9.12.07

Tenía que ser Steve Jobs el elegido

.

Líder en los sectores de la informática, el cine, la música, la distribución y la telefonía inalámbrica, Steve Jobs tiene méritos de sobra para encabezar este año la lista de los 25 empresarios más poderosos del mundo elaborada por la revista Fortune.

Las empresas estadounidenses y los hombres copan esta selecta clasificación, según informa el diario Cinco Días de Madrid, en la que para encontrar la primera y única mujer hay que bajar hasta el vigésimo segundo puesto, donde se encuentra la presidenta de Pepsi, Indra Nooyi.

Cualquiera de los otros 24 directivos tenía pocas opciones de desbancar una trayectoria como la de Steve Jobs. Tenía que ser él y no otro quien encabezara la famosa lista. Y es que en sus 30 años al frente de Apple, Jobs ha revolucionado dos veces el mundo de la informática. Fue el encargado de inaugurar la era de los ordenadores personales en 1977 y en 1985 estrenó la interfaz gráfica en su Macintosh, un referente para otros sistemas.

El genio empresarial supo sacar mordiscos más jugosos a la manzana que identifica su compañía. Entre ellos, se encuentran las impresoras láser, el negocio del cine de animación junto a Pixar, el iPod o el iTunes. El iPhone es el último hito de Jobs, que ya ha revolucionado la tecnología doméstica al combinar telefonía, música e Internet.

Rupert Murdoch, el magnate australiano que preside News Corp, también ha revolucionado el mundo de los negocios con una nueva incorporación a su imperio mediático. Su compañía adquirió Dow Jones, la editora del diario económico estadounidense The Wall Street Journal.

Lejos de la tecnología o los medios de comunicación se encuentra el tercer candidato. El mérito de Lloyd Blankfein, presidente del banco norteamericano de inversión Goldman Sachs, ocupa un meritorio tercer puesto del ranking tras haber resistido a la crisis financiera derivado de las hipotecas subprime. Eso y unos resultados "estelares" en el tercer trimestre lo han convertido en merecedor del puesto.

Para los fundadores de Google, los cuartos clasificados, las razones de su éxito empresarial radican en haber revolucionado el mundo de la publicidad a través de su motor de búsqueda. La revista Fortune también reconoce la labor de la compañía contra el cambio climático.

Los más poderosos

1. Steve Jobs. Apple.

2. Rupert Murdoch. News Corp.

3. Lloyd Blankfein. Goldman Sachs.

4. Eric Schmidt, Larry Page, Sergei Brin. Google.

5. Warren Buffet. Berkshire Hathaway.

6. Rex Tillerson. Exxon Mobil.

7. Bill Gates. Microsoft.

8. Jeff Immelt. General Electric.

9. Katsuaki Watanabe Toyota.

10.A. G. Lafley.Procter & Gamble

Fuente: El País

COMENTARIO

La revista 'Fortune' considera que el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, es el empresario más influyente en la actualidad gracias a la trascendencia que han tenido los populares iPhone e iPod. Él es el primero de una lista de 25 personas poderosas que la publicación ha confeccionado basándose en su "brío internacional".

Podría parecer que todo es una cuestión de dinero, pero no es así. A pesar de haber desbancado a Bill Gates como el mayor millonario del mundo, según algunas listas, el mexicano Carlos Slim está en el vigésimo puesto de la clasificación de 'Fortune'.

En el segundo puesto aparece Rupert Murdoch, el magnate de los medios de comunicación. Su imperio incluye News Corporation, que en 2005 facturó 25.000 millones de dólares con cabeceras como 'The Times' y 'The Sunday Times', además de poseer también los estudios 20th Century Fox, con éxitos como 'Los Simpson' y 'La Guerra de las Galaxias'.

La mujer más influyente del mundo es Indra Nooyi, la consejera delegada de la firma de refrescos Pepsi. Y aún así, ella se encuentra en el puesto número 22. Esta empresa factura más de 30.000 millones de euros anuales.

Por su parte, los tres hombres que han logrado el éxito del buscador de Internet Google, Larry Page, Eric Schmidt y Sergei Brin, también estaban entre los primeros puestos. Todos ellos comparten la cuarta posición.

Otro personaje influyente es Lloyd Blankfein, presidente ejecutivo de Goldman Sachs, uno de los mayores grupos de inversión del mundo. Para entender la relevancia de sus informes, en España, por ejemplo, su valoración de Vueling supuso el desplome y posterior despegue de la aerolínea.

El indio Ratan Tata dirige el conglomerado Tata, fabricante de automóviles, acería, proveedor de materiales y de servicios. La expansión económica india, la gran potencia emergente junto con China, es liderada por él.

En la lista aparecen también otros dueños de grandes negocios como Procter & Gamble, General Electric; Goldman Sachs; Toyota o Boeing, entre otros.
Fuente: El Mundo.es

No hay comentarios.: