27.5.09

A los ricos les cuesta más quitarse el alcoholismo

Las posibilidades de ser alcohólico son mayores si usted tiene un nivel de ingresos bajo. Pero consuélese: si sufre esa enfermedad, tiene muchas más probabilidades de superarlas que si es rico. Por la sencilla razón de que usted no se va a poder permitir ser alcohólico.

Según señala un artículo publicado por Elmundo.es, si cae víctima del alcohol, puede perder el trabajo y acabar de vagabundo. Pero, si es rico, es menos probable que su vida social se vea devastada por esa enfermedad.

Ésas son las conclusiones de un monumental estudio que la Universidad de Harvard está llevando a cabo acerca de la evolución psicológica del ser humano. Es un análisis de la salud psíquica de 268 licenciados varones de los años que van de 1939 a 1944, entre los que están el ex presidente de EEUU John Fitzgerald Kennedy y el ex director de 'The Washington Post' Ben Bradlee.

Es un estudio muy sesgado, porque los graduados de Harvard son ricos. Así que la Universidad lo ha completado con otro análisis sobre la evolución de 465 varones de zonas deprimidas de la ciudad de Boston, junto a Harvard.

La comparación de ambos grupos refleja las grandes diferencias que el entorno socioeconómico hace en la personalidad. Mas todavía si, como es el caso del estudio de Harvard, éste se realiza desde el punto de vista de la adaptación de las personas a sus circunstancias.

RAZONES
Pero hay un elemento que es particularmente interesante: los hombres de las zonas deprimidas tienen el 50% de posibilidades de convertirse en alcohólicos que los de Harvard. Pero también cuentan con el doble de probabilidades de dejar el alcoholismo.

Según el psiquiatra George Vaillant, que lleva dirigiendo el estudio de los graduados de Harvard desde hace más de 40 años, la cuestión es simple: el dinero. En 1983 Valliant analizó la cuestión en su monumental 'The natural history of alcoholism' ('La historia natural del alcoholismo') y llegó a la siguiente conclusión: "La diferencia [en la capacidad de vencer a la adicción al alcohol] no tiene nada que ver con los tratamientos, la inteligencia, el cuidado de uno mismo o el peligro de perder algo valioso. Tiene que ver con tocar fondo".

"Una persona que duerme bajo un puente puede, en un momento dado, admitir que es un alcohólico, pero el tipo al que los camareros sacan dando tumbos de un club privado cada noche, no".

Así pues, cuando los ricos beben más que los pobres, no se dan cuenta. En último término, es una cuestión económica. Dicho sea de paso, Valliant sabe de lo que habla. El nació en una familia muy rica. Pero su padre era depresivo alcohólico y se suicidó de un tiro en la cabeza a los 44 años, cuando Valliant tenía 10. Acaso si hubiera sido pobre habría escapado de ese destino.

El estudio de los graduados de Harvard también ha definido siete elementos que definen una buena salud psíquica y física en la vejez: Ser capaz de adaptarse psicológicamente a las circunstancias de la vida; Tener un nivel educativo alto; Tener una relación de pareja estable; No fumar; No abusar del alcohol; Hacer algo de ejercicio y No tener sobrepeso.

Curiosamente, según Valliant, tener el colesterol alto a los 50, por ejemplo, no incide en la salud a partir de los setenta. Pero si es importante cumplir al menos cuatro de esos siete elementos.

El pan de los pobres

“El pan de los pobres es su alimento.

Quien se lo quita, es un asesino”

ECLESIÁSTICO, 34

25.5.09

Ricos del mundo, ¡uníos!

María Villalobos | Xornal

En un ‘rebumbio’ de sentimientos encontrados para quien escribe, y probablemente incomprensibles para quien lee, hay que reconocer que la solidaridad con el tercer mundo está de moda.

Pero es una solidaridad mal entendida. Los países subdesarrollados –se llama así a los estados más pobres del planeta– son lejanos para el ciudadano medio de occidente que solo se acuerda de las personas que los habitan cuando se estremece momentáneamente al ver a esos niños somalíes muertos de hambre en la televisión. Minutos después, ese mismo ciudadano medio sigue comiendo un apetitoso solomillo, por ejemplo, como si la historia no fuera con él.

Según publica el Daily Telegraph, algunas de las fortunas más grandes del mundo mantuvieron un encuentro en la mansión Rockefeller con la intención de “arreglar el mundo”. Bill Gates, Oprah Winfrey, Michael Bloomberg y Ted Turner acudieron a la cita de millonarios. Entre todos sumaban una fortuna de unos 120.000 millones de dólares. Querían buscar soluciones a la crisis, pero no sacaron nada en claro. ¡Pobres ricos!

Visiten Xornal

Comenzaron a filmar El día de los pobres

En 2010 se estrenará "El día de los pobres", largometraje escrito y dirigido por el realizador Diego Velasco, responsable, entre otros proyectos de Planeta de 6, Tony Bravo y Mutiny.

Ayer, Velasco -que según el sitio Internet Movie Database nació en Buffalo y se crió en Venezuela-, se encontraba junto con su equipo en un ensayo y manifestó, vía telefónica, que aunque hubiese preferido mantener los secretos de la filmación en "bajo perfil", accedería a ofrecer información sobre el largo, que ya se encuentra en pleno rodaje.

"Me agarraron fuera de base...", comienza diciendo. "No queríamos llamar la atención todavía. La producción es complicada y no queremos hacer mucho escándalo, simplemente, para que todo sea más sencillo. No es nada secreto ni nada, sino que prefiero trabajar de esa forma y no hablar hasta hacer las cosas", agrega el realizador.

De acuerdo con información colgada en el sitio Internet Movie Database (IMDB), el guión de El día de los pobres está firmado por Velasco y Carolina Paiz.

Ese site también menciona a los actores que integran el elenco del film. Se trata de: Steve Wilcox, Albi de Abreu, Marisa Román, Alejandro Furth, Laureano Olivares, Erik Wildpret.

Y aunque no están reflejados en la página web de IMDB, se conoció que también actúan los actores Rolando Padilla, Ana María Simon y un rapero conocido como 666.

"Comenzamos a filmar el 11 de mayo", confirma Velasco. "Y pienso que estaremos terminando a mediados de julio", añade.

"El día de los pobres", que se desarrolla en la capital, plantea en su trama una situación de secuestro en un hospital.

¿Pero ? ¿No será un riesgo hacer otra película sobre raptos, luego de Secreto express? Diego lo aclara: "El film no está basado en un secuestro. Es una historia ficticia que está basada en la huelga médica, más que todo", apunta.

En el film, Marisa Román interpreta a una reportera llamada Verónica Rojas, Albi de Abreu es su camarógrafo Jesús, mientras que Erik Wildpret asume el rol del doctor Ricardo Cova.

"Se estrenará en 2010", señala Velasco, quien además informa que está registrando el material en formato digital para luego transferirlo a 35mm.

Fuente: El Universal

Zapatazos de hoy y ayer con los pobres


12.5.09

Oscar Arias dijo en Trinidad lo que nadie quiere oir sobre pobres y ricos


En la Cumbre de las Américas, celebrada este año en Trinidad, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz, dijo la verdad que nadie quiere oir sobre pobres y ricos. Busqué el texto de uno de sus discursos y saqué frases y párrafos:

Hace 50 años, México era más rico que Portugal.

En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur.

Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años– es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante.

Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.. ¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la
escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos.

Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10.


Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos.

En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.


Es grotesco el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI; es un sistema de valores equivocado. Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo –en un planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de $2 por día– y que gaste 13 veces más ($1.300.000.000.000) en armas y soldados.

No puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados. Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro?

El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza; es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.

Pensamiento de Chávez sobre los ricos


“El rico es un animal con forma humana”

“El rico no es humano (…) es un animal en forma humana” sentenció el presidente de la República, Hugo Chávez, que reiteró una vez más que ser rico es malo. Y aceptó que tras su afirmación “un rico” pueda sentirse ofendido.


Rico-chavez
by noticias24


Lean:

"Yo no he dicho que ser rico es malo, estoy tomando una frase de mi señor, de mi Cristo en el que creo. Ojalá los ricos de Venezuela se pongan la mano en el corazón, ojalá se den cuenta de que es imposible vivir con tanta riqueza rodeados de pobreza, esa fue la causa del Caracazo. Los ricos de Venezuela, ustedes señores de la burguesía, ¿por qué alguien se va a sentir ofendido si se le llama burgués? Es una categoría histórica, social y económica." (Fuente: Radio Ecos)

Todo está bien

Erlich

5.5.09

Warren Buffett elogia la actuación de Gobierno de EE.UU. para hacer frente a la crisis

Publicado por Expansión.com

El multimillonario estadounidense Warren Buffett asegura que el Gobierno de EEUU está tomando las medidas adecuadas para sacar al país de la peor crisis económica que atraviesa desde la Gran Depresión.

"En general apruebo las acciones que se han tomado. El Gobierno está haciendo las cosas adecuadas. Está actuando de manera anticíclica", ha señalado esta madrugada en la Junta General de Accionistas de Berkshire Hathaways, empresa que dirige desde hace más de cuatro décadas.

Buffett, el mayor accionista del consorcio inversor, ha subrayado que nadie puede esperar medidas perfectas porque la economía estadounidense pasa por un "huracán financiero".

El presidente y director general de Berkshire Hathaways, a cuya Junta de Accionistas en Omaha (Nebraska) han asistido unos 35.000 inversores, ha afirmado que no puede predecir la evolución de la economía ni cuándo mostrarán signos de recuperación los mercados.

Buffett dijo en otoño pasado que el país afrontaba un "Pearl Harbor económico", en referencia al bombardeo por parte de Japón del puerto hawaiano que desembocó en la participación de EE. UU. en la II Guerra Mundial. Para demostrar que su afirmación entonces tenía fundamento, mostró un recibo de un bono del Tesoro de cinco millones de dólares que Berkshire Hathaways vendió en diciembre por 90,07 dólares.

Acompañado por su vicepresidente Charlie Munger, el multimillonario ha afrontado una jornada maratoniana en la Junta de Accionistas, que iba a durar unas cinco horas. El estado de la economía, la sucesión de Buffett al frente de Berkshire Hathaway y las previsiones de la empresa formaron parte de los asuntos abordados durante la junta, según la cadena CNN.

A los 78 sin planes para retirarse

Buffett, de 78 años, no ha hecho planes concretos para retirarse, aunque el consejo de administración está preparándose desde hace algún tiempo para su eventual salida de la compañía. Buffett ha explicado que los tres candidatos a sustituirle como director general trabajan actualmente en la firma y están preparados para asumir el cargo. Sin embargo, no ha querido desvelar los nombres de sus posibles sucesores. El hijo de Buffett, Howard, que ya forma parte del consejo de administración, sucederá a su padre en el cargo de presidente con el fin de mantener la cultura empresarial de Berkshire.

La sociedad tuvo el año pasado su peor año desde que Buffett tomó las riendas del consorcio inversor en 1965. Los títulos de clase A perdieron un 32 por ciento de su valor en 2008 y el valor neto de la empresa cayó un 9,6% hasta 70,53 dólares por acción. Se trata del mayor descenso registrado bajo el liderazgo de Buffett y solamente la segunda vez que el valor neto de la empresa cayó. Berkshire Hathaway obtuvo un beneficio de 4.990 millones de dólares en 2008, lo que representa una caída del 62% respecto al año anterior.

1.5.09

Aumento de los precios de los alimentos golpea a los más pobres


Por Missy Ryan

El aumento global en los precios de los alimentos impactó en los países en desarrollo de diferentes maneras, dependiendo de si son importadores netos o exportadores, pero la tendencia ha incrementado la pobreza mundialmente, mostró un estudio del Banco Mundial.

"A pesar de cierta variación por materia prima y por país, el hecho es que los más pobres son consumidores netos de alimentos y como tal, tienden a ser golpeados por los precios más altos," indicaron los economistas Will Martin y Maros Ivanic en un estudio que analiza la vulnerabilidad de las poblaciones ante el reciente aumento en los precios de los alimentos.

"Los incrementos de la pobreza son considerablemente más frecuentes y extensos que la disminución de la pobreza," señaló el informe.

Las conclusiones confirman lo que muchos funcionarios -y gente común que hace una cola para conseguir arroz o pan- han sospechado por meses, a medida que los precios en alza de los alimentos básicos hacen más difícil que las familias pobres pongan el alimento en su mesa.

El alza récord en las materias primas -con los precios aumentando del 2005 al 2007 un 70 por ciento para el trigo, un 80 por ciento para el maíz y un 90 por ciento para los productos lácteos- hace que la gente salga a las calles para protestar en lugares que van desde Haití hasta Egipto. (Reuters)

Pobres que alimentan a ricos ¿Es ético?


La tierra fértil es en tiempos de crisis alimentaria y financiera un activo estratégico, el bien más codiciado por gobiernos y multinacionales. China, Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Japón, Malasia o Corea del Sur están negociando acuerdos para comprar miles de hectáreas agrícolas en África, Asia y Latinoamérica.


Aunque suene a paradoja, los pueblos pobres darán de comer a los ricos. Diferentes ONG denuncian que países que se están quedando sin tierras de cultivo o que dependen de las importaciones para alimentar a su población deslocalizan la producción agraria fuera de sus fronteras apropiándose de tierras en las zonas más pobres del planeta: de Uganda a Madagascar o Laos.


Fidel Castro escribió sobre los pobres

No tiene otra cosa que hacer sino reflexionar: Fidel Castro, desde sus tranquilos aposentos, advirtió que este primero de mayo que el planeta se debate entre crisis económicas, pandemias, cambios climáticos, peligros de guerras y otros problemas concurrentes.
En un artículo sobre el Primero de Mayo intitulado "El día de los pobres del mundo", divulgado el día anterior por la publicación digital CubaDebate, Fidel Castro señala que la tarea política se vuelve más compleja, y existen todavía los que se hacen ilusiones de que los pueblos pueden ser manejados como títeres.
En un párrafo que entresacamos, indica el co-comandante:
Estados Unidos se convirtió en el país capitalista con mayores diferencias entre los ingresos de los ricos y los pobres. A la sombra de su hegemonía, América Latina se convirtió, a su vez, en el área del Tercer Mundo, donde las desigualdades entre ricos y pobres eran más profundas. Los ricos disfrutaban de niveles de vida, comparables con los de las burguesías de los países desarrollados de Europa. La noción de Patria había desaparecido en las capas más ricas de la población.
Lean el artículo completo de Fidel Castro en Prensa Latina