19.11.05

Diferencias entre las dos Coreas

Capitalismo Vs. Comunismo

Después de la Segunda Guerra Mundial (1945), la península coreana fue separada en dos regiones, específicamente sobre el paralelo 38: La del Norte (Comunista) ocupada por tropas soviéticas, y la del Sur (Capitalista), bajo el control de los Estados Unidos. Así se crearon dos (2) Estados (1948): La Comunista “República Popular Democrática de Corea” y la Capitalista “República de Corea”.

Este es un caso interesante de análisis dentro de la historia de la humanidad, sobretodo con lo relativo a la aplicación de dos sistemas antagónicos que regulan los medios de producción en cuanto a su propiedad y quien aprovecha los beneficios o resultados.

Es importantísimo tener en cuenta que en el caso Coreano estamos hablando de un mismo pueblo, una misma nación que por diversas razones que no viene al caso enunciar fue dividido en dos y se le aplicaron los sistemas de producción descritos a cada parte por separado. Es decir, el experimento perfecto para el análisis.

Los resultados obtenidos después de 57 de aplicación de cada uno de los sistemas de producción a cada una de las dos Coreas son los siguientes:

COREA DEL NORTE (COMUNISTA)
Nombre: República Popular Democrática de Corea
Población: 22.224.000 habitantes
PIB per capita: US$ 1.000
Alfabetismo: 99%
Exporta: Minerales, productos metalúrgicos y agropecuarios.
Esperanza de vida (Hombres): 60.5
Esperanza de vida (Mujeres): 66.0
Consumo calórico por persona X día: 1.899
Mortalidad infantil X Mil Hab. (0-1 año): 45
Estudiantes 3er Nivel (Universitario): 390.000 Estudiantes

COREA DEL SUR (CAPITALISTA)
Nombre: República de Corea
Población: 47.640.000 habitantes
PIB per capita: US$ 19.400
Alfabetismo: 98%
Exporta: Maquinaria, automóviles, productos electrónicos y químicos.
Esperanza de vida (Hombres): 71.8
Esperanza de vida (Mujeres): 79.3
Consumo calórico por persona X día: 3.069
Mortalidad infantil X Mil Hab. (0-1 año): 5
Estudiantes 3er Nivel (Universitario): 1.469.819 Estudiantes

Como podemos observar, la realidad salta a la vista, el sistema capitalista democrático aunque imperfecto de Corea del Sur supera con creces los resultados de la comunista Corea del Norte.

Algunos podrán decir, que Corea del Norte fue sometida algún bloqueo etc, etc, porque no se arrodilló ante el capitalismo del imperio y por eso no pudo evolucionar de la manera satisfactoria que su vecino Corea del Sur. Pero esto sólo queda en especulaciones, la verdad es palpable y evidente Corea del Sur salió gananciosa en este experimento porque le dió mucho más felicidad y bienestar común a su sociedad.

En otro caso del Oriente es el de China. China no se ha arrodillado al imperialismo, sino que han ido aplicando las políticas capitalistas de manera paulatina y controlada y el hecho de haber tomado esa decisión (de aceptar al capitalismo) ha redundado en el creciente éxito chino de los últimos años (Crecimiento económico sostenido). No se puede tapar el sol con un dedo. Aquellos que quieren confundir haciendo ver que capitalismo e imperialismo son una misma cosa están equivocados y buscan inducir en el error a los demás con fines poco claros.

Vía: Noticiero Digital evz

13 comentarios:

Anónimo dijo...

no creo que sea cierto

Anónimo dijo...

no creo que sea cierto

Chileno dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver. Muy didáctico el artículo. La dictadura del proletariado es una utopía, tan mala como el capitalismo fundamentalista. Cada uno de ellos ha fracasado; en cambio cuando se saca lo bueno que tiene en parte cada uno, con un pensamiento pragmático, con sustento ético, los resultados son sorprendentes. El mundo no está formado sólo por blancos y negros, si no que por una diversidad de razas y costumbres. La Democracia hace que los seres humanos tengamos la posibilidad de ir aprendiendo de los errores y de corregirlos, avanzando en una espiral de mejoramiento continuo, con el aporte de TODOS.
Hay que ser muy tonto para seguir tropezando con la misma piedra.
Me encanta la web; nos permite informarnos, contando con todos los puntos de vista. Si alguien pone en duda la veracidad de lo escrito en este artículo que comento, pues que se dé el trabajo de verificarlo. Esto no es un acto de fé. La información existe.

Anónimo dijo...

ni idea q esto .! pero a mi se me hace es es verdad .!

Anónimo dijo...

bno ustedes diran qe esto es mentira, pero yo estoy pasando la guerra de Corea en mi liceo, y es practicamente lo mismo qe nos pasa el profe en class, asi qe esto esta muy bueno... :D

Anónimo dijo...

para mi esta compracion es como si tu tuvieras una carrera de atletas que tienen como meta un punto equidistante entre los dos. pero uno (coreo del sur) tiene el viento a favor y el otro (corea del norte) tiene viento en contra. los dos llegan con diferencia a favor de los surenos pero no es lo mismo competir con viento ayudante y en el otro caso con viento deteniendote.. aun asi los nortenos salen bien librados
las condiciones no son las mismas
ademas pregunte a una persona ciudadana de corea del sur si cualquiera puede aspirar a estudiar en una buena universidad y dijo que no... hay que ahorrar toda la vida para los estudios de los hijos porque es muy caro.
en corea del norte TODOS aspiran a estudiar

Anónimo dijo...

En Corea del Sur todo es caro, absolutamente todo.

Anónimo dijo...

CHINA ES UNA FÁBRICA DE ESCLAVOS.

Anónimo dijo...

Las diferencias son una constante en que siempre los países comunistas tienen problemas comunicacionales y económicos. Siempre están privilegiando los armamentos y poco o nada les interesa las vicisitudes que tiene que soportar su población.
China quizás sea la excepción, entendiendo lo que dijo un jerarca, " somos comunistas, pero no huevones ".

Anónimo dijo...

Corea del Sur es uno de los paises mas materialistas del mundo donde la gente vale por lo que tiene y no por lo que es. Tiene una de las tasas mas altas de suicidio y para adornar la cosa que es no es para menor es uno de los paises donde la gente consume mas pornografia y se tiene la peor vida sexual.

Barbiih! dijo...

estan en el mismo continente?

Anónimo dijo...

el capitalismo es exitoso como sistema económico no hay duda!!

Anónimo dijo...

Entonces que decir de mexico que es un pais rico lleno de pobres