6.12.06

Los gobiernos dicen querer sacar al pueblo de la “pobreza”

por Francisco Bénard (*)

"América Latina es una broma", dijo no hace mucho el ex-mandatario español Felipe González, que al referirse al Gasoducto del Sur -proyecto que permitiría transportar gas desde Venezuela hasta Brasil y Argentina, se manifestó diciendo es una broma y pronostico que nunca se va a realizar.

"No se va a realizar porque no es racional”, dijo.

Sin quererlo su lectura me indujo a pensar si America Latina no es realmente una broma, no solo en ese proyecto sino en general.

Los gobiernos democráticos después de años de dictaduras militares en algunos casos siguen hablando de que quieren sacar al pueblo de la “pobreza”. Esta siempre existirá pero como dijo alguna mente clara e inteligente, el problema no son los ricos sino los pobres.
Estos siguen siendo el gran negocio de los políticos del subdesarrollo latinoamericano, que con las viejas mañas de la política siguen comprando los votos, para ser reelegidos y perpetuarse en el poder.

Digo que America Latina con sus honrosas excepciones es una broma porque los caudillos que tanto han criticado a las dictaduras - malo, esto último- terminan transformándose en gobiernos autoritarios.


La Unión Latinoamérica parece que es una gran “broma” ya que hoy por hoy - creíamos que era un tema terminado después de la finalización de la Guerra Fría- tenemos mas de un motivo para estar desunidos, cuando la razón indicaría que ello es un error. Hablamos de integración en medio de nuevas hipótesis de conflictos y hasta de ruptura de relaciones diplomáticas de algunos países.


No hay una idea muy clara de lo que significa la lucha verdadera por los derechos humanos en la era actual. el compromiso del presente y del futuro, la respuesta a los grandes desafíos de la pobreza y del desempleo.

Hemos vuelto a plantear sobre la mesa de las discusiones internas realidades que creíamos haber superado, pero no con bases sólidas y llenas de verdad, sino con verdades a medias, que son una gran mentira también.


América Latina parece ser casi una gran broma, de países que con un cierto grado de verdad alzan su voz de protesta ante los países del norte por su trato discriminatorio, por haber querido implementar una globalización mundial y al mismo tiempo no eliminar los subsidios, pero no hace las grandes transformaciones políticas internas que le van a permitir enfrentar mejor la globalización mundial.


América Latina vive de alguna manera la idea de querer cambiar este nuevo mundo desorganizado, pero con algunos sueños imposibles de realizar. Los nacionalismos poco inteligentes conducen a la falta de inversión extranjera. Es algo que en America Latina todavía no han logrado darse cuenta.


El riesgo de la inversión en general ha decrecido porque la economía mundial ha mejorado pero America Latina será siendo una gran broma en la medida en que la dirigencia política no muestre grandeza de espíritu, se entregue de corazón al servicio de sus respectivas Patrias y no sigan sirviéndose del poder para acumular mayor riquezas individuales. La dirigencia política tendrá que repensar los tiempos políticos y las necesidades actuales, presentes y futuras, para que esto cambie.


America Latina es irracional.

Es la influencia latina y debemos ser al menos conciente de esa flaqueza para no cometer ciertos errores. Creo que individualmente hay grandes valores tan importantes y destacados como en los países mas avanzados del mundo pero estos nada pueden hacer ante sino encontramos unirnos, respetarnos, vivir aceptando la existencia de pluralismos ideológicos.

Hoy pasa todo lo contrario vivimos de la revancha, del odio, del pasado que nos desunió y así no nos va a ir demasiado bien. Seguiremos siendo débiles y los sueños de un mundo mejor y feliz para todos, será solo un sueño.

La realidad hoy nos dice que parecemos ser una gran broma, en otras palabras, algo poco serio.


(*) El autor, Dr. Francisco Bénard, es abogado y periodista.Sus email son: francisco_benard@fibertel.com.ar y pancho1947@gmail.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy leyendo blogs de otros ciudadanos argentinos que proponen ideas para mejorar a nuestro querido país, no importa la ideología. Esto ya nos une. Me satisface que seamos muchísimos. Este blog (es uno de los muchos BLOGARS) lo encuentro constructivo y pongo lo mío a tu voluntad: http://www.blogger.com/profile/33378315 ) Formemos una red de blogar -istas y comentaristas por el bien de Argentina. Fomentemos un gran futuro. Comentemos lo de todos, conserje@hotmail.com.