30.4.07

Borrachera de consumo en Venezuela

José Antonio Colomer es el presidente del Banco Provincial. No tiene mucho tiempo en Venezuela pero sí el suficiente para hacer algunas apreciaciones.

El Nacional publicó una entrevista con Colomer realizada por la periodista Blanca Vera.

–El crecimiento está sustentado en el boom del consumo y no en la inversión, ¿a dónde puede conducir esto?

Más que en un boom estamos en el medio de una borrachera de consumo, y todas estas acaban en resaca algún día, aunque considero que todavía no está cerca; pues, por más análisis y estudios que hacemos no percibimos que esto acabe en el corto plazo.

–¿Cuáles son las medidas que están tomando en cuanto a análisis de riesgo?

–A pesar de nuestra rigidez vemos que la economía crece a ritmos suficiente y que hay un exceso de liquidez que conduce a un consumo desmesurado; por tanto aunque exigimos altos estándares de riesgo, sabemos que aún hay espacio para seguir creciendo.

–Se critica que las ganancias de la banca son demasiadas.

–No me siento culpable de las ganancias, pues la banca no comete ningún pecado, especialmente porque los márgenes de ganancias con las tasas reguladas no son nada exagerados y se deben a la rotación. La banca, además, tiene mucho capital invertido y los rendimientos van en función de ese capital. Hay gente a la que le cuesta entenderlo o no quiere hacerlo, pero este sector está desarrollando un servicio social importante al hacer asequible al crédito a una capa social que nunca había tenido esa oportunidad.

Colomer, dice Blanca vera, se define como bancario y no como banquero, pues representa a una organización con cientos de accionistas.

No hay comentarios.: