13.3.08

Venezuela: En pobreza crítica 42% de la población y 15 por ciento no gana para comer

Luis Vicente León, director de la empresa encuestadora Datanálisis, sostiene que según estudios realizados en Venezuela existe un 42 por ciento de la población que está dentro del estrato económico D e indicó que de este grupo 15 por ciento no posee ingresos para cubrir la canasta básica alimentaria.

'Existe un 42 por ciento de la población total que está dentro del estrato D, pero al meter la lupa de cerca en este sector se evidencia que 15 por ciento de la población total tiene un ingreso inferior a la canasta alimentaria venezolana y que necesita un apoyo específico, una transferencia directa para resolver de inmediato su problema alimentario, es lo que llamamos grupos de alto impacto que requieren ayuda de todos los sectores del país', dijo León.

'Desde el año 2007 se repitió lo que venía ocurriendo en el año 2006: hubo un desplazamiento positivo en el nivel de ingreso real de la población y que ha habido una transferencia muy importante de esos recursos, que ha crecido la economía y el año pasado no fue la excepción, el sector más pobre tiene un crecimiento de cerca de 16 por ciento en este momento, pero aún así no es suficiente para el 15 por ciento de la población porque siguen sin alcanzar la canasta alimentaria venezolana y requieren de apoyo', agregó.

Considera que para atender este estrato desasistido tienen que existir políticas conjuntas entre el sector público y el sector privado. Sugiere que el Estado dentro de esas políticas públicas debe focalizar cuál es el grupo a atender, se refirió a las misiones específicamente de las cuales dice que no son una política errada, pero deben reorientarse única y exclusivamente a la población que lo requiere.

APOYO A SUBSIDIOS

Insistió en que 'sí es conveniente en el caso de la población altamente vulnerable que exista una política directa del Estado para la transferencia de recursos para la adquisición de alimentos y a esto sumar el hecho de que se llame a la negociación del sector privado para que este también asuma la responsabilidad de ayudar a estos sectores'.

'Es importante entender que las misiones no deben ser orientadas a toda la población, a medida que se desfocalizan son menos eficientes, es importante entender dónde focalizarse y debe focalizarse en los grupos vulnerables. No se es tan eficiente si se deja de concentrar en los sectores que están pasando problemas de alimentación, en la medida que se concentren es mucho más fácil resolver el problema', puntualizó.

EL SECTOR PRIVADO PUEDE CONTRIBUIR

Explicó cómo el sector privado puede contribuir en la labor de atender a los sectores más pobres. 'El sector privado debe estar absolutamente dispuesto a entregar productos que no necesariamente haya que invertir demasiado, que no sean de marca relevante, en los cuales no hay que invertir en publicidad, se pueden desarrollar líneas especiales de productos que puedan ir a la población pobre. Debe acordar con el sector público algún suministro de producto en condiciones especiales para esos segmentos ya numerados de la población, es importante apoyar la base desasistida para pensar en un proceso de mejora'.

Las declaraciones las dio Luis Vicente León durante la Asamblea de la Cámara Venezolana de la Industria de los Alimentos, lugar en el que fue presentado el estudio denominado 'Grupos vulnerables en materia de seguridad alimentaria'.

Fuente: 2001

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Soy Diogenes Pocaterra Requena. Vivo en Puerto Ordaz. Quiero unirme a este blog y compartir algo insólito pero no increible: la red cristiana de socorro y ayuda mutua. Yo estoy totalmente seguro que esta red social ayudará a resolver el grave problema de la pobreza. ¿Por qué no me visitan y estudian los pasos para formar esta maravillosa red?

http://filipenses.ning.com