12.4.09

En 12 meses la inflación en los estratos más pobres fue 29,9%

Los incrementos en los precios de los productos continúan impactando a las familias de más bajos ingresos.

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) señalan que en el estrato I, que abarca a los grupos que perciben menos recursos, la inflación en los últimos 12 meses (marzo de 2009 y marzo de 2008) fue 29,9%.

Ese indicador está reflejando el efecto de los costos de los productos básicos, debido a que las familias de más bajos ingresos suelen destinar entre 40 y 45% de sus presupuestos a la adquisición de bienes esenciales, en especial, alimentos.

Los datos del instituto emisor señalan que en los últimos 12 meses los precios de los alimentos han registrado un crecimiento de 38,9%. Cuando se va al detalle de los bienes se tiene que los costos de los productos agrícolas se han disparado en 70,8%, los productos pesqueros 17,4% y los agroindustriales 30,8%.

En el presupuesto familiar, más allá de destinarse gran parte a alimentación, otra porción va al transporte y a los servicios de salud. Las cifras del BCV muestran que en 12 meses los servicios de transporte se han elevado 24,8% y los de salud se han incrementado 34,8%.

Insistencia Aunque los datos reflejan una realidad, que el salario resulta insuficiente para atender las necesidades básicas, en el seno del Ejecutivo nacional se insiste en una recuperación.

El presidente Hugo Chávez cuando realizó el anuncio de las medidas "anticrisis" el pasado 21 de marzo dijo que "se están tomando las acciones para salvaguardar el ingreso de la familia y sobre de todo los sectores más débiles, que no se venga de nuevo abajo el ingreso de la familia venezolana y con ello la miseria y la pobreza". A su juicio el aumento de 20% del salario "es parte de la fórmula social, de fortaleza nacional, de salvaguarda de los intereses del pueblo y de los trabajadores".

A pesar de que se insiste en la lucha contra la inflación y recuperación del ingreso, las medidas en gran medida están centradas más a la búsqueda de ingresos para cubrir la brecha generada por el comportamiento de los precios del crudo, que al control de los precios.

Entre las últimas acciones se encuentra la rebaja de las tasas de interés con el fin de tratar de estimular al consumo, pero esa decisión a juicio de analistas trata de cubrir la crisis existente, y han dicho que la misma intenta frenar una recesión en la actividad económica que regular la inflación.

Para este año la meta de índice de precios era 15%, pero la misma está en revisión. MAH

Fuente: El Universal

No hay comentarios.: