San Miguel de Allende.

En la lista de este año, México pasó de un cuarto lugar al primer sitio como país para retirarse tras aventajar a Panamá, que descendió este año al dispararse en esa nación el costo de la vivienda.

Después de México, la revista ubicó como los mejores a Ecuador, Italia, Panamá, Australia, Malta, España, Sudáfrica y Malasia, en ese orden.

El reporte de International Living analiza 29 países y los enlista en categorías, e incluye costos de vivienda, de beneficios especiales para retirados, seguridad y estabilidad, cuidado a la salud, clima, infraestructura y costo de vida.

Con información de Notimex/RSC

Millonario por un colchón

.
Por un colchón llegó al éxito. Aunque no se proponía vender colchones y su gran sueño era ser maestro, ha logrado un negocio millonario en el corazón de Nueva York.

Preseverancia, trabajo y pensar en grande recompensaron a este ecuatoriano, nacido en un pueblito cercano a Colombia y emigrado a Nueva York, en la segunda década de su vida, aunque en la cima del exito, los sueños y metas cumplidas no se hayan materializado siempre en la forma que el lo planeó.

En 1973, se convirtió en el gerente de una muebleria en Nueva York y cuando se dio la oportunidad compró su negocio con los ahorros y con lo que pudo.

Siempre con la sonrisa y la mirada lista para estudiar a su interlocutor, Napoleón Barragán bromea. Dice que "en ese entonces a veces no teníamos con que pagar la cuenta de consumo eléctrico, ahora las cantidades del negocio son millonarias, pero los retos son los mismos".

Ahora, desde su cómoda oficina en el almacen en Long Island, en Nueva York desde donde parcialmente se maneja la empresa pequeña privada de más éxito en el país, el camino andado para este empresario cuyos inicios en el comercio se dieron distribuyendo en burro bebidas en los barrios pobres de Colombia le hace esbozar en su cara una sonrisa permanente.

Napoleón Barragán es muy conocido en Nueva York, en su país natal y en el mundo empresarial por ser un innovador en los negocios y abrir brecha a los hispanos en el mundo de los negocios.

"Nunca terminas de aprender". Esa ha sido la gran filosofía de su vida. Ahora enseña sus experiencias a jóvenes tanto de Estados Unidos como de América Latina.

Dinero AOL

25.9.07

El hombre más rico de Colombia

.
Julio Mario Santo Domingo (1924) es un industrial colombiano (nacido en Panamá pero su familia es de Barranquilla).

Está Julio en la lista de billonarios de la revista Forbes como el hombre más rico de Colombia, con una fortuna aproximada a los 4.500 millones de dólares.

Es dueño del Grupo Empresarial Bavaria y de Valorem, con la cual controla más de 100 compañías alrededor del mundo, entre ellas Caracol Televisión.

Recientemente realizó una transacción financiera en la cual Cervecería Bavaria S.A. se fusionó con la compañía surafricana SAB Miller. En esta fusión Santo Domingo adquirió el 15.1% de SAB Miller, conviritiendose así en el segundo accionista de la segunda cervecera más grande del mundo.

Es hijo de Don Mario Santo Domingo, tiene como esposa a Beatriz Davila y tiene tres hijos; Julio Mario Santo Domingo Jr., cuya hija es la actual novia del Principe Andrea Casiraghi de Mónaco; Alejandro Santo Domingo, quien hoy en día está entrando en el negocio familiar, y su hijo menor, Andrés Santo Domingo.

Julio Mario tiene casas en Park Avenue en Nueva York, París y una isla privada en Barú, en Colombia.



Críticas

El industrial es un personaje tan querido como odiado en Colombia. Quizás dos de las críticas más fuertes a su figura radican en el manejo que le dio a Cervecería Bavaria S.A. cuando adquirió su control al fusionarla con Cervecería Aguila, de su propiedad.

Uno de los puntos principales ha sido su influencia en la política nacional para determinar exenciones y deducciones a los tributos que deben pagar las compañías cerveceras en el país, favoreciendo así a Bavaria durante los últimos 40 años.

La otra se dio gracias al manejo de la liquidez de Bavaria una vez se llevó a cabo la fusión con Aguila. Bavaria, tradicionalmente de propiedad desconcentrada, empezó en manos del control de Santo Domingo a realizar una serie de operaciones de adquisición de empresas e inversiones en sectores que no eran propios de la actividad cervecera ni del sector de las bebidas. Invirtiendo grandes sumas de dinero en empresas en las que directamente Santo Domingo tenía una participación minoritaria, Bavaria se convirtió en una inmensa holding con inverisones en el sector aeronáutico, forestal, aluminio, químico, entre otros. La inversión de Bavaria potencializaba la inversión de Santo Domingo en estas empresas quien terminó por multiplicar su fortuna a costa de los recursos de la otrora democrática Bavaria.

Hoy en día muchas de las empresas que hacían parte del Grupo Santodomingo en las que fueron invertidos los recursos de Bavaria se encuentran en bancarrota o debieron ser vendidas a inversionistas extranjeros (Avianca, Reforestadora de la Costa, Caracol Radio, Celumovil, entre otras).

El magnate empresario julio Mario Santo Domingo no solo era dueño de la cervecería Bavaria (empresa que vendió a la sudafricana SABMiller) sino también de otra gama de empresas muy conocidas en su época en Colombia como: la aerolínea Avianca que fue vendida al empresario Germán Efromovich, dueño del grupo Synergy. La empresa de telecomunicación Celumóvil que fue vendida a la americana Bellsouth y que hoy en dia es de la española Movistar; la empresa de Internet y televisión llamada Tvcable que ahora su dueño es el multimillonario Carlos Slim Helo; hoy en dia es el actual dueño con el grupo Sanford de dos empresa dedicadas a la producción de materias primas, que son Biofilm S.A y Propilco S.A.

Otras empresas que todavía estan en nombre de Valorem o del grupo Santo Domingo son el diario El Espectador-Cromos, el canal de televisión Caracol, entre otros. Hoy en día el grupo Santo Domingo ha vendido gran variedad de sus empresas como: Sofasa la cual es una gran ensambladora de carros Renault y Toyota, Orbitel, Aluminios Reynolds, y la empresa de transportes aéreos por helicóptero Helicol.

Fuente: Wikipedia

Joseph y Moise Safra: Los más ricos de Suramérica

.
En Sudamérica hay multimillonarios en diversos países, de los cuales Brasil es el que tiene más. En el lugar 69 de los millonarios mundiales destacan los banqueros Joseph y Moise Safra, con 7.400 millones, y en el 174 el también banquero Aloysio de Andrade Faria, con una fortuna de 3.800 millones.

Otros magnates de esta nación son Jorge Paulo Lemann, con 3.400 millones; Antonio Ermirio de Moraes y familia con 3.200 millones; Julio Bozano, dueño de 1.600 millones; Abilio dos Santos Diniz, con 1.600 millones; Marcel Herman Telles, con 1.500 millones, y Guilherme Peirao Leal y Antonio Luiz Seabra, ambos con 1.400 millones de dólares, entre otros.

En Chile están Eliodoro Matte y familia, en el lugar 158 con una fortuna de 4.100 mil millones mientras que en Colombia los más ricos son Julio Mario Santo Domingo (136), con 4.500 millones y Luis Carlos Sarmiento (140), propietario de 4.400 millones.

En Venezuela los magnates más destacados son Gustavo Cisneros y familia (114), con 5.000 millones de dólares, y Lorenzo Mendoza y familia (125), con 4.900 millones, mientras que por Argentina aparece en la lista Gregorio Pérez Companc y su familia, con 1.700 millones.

Don Cleto no era el hombre más rico de Suramérica

Sobre "Don Cleto", leemos en Wikipedia:

Anacleto Angelini Fabbri (Ferrara, Italia, 19 de enero de 1914 - † Santiago de Chile, 28 de agosto de 2007) fue un empresario chileno de origen italiano.

Llegó a Chile en el año 1948, en donde fundó ese mismo año junto a otros italianos la empresa Pinturas Tajamar. Se caracteriza por cultivar el bajo perfil y la austeridad. En el ranking forbes 2006 fue clasificado en el lugar 181° a nivel mundial y 10° a nivel latinoamericano, en el año 2007 ha sido clasificado a nivel mundial en el lugar 119º. Formó su propia fortuna, la que se calcula actualmente en unos 6.000 millones de dólares. Es casado y no tiene hijos.

La juventud

En 1936, cuando rondaba los 22 años, se trasladó junto a su padre a Abisinia (actual Etiopía) en compañía de sus hermanos Gino y Arturo. Allí se dedicaron a los negocios, mientras MussoliniItalia. anexaba este territorio a

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, los Angelini decidieron volver a su Italia natal, encontrándola sumida en la ruina. Debido a esto, Anacleto decidió viajar a América, llegando por azar a Chile, en compañía de su experiencia en el rubro de la pintura y de un pequeño capital inicial para fundar una industria de pinturas junto a otros emigrantes, la actualmente famosa Pinturas Tajamar.

Primeros años en Chile

Luego de su arribo a Chile y ya establecida su empresa de pinturas, se asoció al italiano Antonio Francini para incursionar en el rubro de la construcción. Francini y Angelini se llamó la empresa, dedicándose principalmente a la construcción de viviendas y locales comerciales. Poco tiempo después comenzó a diversificar sus negocios, instalando una planta de cerrajería y administrando el fundo La Fortuna, en Curicó.

Poco tiempo después de su llegada a Chile trabó amistad con el italiano José Noceda Zambra, casándose con su hija, María Noceda. Luego de este matrimonio se radicó definitivamente en el país, trayendo a su hermano Gino, hombre bohemio y descuidado, que instaló un local en el centro de Santiago de Chile -el café del Artista- mientras Anacleto tomaba un desafío mayor: La harina de pescado.

La harina de pescado

Por el año 1953 ingresó al negocio de la industrialización de la pesca, trasladándose a Arica y comprando una muy pequeña empresa pesquera llamada Eperva, propiedad del italiano Ricardo Varenne. Debido al gran éxito que tuvo, decidió vender su participación en la constructora e incrementar su participación en el rubro pesquero.

La zona norte de Chile estaba dominada por la cesantía y pobreza debido al cierre de las salitreras, pero a pesar de eso, Angelini decidió invertir todo su capital para profesionalizar la industria, adquiriendo una flota de barcos de madera, redes y grúas. Al poco tiempo ya era el principal exportador de harina de pescado del país y dominaba cerca del 70% del rubro en el norte de Chile.

La harina de pescado estaba destinada principalmente a la producción masiva de pollos. En esos tiempos se vivía la "revolución del pollo", que pretendía introducir cambios en la cultura alimentaria, todo esto llegó de frente durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Por el año 1976 ya controlaba el Astillero Arica, Maestranza Iquique, Aeroypesca, Corpesca y Eperva, teniendo participación en Indo y Maderas Cholguán, consolidándose como uno de los más importantes grupos económicos del país.

Década de los ochenta

El mayor crecimiento del grupo Angelini sucedió en los años 1980. En esto influyeron dos factores; en primer lugar, la caída del importante grupo económico chileno conocido como "los Pirañas", caracterizados por la agresividad en la toma de control de las empresas y al cual pertenecían Manuel Cruzat, Fernando Larraín, Javier Vial y otros, lo cual produjo una mayor participación del grupo Angelini en la vida económica nacional. En segundo lugar, la fuerte competencia de pesqueras peruanas y algunos cambios climáticos comenzaron a perjudicar a la industria pesquera, lo que provocó que Angelini diversificara sus negocios, entrando de lleno en el área de combustibles y forestal.

En 1986 adquiere el 41% de Copec, empresa que en ese instante era manejada por el grupo Cruzat, pocos años después Copec se consolidó como la empresa líder en el rubro de combustibles del mercado chileno.

Últimos años

Actualmente el grupo Angelini es uno de los mayores productores mundiales de harina de pescado, controlando también el rubro de combustibles y forestal. Su mayor activo, Empresas Copec, es hoy una empresa diversificada con una importante participación en el negocio forestal a través de su filial Celulosa Arauco, siendo además la mayor empresa chilena, medida por capitalización bursátil.

