20.5.08

Phillipe Díaz: ¿El fin de la pobreza?

La Semana de la Crítica 2008 del Festival de Cannes seleccionó la película de Phillipe Díaz "¿El fin de la pobreza", que se pregunta:

Con tantas riquezas en el mundo, ¿cómo puede ser que haya tanta pobreza?

"¿El Fin de la Pobreza?" se remonta a principios de los tiempos modernos, a principios de los tiempos coloniales, para entender cuándo y también por qué todo eso empezó.

Expertos internacionales así como víctimas nos aportan elementos de respuesta, condenando el colonialismo, la economía de mercado, la deuda del Tercer Mundo, la apropiación de las tierras y de otros recursos naturales, que entre otras cosas condenan a los países del Tercer Mundo y a todos los que intentan sobrevivir en un entorno cada vez más hostil.

¿Ya no es hora de preguntarse por qué hoy un 25% de la población mundial consume más del 85% de los recursos del planeta?, plantea el film

Nacido en París, Philippe Diaz estudió filosofía en la Sorbona y empezó su carrera en el cine en 1980. Produjo numerosas películas como "Havre" de Juliet Berto, "Rue du Départ" de Tony Gatlif, "Mala Sangre" de Leos Carax, "Pedro y Djémila" de Gérard Blain y "La Noche Bengalí" de Nicolas Klotz. Luego su carrera se volvió internacional: produjo realizadores como Robert Frank "Candy Mountains" y Bobby Roth "L’Affaire Wallraff".

En 1991, se instaló en Los Ángeles donde siguió produciendo películas de autores y también creó un mini estudio cinematográfico: Cinema Libre Studio, especializado en las películas de ficción y documentales de carácter social o político.

Su primera película como realizador : "Nouvel Ordre Mondial (Quelque Part en Afrique)" fue presentada durante la Semana de la Crítica en 2000.

Expertos en pobreza presentes en Cannes

Clifford Cobb - Autor e historiador especializado en los problemas de desigualdades en el mundo – Ex Presidente y actual jefe de proyectos en la Robert Shalkenbach Foundation basada en Nueva York (coproductor de la película).

Susan George - Autora especializada en las relaciones Norte-Sur - Directora asociada y Cofundadora del Transnacional Institute en Amsterdam - Presidente del Observatorio de la Globalización en París - Cofundadora de ATTAC .

Joseph Stiglitz - Autor y profesor de economía especializado en los efectos de la globalización - Premio Nobel de Economía en 2001 - Ex Economista jefe y Vicepresidente del Banco Mundial .

Eric Toussaint - Presidente y fundador del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer mundo - Miembro del Consejo internacional del Foro Social Mundial - Autor especializado en la deuda del Tercer mundo.

No hay comentarios.: