30.7.08

Bajó el índice de pobreza en Venezuela, dice el gobierno

El índice de pobreza en Venezuela se ubicó a finales del año pasado en 28,5%, lo que representa una caída de quince puntos porcentuales en comparación con el registro de hace diez años, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo gubernamental dependiente del Poder Ejecutivo.

El director del INE, Elías Eljuri, dijo a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que al cierre del 2007 se alcanzó un índice de pobreza de 28,5%, lo que constituye una considerable reducción en comparación con el indicador del 1998 que fue de 43,9%.

Eljuri señaló que la pobreza extrema también ha registrado una disminución en la última década a pasar de 17,1% en 1998 a 7,9% este año.

El funcionario descartó que la reducción en la pobreza se deba a factores coyunturales, influenciada por los numerosos programas sociales que mantiene el gobierno desde hace cuatro años para atender a los sectores pobres del país.

Eljuri sostuvo que la "disminución de los índices de pobreza es estructural", según reseñó ABN.

El director del INE indicó que la reducción del desempleo también ha incidido en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. Precisó que el desempleo pasó de 15% en 1998 a 7,6% en junio pasado.

Algunos economistas y analistas han señalado que la aceleración que viene registrando la inflación desde hace dos años ha deteriorado las condiciones económicas de los venezolanos, en especial de los sectores más pobres.

El índice nacional de precios alcanzó en el primer semestre una variación acumulada de 15,1%, y sepultó prácticamente la meta que se fijó el gobierno para este año de 19,5%.

La aceleración de los precios ha impactado variables clave para la calidad de vida de los venezolanos. En seis meses el costo de los alimentos se incrementó 19,3%, los servicios de salud 16,6% y el transporte 17,5%.

El índice inflacionario de la zona metropolitana del país ha mostrado en los últimos doce meses un crecimiento de 32,2%.

El costo de los alimentos, variable que golpea especialmente a las familias de menos recursos, sumó un incremento de 49,6% en la capital durante los últimos doce meses, mientras que los servicios de salud aumentaron 33,7%, el transporte 32,1% y restaurantes y hoteles 53,2%.
.

1 comentario:

P3DRARIAS dijo...

No me deja de asombrar la capacidad de insultos rastreros que tienen los "dizque" socialistas, llamados también cariñosamente "mamertos" en Colombia.

Pero lo que publicas es la verdad, y ahora que van a "socializar" comprar el banco de Venezuela, pues alístate porque el domino total del estado "socialista", pasa ahora a su etapa de control del dinero que tienen ahorrados los venezolanos. Se parece cada vez mas a la Rusia de Stalin o al infame comunismo de los khamer rojos.

Un saludo