Anacleto Angelini, a pesar de sus 92 años, sigue manteniendo su lucidez y claridad en el trabajo, se caracteriza por pasear en su Mercedes Benz del año 1980 por el centro de Santiago de Chile, por no usar guardaespaldas, y por su bajo perfil y austeridad. La sucesión de Angelini es un misterio, ya que al no tener descendientes directos, no hay claridad sobre el destino de su fortuna. En los últimos años se incorporó a las empresas su sobrino Roberto Angelini Rossi, posible heredero.

En 1994 el presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle le otorgó la nacionalidad chilena Por Gracia, siendo una de las últimas veces que se le ha visto en eventos públicos.

Fallece a la edad de 93 años, el 28 de agosto del 2007, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, donde estuvo internado una semana, tras ingresar por una gripe que se agravó por un enfisema pulmonar.

NOTA LUCTUOSA

El 28 de agosto pasado, a los 93 años, murió Anacleto Angelini Fabbri. "Don Cleto", perdió la batalla con la muerte, víctima de un severo cuadro respiratorio, y falleció. Angelini llegó a ser el empresario más rico de Chile, con una fortuna estimada en 6.000 millones de dólares pero no el de Suramérica, aunque tenía la fama de ello. Lo seguía la familia de Eliodoro Matte, aunque hay quienes dicen que Matte lo superaba. Su patrimonio lo posicionó entre los 120 hombres más ricos del mundo y el tercero o cuarto o quinto de Latinoamérica.

Fuente: Wikipedia

24.9.07

Lo gallegos preocupados por la peor forma de contaminación

.


“La pobreza es la peor
forma de contaminación”.


(Indira Ghandi ante la Conferencia de las NN.UU sobre el Medio Humano)

Estas palabras de Indira Ghandi ante la Conferencia de las NN.UU sobre Medio Humano en Estocolmo en 1972, conmocionaron entonces sobre todo a los países industrializados. Siguen siendo una verdad que el devenir de los años no ha hecho sino corroborar, pues si bien es cierto que la humanidad ha mejorado claramente en los últimos trescientos años como consecuencia del crecimiento económico, del desarrollo social y de las tecnologías, no lo es menos el hecho de que la pobreza y la desigualdad siguen siendo problemas sufridos por una inmensa parte de la población mundial y que ocupan y preocupan a gran número de instituciones multilaterales, gobiernos nacionales y organizaciones sociales. Las diferencias entre las naciones es una de las características que mejor definen al mundo contemporáneo. Quizás hoy, aquella misma frase podríamos convertirla en

“La pobreza es la forma
más absoluta de contaminación”.

Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas puesto que la pobreza no sólo es una insuficiencia de ingresos económicos y de bienes materiales: también es la falta de recursos, de oportunidades y de seguridad que minan la dignidad y exacerba la vulnerabilidad de los individuos. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, aquéllas se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales.

En el plano individual los seres están limitados por la imposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar de un modo de vida decente.

En el plano social, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder.

Son de sobra conocidas algunas de las cifras que sirven para dimensionar la magnitud del problema, pero no está de más explicitarlas una vez más: de entre los más de 6.000 millones de seres humanos que viven en nuestro planeta, 2 800 millones viven con menos de 2 dólares USA (1,49 €) diarios, y otros 1.200 millones, es decir, una quinta parte de la totalidad, con menos de 1 dólar USA (0,74 €) diario; dos terceras partes de las personas que luchan por sobrevivir con menos de 1 dólar USA al día viven en el sur de Asia y otra quinta parte en el África Subshariana; en América Latina viven el 5% de los pobres del mundo.

No por todo lo anterior deja de resultar impresionante que además, en todos los países desarrollados sea relevante el número de ciudadanos cuyos ingresos son inferiores al 50% del promedio del país en que viven: en la Europa de los quince su cifra se halla estancada en un endémico 10% (cifra cuya modificación es evidente con las últimas incorporaciones), y en los Estados Unidos de América del Norte se sitúa en torno a un 15%.

El rostro de la pobreza

Todas estas dificultades afectan más a las mujeres que a los hombres, lo que agrava aún más el problema de la situación respectiva de unas y otros. A pesar de la protección jurídica e institucional, esta desigualdad persiste y se extiende. Visiblemente, el rostro de la pobreza en el mundo es cada día más femenino.
La desigualdad que se agrava en el reparto de los ingresos y de la riqueza en el seno de los países y entre ellos, contribuye a consolidar esta pobreza: la consecuencia es que se acrecienta la diferencia entre el 20% más rico y el 20% más pobre. En 1991 la participación en el producto mundial bruto real de los países industrializados --que constituyen el 22% de la población mundial-- era del 61%, lo que dejaba el 39% restante al 78% de la población que vive en países en desarrollo.

Gracias a sus inversiones en recursos humanos, algunos países han conseguido asociar crecimiento económico y reducción de las desigualdades. Dentro de los mismos países varían enormemente los niveles de desigualdad; en las naciones desarrolladas, la diferencia entre el 20% de las familias más ricas y el 20% más pobres va de 4,34 a 1 en Japón, hasta de 9,6 a 1 en el Reino Unido; entre las naciones más pobres, las disparidades son de una amplitud comparable en una gran parte de Asia, donde son de 6 a 1 de media y en el oeste de este continente, en el que la media es de 7 a 1. Pero en la mayor parte de África las diferencias son aún más fuertes (13 a 1 de media) y llegan al máximo en América Latina (17,5 a 1 de media).

Las ciudades y el campo están separadas por grandes desigualdades tanto en lo que se refiere a los servicios de salud como de educación y de planificación familiar. Las distancias varían en una media de 2,8 a 1 en América Latina hasta 4,2 a 1 en Asia y cerca de 8 a 1 en África.

Es interesante subrayar que la privación de los derechos económicos y sociales no suscita la misma indignación ni las mismas protestas que la violación de los derechos civiles y políticos, pero contemplar una aproximación integral a los derechos humanos no sólo nos permitiría enfrentar las percepciones erróneas y los mitos sobre la pobreza, sino sobre todo ayudarnos, y esto es lo importante, a encontrar los medios duraderos y equitativos para salir de la misma.

Si la comunidad internacional se muestra incapaz de lanzar una acción eficaz para erradicar la pobreza, la reiterada afirmación de sus preocupaciones a propósito de la explosión demográfica no es más que pura retórica. Es ineluctable el cambio radical.

Revisar profunda y conceptualmente los planteamientos que han convertido el sistema de ayuda internacional en un mecanismo impositivo, asistencial e ineficaz, es la única forma de poner fin a las dos grandes tragedias de la pobreza: La primera, ya descrita, es el sufrimiento y la muerte que asolan los países subdesarrollados por falta de recursos. La segunda podemos dimensionarla con un dato: el Norte ha gastado 2,3 billones de dólares durante los últimos cincuenta años en programas de lucha contra la pobreza, sin lograr erradicarla.

La batalla de nuestra época

Sin embargo la situación está evolucionando. Un sentimiento de indignación contra la injusticia ha dado origen a una reflexión ética e ideológica y ha llevado a grandes movimientos de reforma e incluso de cambios radicales.

Los grupos de población afectados ejercen una presión cada vez más viva en el seno de las conferencias organizadas con creciente frecuencia por la ONU sobre los problemas que conciernen al desarrollo y el medio ambiente, a la población y el desarrollo, al desarrollo social, a los derechos humanos y al papel de las mujeres.

Esta presión ha acelerado las interacciones entre los gobiernos y la sociedad civil (es decir, las organizaciones no gubernamentales que representan fuerzas activas e independientes de la sociedad llaman la atención sobre los problemas sociales). Estimamos que el papel de estas organizaciones será cada vez más necesario y decisivo para que la plenitud de derechos llegue a ser una realidad y para que se reconozca el sentido de responsabilidad social como un indicador del desarrollo social y político.

Todo el mundo debemos ser perfectamente conscientes del hecho de que la batalla contra la pobreza es una empresa exigente: es la batalla de nuestra época. La pobreza abiertamente trae como resultado un sin número de factores incidentes en la misma, ya que hunden sigilosamente a las naciones que padecen de ella. Para las naciones desarrolladas los resultados de la pobreza son más difíciles de combatir que los mismos factores que la provocan.



Todo ello es precisamente lo que fundamenta la realización de un Simposium denominado Pobre Mundo Rico. Con su realización se pretende abordar el mayor número de elementos que están directa e indirectamente relacionados con la pobreza y con la desigualdad en el mundo:

* Los países pobres, ¿nacen o se hacen?
* Los factores que determinan el empobrecimiento de los países. ¿Hay culpables?
* El papel de las ONGs: ¿parche o solución?
* Riqueza, pobreza y ecología
* Influencia del cambio climático en el empobrecimiento. Alternativas.
* La sanidad en los países pobres, ¿cuestión de genéricos?
* La educación en los países pobres: un deber, por derecho
* Crisis global, alternativas locales
* La banca de los ricos, la banca de los pobres
* Las guerras y conflictos: fábricas de pobreza
* La pobreza y la desigualdad en el mundo en el tratamiento de la prensa escrita
* Pobreza y desigualdad en la comunicación audiovisual
* El consumo en los países ricos: la irracional racionalidad
* La fuga de la industria de los países ricos a los pobres: producir a bajo costo
* Transnacionales energéticas: desarrollo o destrucción
* Globalización manipulada: pobreza globalizada, riqueza localizada
* África y América Latina: potencialmente ricas, oficialmente pobres
* La explotación de los recursos agrícolas y ganaderos: cultivar contra la pobreza
* Mujer y pobreza
* La inmigración: huyendo de la pobreza… ¿a la desigualdad?
* Las religiones ante la pobreza y desigualdad en el mundo
* ConSumo Derroche
* El comercio Justo

El Simposium Internacional sobre Pobreza y Desigualdad en el Mundo, “Pobre Mundo Rico” comenzará en apenas unos días en Galicia, España, organizado por el Club Internacional de Prensa de Galicia -Secretaría Xeral de Comunicación de la Xunta de Galicia- contando con la colaboración de la Obra Social Caixanova, la dirección general de Cooperación Exterior y las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo.

Mesas-Debate y Conferencias se efectuarán en las siete ciudades más importantes de Galicia: Vigo, A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Ferrol, a lo largo de los meses de octubre y noviembre.

El acto de inauguración y las primeras actividades serán en Vigo el día 2 de octubre, clausurándose el 29 de noviembre en Santiago de Compostela.
Fuente: Blog Pobre Mundo Rico

Ricos viven cerca de los pobres que habitan las favelas de Paraisópolis, en Sao Paulo

.
Hay pocas imágenes más impactantes de la desigualdad de la sociedad brasileña que la favela de Paraisópolis en Sao Paulo.

A lo largo de este barrio de calles estrechas y viviendas construidas una encima de la otra, uno puede ver los imponentes edificios de Morumbi, detrás de alambrados y rejas de seguridad que reflejan la incomodidad de sus adinerados residentes.

Pero si las favelas han llegado a simbolizar algunos de los más grandes problemas y desafíos que enfrenta Brasil, también puede haber -al menos en algunas zonas- señales de cambio.

Entre los habitantes de Paraisópolis parece haber un sentimiento de optimismo porque su comunidad parece avanzar hacia un nivel de vida mejor.

Ya hay agua y luz en la mayor parte de las casas, algo que no había hace cinco años, y los autobuses del servicio urbano de Sao Paulo circulan por la favela.


Integración social

La revista británica The Economist identificó recientemente lo que califica de nueva clase media baja "que surgió casi de la noche a la mañana" en Brasil y en América Latina: millones de personas que se están convirtiendo en "los mayores beneficiarios de la estabilidad económica que tanto trabajo costó a la región".

No cabe mucha duda de que la baja tasa de inflación ha permitido mejorar la calidad de vida de muchos de los pobres de Brasil.
De hecho, las bases de la estabilidad económica se establecieron antes de que el actual gobierno llegara al poder.

Los programas de asistencia social, como Bolsa Familia, y los incrementos al salario mínimo, también han contribuido. El gobierno planea aumentar 7% (de US$193 a US$207) el salario mínimo en abril de 2008.

Este mes, en su discurso durante los festejos de la independencia, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró que el país experimentaba un movimiento de integración social sin precedentes.

"La pobreza se está reduciendo", anunció el presidente.
-------


"En los últimos años,
siete millones de brasileños
se han sumado a las clases medias".

Luiz Inácio Lula da silva, presidente de Brasil

-------

"El mejor camino para el crecimiento de un país es garantizar que más y más personas dejen atrás la pobreza, entren al mercado y reclamen los derechos de la ciudadanía", dijo Lula Da Silva.

Fuente: BBC Mundo




Con Bonos del Sur esperan atraer atraer a unos 200 mil inversionistas

.
Los presidentes de la Bolsa de Valores de Caracas y de la Asociación Venezolana de Casas de Bolsa, Víctor Flores Rojas y Gabriel Osío, respectivamente, prevén que en esta nueva oferta pública combinada del Bono del Sur III atraerá unos 200 mil inversionistas.

Coincidieron en señalar que al ser tan exitosas la experiencias recientes con la emisión del Bono del Sur I y II y la de Petróleos de Venezuela, la cuales introdujeron a miles de nuevos inversores, se puede inferir que con la entrada de este nuevo instrumento financiero aumente significativamente el número de interesados.

«Estimo que entre tradicionales inversores y potenciales colocadores de capitales podríamos estar hablando de entre 150 mil y 200 mil personas que acudirán a adquirir este tipo de títulos», auguró Osío.

El Ministerio de Finanzas ubicó en 108% el precio del Bono del Sur en su tercera emisión, con lo que las entidades financieras autorizadas para recibir órdenes de compra pueden ofrecer el papel de deuda al que se tendrá acceso a partir de 3 mil dólares como inversión mínima.

La venta de los bonos estará restringida a los bancos, entes que sólo podrán captar 20% de la oferta, según indicó Rodrigo Cabezas, ministro de Finanzas, al diario Panorama.

Como se sabe, el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas ha subrayado que la emisión combinada del Bono del Sur III entró en venta desde este lunes 24 por un monto de mil 200 millones de dólares con un precio de 108%.

De hecho, tres entidades públicas recibirán solicitudes de compra del Bono del Sur. En un addendum sobre los aspectos preliminares, se indica que los fondos de pensión, cajas de ahorro, asociaciones de ahorro y entidades similares del sector público y debidamente registradas en la Superintendencia Nacional de Cajas de ahorro, deberán presentar sus órdenes de compra a través de la entidad Banfoandes, Banco del Tesoro y Banco Industrial de Venezuela. La convocatoria original hacía mención sólo a Banfoandes.

Según informó el Ministro de Finanzas mediante comunicado de prensa, las entidades financieras podrán iniciar la presentación ante el Banco Central de Venezuela de estas órdenes de compra, a partir de las 9:00 de la mañana del miércoles 26 de septiembre hasta las 2:00 de la tarde del viernes 28 de septiembre.

El Bono del Sur III está compuesto por dos instrumentos: el Boden 15, que es un papel de deuda externa de la República Argentina por 600 millones de dólares y un título de interés y capital cubierto TICC de la deuda interna venezolana por 600 millones de dólares.

Vía ABN

Fianza Bursátil permite acceso de las pymes al mercado de valores

Fue diseñado un nuevo instrumento de carácter innovador denominado Fianza Bursátil, fue desarrollado por la Sociedad Nacional de Garantías Recíprocas para la Mediana y Pequeña Industria (SOGAMPI), conjuntamente con la Comisión Nacional de Valores (CNV), con el fin de facilitar el acceso e incorporación de las PyMEs como emisores al mercado de valores.

Un boletín de la CNV dice que esta actividad se cumple en el marco de las estrategias que acometen la CNV y SOGAMPI, cuyo objetivo es dar un lugar preponderante a la inserción de las PyMEs en el mercado de valores. Las mismas obtienen así una alternativa nueva de financiamiento directo y relativamente más económico que el sistema bancario tradicional; con lo cual se lograría la dinamización, democratización y profundización del Mercado de Valores.

Así lo informó el Presidente de la Comisión Nacional de Valores, Dr. Fernando De Candia Ochoa, quien explicó que la Fianza Bursátil es una garantía líquida emitida por SOGAMPI, institución que responderá por los compromisos asumidos por las Pequeñas y Medianas Empresas (Emisor) en cuanto a la emisión de Títulos Valores de Deuda y que conjuntamente con la flexibilización en la tramitación de las autorizaciones y en el pago de las contribuciones por parte de la CNV, permitirá la utilización del mercado de valores como alternativa de financiamiento directo.

Las PyMEs necesitan reestructurar sus pasivos a plazos adecuados, disponer de recursos adicionales para capital de trabajo con el objeto de superar eventuales coyunturas y mantenerse en operación, además de la asistencia técnica integral propia de estos procesos; es por ello, que este nuevo instrumento abre un mundo de posibilidades a las PyMEs, ya que tiene por ventaja la obtención de recursos financieros en forma más económica y efectiva dentro del Mercado de Valores, al mismo tiempo que se masifica el proceso de Oferta Pública, con mejores opciones de rendimiento y de protección para el inversionista.

El Dr. De Candia refirió que las PyMEs deberán solicitar su Fianza en SOGAMPI, así como los requisitos necesarios. Igualmente, para mayor información al respecto, los interesados pueden consultar las páginas Web: www.cnv.gob.be y www.sogampi.gov.ve.

Se amplía la crisis inmobiliaria

.
Washington.- La crisis financiera mundial, impulsada por la difícil situación inmobiliaria en Estados Unidos, tendrá un impacto "de gran alcance" en la economía mundial, según opinó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los riesgos de deterioro de la situación han crecido sensiblemente e, incluso si no se concretan, este periodo de turbulencias tendrá consecuencias de gran alcance", indicó el FMI en su último informe sobre la estabilidad financiera mundial.

"Será necesario aprovechar las lecciones que se imponen para el sector privado, así como en materia de reglamentación y vigilancia", concluyó el organismo internacional. "El proceso de ajuste será probablemente duradero", agregó.

Muchos nuevos ricos, muchas Hummers

.
La empresa automotriz General Motors comenzará a vender directamente en Venezuela su modelo de camioneta 4x4 Hummer, uno de los más caros del mercado y que hasta ahora se importaba en este país.

General Motors calcula que en Venezuela hay unas 500 camionetas Hummer, importadas a un precio de alrededor de 100.000 dólares cada una. Una vez que la compañía comience a distribuirla directamente en el país, los precios deberían reducirse casi a la mitad.

La empresa aspira a que con esos precios, se vendan en Venezuela cerca de 3.000 camionetas Hummer cada año.

Según los concesionarios, alrededor del 25% de esas ventas corresponde a camionetas 4x4. En 2006, las ventas totales de vehículos alcanzaron 343.351 unidades.

Vía El Nacional

Lea otros detalles en La Cadena

22.9.07

Noticia: En un mes se ofrecerán TICC en la Bolsa de Caracas

.
El director de crédito público del Ministerio de Finanzas, Luis Dávila, señaló que estiman que un plazo de mes y medio los TICC (títulos de interés y capital cubierto) se ofrecerán en la Bolsa de Valores.

Esos papeles, que están indexados al tipo de cambio y protegen de una devaluación, se han utilizado en las emisiones del Bono del Sur, ahora el Ejecutivo Nacional contempla ampliar las operaciones, y justamente se estaba esperando por la tercera emisión conjunta para iniciar la oferta de los TICC.

Dávila reiteró que para poder iniciar las operaciones falta que el Banco Central de Venezuela ajuste los sistemas a fin de que las casas de bolsa puedan liquidar los instrumentos en el instituto emisor.

También se requeriría revisar el convenio cambiario número cuatro, especialmente el aparte correspondiente a la adquisición de papeles.

21.9.07

Para estar entre los 400 más ricos de EEUU hay que tener como mínimo 1.300 millones de dólares

Bill Gates sigue siendo el más acaudalado con 59.000 millones de dólares

Bill Gates, el pasado mes de febrero. Foto: AP / TED S. WARREN
Bill Gates, el más rico de Estados Unidos.
NUEVA YORK - Para entrar a formar parte del club de los hombres y mujeres más ricos de Estados Unidos no es suficiente tener 1.000 millones de dólares, sino al menos una fortuna de 1.300 millones de dólares, según se desprende de la lista de los 400 más acaudalados del país elaborada por la revista Forbes.

La lista de los más ricos de EEUU, que hoy saca la revista en su página web, está encabezada por decimocuarto año consecutivo por el cofundador del gigante informático Microsoft, Bill Gates, de 51 años, con una fortuna neta valorada en 59.000 millones de dólares.

Le sigue de cerca su amigo Warren Buffet, de 77 años y presidente de la aseguradora Berkshire Hathaway, con 52.000 millones de dólares.

Los fundadores de Google

Sheldon Adelson, propietario de hoteles y casinos, con 28.000 millones de dólares, Lawrence Ellison, fundador de Oracle, con 26.000 millones, y los dos jóvenes fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, con 18.500 millones de dólares completan la lista de los seis hombres más ricos del país.

Brin y Page, de 34 años, han conseguido arrebatar el quinto puesto a Paul Allen, cofundador de Microsoft que, con 16.800 millones de dólares de fortuna, ha pasado a ocupar el puesto 11.

La fortuna de los 400 estadounidenses más acaudalados asciende a un total de 1,54 billones de dólares, precisa la revista.

Gracias a la Bolsa

Casi la mitad de los 45 nuevos miembros de este privilegiado club ha amasado sus fortunas en Wall Street, ya sea manejando fondos de inversión de alto riesgo (hedge funds) o inversiones privadas.

Steven Cohen, de SAC Capital Advisors, encabeza la lista de los gestores de los arriesgados hedge funds más ricos de EEUU, con una fortuna de 6.800 millones de dólares, aunque en la lista de los 400 más ricos está en el puesto 47.

El más joven tiene 33 años

El rico más joven de la lista Forbes 400 es, con 33 años, John Arnold, gestor del hedge fund Cenaturus Energy y poseedor de 1.500 millones de dólares, mientras que el más anciano es el llamado rey de la patata John Simplot, de 98 años, con una fortuna de 3.600 millones de dólares.

Siete personas que estaban en 2006 en esa famosa lista han fallecido, entre ellos la magnate de medios de comunicación Barbara Cox Anthony y la propietaria de una cadena de hoteles Leona Helmsley, que legó parte de su fortuna a su perrita Trouble.

El fundador de Starbucks cae de la lista

Otros multimillonarios se han visto, sin embargo, obligados a abandonar el club al no superar el listón de los 1.300 millones de dólares, entre ellos Ruth Parasol y J. Russell DeLeon, de la compañía de juego en internet PartyGaming, y el fundador de la cadena de cafeterías Starbucks, Howard Schultz.

De las 400 personas más ricas de EEUU, 39 son mujeres, y a la cabeza está Abigail Johnson, cuya familia controla Fidelity Investments y figura en el puesto 17, con 15.000 millones de dólares.

El alcalde de Nueva York y Steven Spielberg

Entre los famosos de la lista Forbes 400 destacan el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el gigante de la moda Ralph Lauren, el multimillonario Donald Trump y los cineastas George Lucas y Steven Spielberg.

Desde que Forbes realiza anualmente su lista de las 400 personas más ricas de EEUU, 1.300 multimillonarios han formado desde 1982 parte de este exclusivo club.

23 repetidores, entre ellos el dueño de Nike

De ellos, 23 han tenido el privilegio de estar todos los años la lista, como Anne Cox Chambers, dueña del imperio mediático Cox Enterprises, y Philip Knight, de la empresa deportiva Nike.

Forbes precisa en su página web que habrá que esperar al próximo mes de marzo, cuando la revista publica su lista de los más ricos del mundo, para saber si el empresario mexicano y accionista de Apple Computer, Carlos Slim, logra arrebatar a Gates el primer puesto.

Slim, con una fortuna de un pelo por encima de 59.000 millones de dólares, ya fue proclamado el pasado mes de agosto el hombre más rico del mundo por la revista Fortune.

Gustavo Cisneros lanzó reto para combatir la pobreza en América Latina


Miami (EEUU) - Gustavo Cisneros, el magnate venezolano de las comunicaciones y uno de los hombres más ricos de Latinoamérica, llamó en Miami a los distintos sectores de la sociedad a combatir la pobreza, con el fin de lograr una mayor estabilidad política en la región.

Cisneros, con una fortuna de 6.000 millones de dólares según la revista Forbes, advirtió sobre los altos niveles de pobreza que existen en América Latina, en su discurso de clausura de la Undécima Conferencia de las Américas.

205 millones de pobres

En la misma conferencia, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, manifestó su optimismo por la economía de la región, pero destacó que la pobreza sigue siendo uno de los principales problemas de Latinoamérica.

Alrededor de 205 millones de personas en la región viven en la pobreza y 79 millones de ellas están en la extrema pobreza, según el BID.

Para ayudar a esa población desposeída, el presidente del Grupo Cisneros planteó realizar una cumbre el próximo año en esta misma ciudad estadounidense.

En el evento se diseñarían planes de acción y estrategias para entregar herramientas modernas a los pobres que les sirvan para mejorar su nivel socioeconómico.

Con miras al alcanzar ese objetivo hizo un llamamiento a los empresarios, políticos, intelectuales y demás miembros de la sociedad de Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe para que se sumen a esta iniciativa.

Mecanismos anti-pobreza

"Estoy pidiendo la creación de mecanismos con fondos públicos y privados que serían usados para emprender iniciativas que eliminen la pobreza", dijo el empresario.

Destacó que en aquellos lugares donde prevalece la pobreza, la desigualdad y la falta de educación, no pueden sobrevivir los sistemas democráticos.

De ahí que "existe una razón por la cual el desarrollo económico viene primero", añadió.

En ese contexto, comentó que en América Latina hay dos visiones opuestas sobre cómo lograr el desarrollo: una vinculada con el control del Estado y el proteccionismo, y la otra con las sociedades abiertas y el libre comercio.

La primera visión, que solo ha creado pobreza y devastación, "está reapareciendo como una fuerza política", alertó.

Mientras Cisneros, propietario del canal Venevisión de Venezuela, disertaba en torno a la pobreza en un foro sobre "Libertad de prensa, democracia y competitividad", un reducido número de venezolanos protestaba su presencia en la conferencia.

Teresa Fuenmayor, una de las manifestantes, acusó al magnate venezolano de ser "un traidor a su patria porque vendió al país cuando llevó a (el ex presidente de EE.UU. Jimmy) Carter a respaldar un referendo que era una pantomima y lo hizo a condición de que no le tocarán su canal".


Aclaratoria: Cisneros desmiente el Pacto

La oposición venezolana acusa a Cisneros de tener un pacto con el presidente Hugo Chávez tras el referendo revocatorio de 2004 y de no manifestarse en contra del cese de las transmisiones abiertas del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), en mayo pasado.

"Es la persona menos indicada para hablar de libertad de expresión en ninguna parte", agregó Fuenmayor

Cisneros reiteró en su discurso que no pactó con Chávez en la reunión que sostuvo con el mandatario y Carter en 2004 y que Venevisión ni es pro gobierno ni pro oposición, tras señalar que lo que "está es a favor de una cobertura equilibrada".

Protesta

Otro grupo integrado por venezolanos, cubanos y de otras nacionalidades también protestó pero en contra de Chávez.

"Vinimos a decirle a estos empresarios y políticos que están hablando del futuro de Latinoamérica que tenemos un cáncer llamado Hugo Chávez y su dinero que está sembrando tiranías comunistas", dijo Marco Antonio Núñez Corao.

Luis Alberto Moreno y la desigualdad

Al margen de esas manifestaciones y dentro de la conferencia, el presidente del BID también destacó su preocupación por los niveles de pobreza.

"Es cierto que en Latinoamérica hay desigualdad en la distribución de la riqueza", reconoció.

No obstante, afirmó que la economía de la región con su actual nivel de fortaleza puede afrontar esa situación.

Durante su discurso, Moreno señaló a Brasil como el país líder en la región en cuanto a crecimiento económico con una tasa anual del cinco por ciento.

Al mismo tiempo destacó como "economías estelares" para el próximo año a Perú, Colombia y Chile en Suramérica, y Panamá y El Salvador en Centroamérica.

Moreno también dijo que hay que movilizar a otros sectores de la población por medio de la filantropía para luchar contra la pobreza en la región.

Para el presidente del BID, este mecanismo de inversión en sociedades para fomentar el desarrollo, frecuente en Estados Unidos, está a punto de despegar en Latinoamérica, donde ya se está empezando a llevar a cabo con las remesas que los inmigrantes envían a sus países de origen.

10.9.07

Una frase de Gabo

.

Una frase de Gabriel Garcia Marquez:


"El día que la mierda
tenga valor,
ese dia los pobres
naceran si culo".

Nueva relación de ricos y pobres

.

El economista Daniel Cohen escribe en Clarín, Buenos Aires, que la revolución financiera de los años 1980 cambia los principios de organización de las empresas. Un accionista ya no necesita que una misma firma fabrique a la vez trajes de baño y paraguas. Le basta, para diversificar su riesgo, con tener una acción de una y de otra.
En un giro copernicano de los fundamentos mismos del trabajo en relación de dependencia, ahora son los asalariados los que soportan los riesgos y los accionistas están protegidos. Esto significa el fin de la solidaridad que estaba inscrita en el corazón de la empresa industrial.
La sociedad posindustrial sigue el mismo proceso que el observado en las fábricas. La mezcla social abre paso a la endogamia social, donde cada uno trata de permanecer con los suyos.
Hasta no hace mucho, en una ciudad normalmente constituida, los ricos vivían en el piso 2, los pobres en el último. Ricos y pobres se cruzaban en la escalera y aunque no se hablaran, sus hijos iban a veces a los mismos colegios.
Desde que se generalizó el ascensor, en los edificios alternan ricos o pobres. Pero ya no ambos a la vez. Ricos y pobres viven en barrios diferenciados.
El barrio deja de ser un lugar de mixtura social.Y peor aún, con el metro, los suburbios tienden a alejarse cada vez más de los barrios elegantes.
Antes, los distritos obreros nunca estaban muy alejados de los centros de las ciudades. Los obreros tenían que ir a su lugar de trabajo a pie.
Con el subterráneo, la distancia puede aumentar. Los habitantes de los suburbios van el sábado a la noche a la ciudad a alimentarse de imágenes y vuelven a su casa. Los núcleos suburbanos "difíciles" no son otra cosa que la punta visible de un proceso mucho más amplio, donde cada grupo social ve alejarse el estrato superior del que antes era adyacente.
Se instalan comunidades muy cerradas, donde los ricos se repliegan sobre sí mismos, construyendo sus propios guetos. Una serie de universos cerrados se constituyen y sólo se comunican entre sí a través de las visiones de los barrios difíciles, donde la única demanda social es de seguridad pública.
(*) ECONOMISTA, DOCENTE DE LA ECOLE NORMALE SUPERIEURE Y DE LA UNIVERSIDAD DE PARIS I

7.9.07

El embrollo

.
Alberto Mansueti es el autor una publicación denominada "Para entender el EMBROLLO", que puedes bajar a tu computadora. Fabulosa. (Está en PDF)


Caraota: Comida de pobres y ricos

(Este artículo fue escrito por el propio Miro Popic, el mismo de las guías gastronómica, vial y ecoturística, las cuales edita su empresa). Lo coloco en mi blog porque me parece buenísimo.

Caraota

Por Miro Popic

Por esos misterios de la naturaleza nos tocó comer caraotas negras. Otros pueblos tuvieron mejor suerte y les tocó el foie-gras o el caviar, por ejemplo, pero parece que a nosotros el color oscuro estaba destinado a dominarnos: primero fue el cacao, luego el petróleo y, entre ellos, las caraotas y el negro futuro que nos espera.

Por lo menos las caraotas tienen un punto a favor: son de origen local, son americanas. Unos dicen que se originaron en México, otros que en Suramérica, pero para efectos prácticos no hay diferencia. Fueron y son comida popular y eso es lo que cuenta. Los incas las llamaban purutus y en muchas partes las siguen llamando así, porotos. Los mayas los llamaban búul, los aztecas etl y los indios cumanagotos caraotas. Hay constancia de su cultivo desde hace unos 7.000 años.

Según Lovera, en la Provincia de Venezuela, en 1775, el consumo diario de caraotas era de unos 107,3 gramos que aportaban 333 calorías y la comían tanto los pobres como los ricos.

Un escrito de 1859 da cuenta de que “las caraotas representan el plato principal de la economía venezolana”. Aunque como todo en la vida, también tenían sus detractores.

Cuenta Rafael Cartay que un dominicano que vivió aquí en 1823, Pedro Núñez de Cáceres, escribió: “Las caraotas, especie de baba negra sin la cual no se vive en Caracas... Las caraotas no son ni buenas ni malas sino por el condimento que les pongan; más no han de faltar en ninguna casa; las usan los ricos: las comen los pobres: los presos y los soldados se mantienen con ella; los esclavos apenas conocen otro alimento”.

El mismo Cartay cita a César Zumeta, representante diplomático acreditado en Francia, cuando le dijo a Laureano Valenilla Lanz: “Siempre he pensado que las caraotas negras, por ejemplo, no inspiran grandes cosas. Al Libertador no le gustaban. En París hay venezolanos que las comen. Creo que las encargan de Caracas y ya ve usted los resultados. Usted va a conocer aquí dos categorías de compatriotas: los amigos del gobierno, que no valen nada, y los enemigos, que valen menos. Prescinda de unos y otros. Dedíquese a estudiar, a cultivarse y... suprima las caraotas”.

Por su parte Ramón David León, en su Geografía Gastronómica Venezolana, no dice que la caraota negra es un plato eminentemente democrático, “alimento de las clases pobres, sabe penetrar en los comedores de grandes campanillas, y es muy solicitado por los pudientes. En la mesa de la gente de Caracas no manca, sola o empabellonada, y cada vez consolida más su rancio prestigio”.

Con qué tristeza leo en un periódico que el general Rafael Oropeza, Ministro del Poder Popular para la Alimentación, anuncia la importación de 102 mil toneladas de caraotas.

¿Qué clase de gobierno es este que en nueve años es incapaz de producir el más básico y popular de los alimentos?

Negro futuro el que nos espera si todo sigue rojo, rojito.

Fuente: Tal Cual Digital

De licántropo a filántropo

.

La palabra licántropo proviene de dos palabras griegas lycos = lobo y ánthropos = hombre y significa hombre lobo. También licopodio proviene de lycos y podos, es decir, pie de lobo, y es una planta utilizada en medicina. "Pata de perro" no es lo mismo que licántropo.

Bueno. hecha la definición, pasemos al comentario. Viene de España una nota de El País de Madrid titulada como este post: De licántropo a filántropo.

Algunas firmas abogan por este método para conseguir enormes sumas de dinero de uno de los sectores empresariales que más ha crecido en los últimos años en Europa. Es el caso del fondo de capital riesgo de origen italiano Invest Industrial que ha hecho un llamamiento para que las sociedades del sector aporten un 1% de sus beneficios a causas sociales. Invest Industrial estima que con estas contribuciones podrían recaudarse entre 92 y 330 millones de euros.

Invest Industrial es la única sociedad de capital riesgo radicada en España que practica "filantropía arriesgada", o la aplicación de las técnicas del capital riesgo en el llamado Tercer Sector, que agrupa a ONG, fundaciones y otras asociaciones. Lo hace a través de su fundación Invest for Children, dedicada a las ayudas a niños con síndrome de Down y con sede en Barcelona. "Esto no es un
sprint, es un maratón"...

Muchos en el área de la venture philanthropy (traducible como "filantropía arriesgada") aseguran que dicho concepto fue creado por los profesores Christine Letts, William Dyer y Allen Grossman en un artículo publicado en 1997 en la Harvard Business Review titulado Virtous Capital: What Foundations Can Learn from Venture Capital (Capital virtuoso: qué pueden las fundaciones aprender del capital riesgo).

En Sylicon Valley, al calor del boom empresarial asociado a las nuevas tecnologías, también se inventó un modo de asociar esta forma de hacer los negocios con la caridad, las donaciones, la filantropía, a fin de cuentas. Las nuevas formas, además, auspiciaron otros contenidos y revolucionarios modos de gestión. Y dieron un mayor impulso a sectores de muy reciente gestación, como es el caso del capital riesgo.

Vía | El País