La pronunciada caída en la confianza entre los hogares de bajos ingresos no ha sido sorpresa en los últimos meses, dado que los consumidores promedio confrontaban los efectos debilitantes de un desplome en el mercado inmobiliario, los precios récord del crudo y un mercado laboral en contracción.
Los hogares con ingresos más altos también han mostrado ser susceptibles al desplome, aunque es más probable que sus privaciones involucren menores compras de relojes caros y ropa de diseñadores, que recortar las necesidades básicas.
Un sondeo de "la población rica" en la edición de mayo del boletín de noticias High Net Worth Advisor Insights, de Spectrem Group, mostró que el 64% de los encuestados planeaba recortar las compras de artículos de lujo.
"El recorte de los artículos de lujo es un paso lógico en una recesión y no muy sorprendente", indicó el boletín de noticias.
"La clave será estar atento para el próximo nivel de recortes al presupuesto personal", agregó.
Spectrem encuestó a finales de abril a 250 hogares ricos en Estados Unidos, definidos como poseedores de 500,000 dólares o más en activos invertibles,
El sondeo también encontró que el 65% de los encuestados dijo que mantendría su automóvil por un período más largo, 38% planeaba hacer recortes en los viajes y el 36% señaló que cambiaría los destinos internacionales por los nacionales.
En una señal de los actuales momentos, que han estado marcados por un creciente aumento en los costos de energía, 47% señaló que considerarían un auto nuevo o usado más económico en cuanto a gasto de combustible.
"Considerando que llenar el tanque de un Suv de alta potencia cuesta en estos días arriba de 80 dólares, esto se pudo haber convertido más en un impedimento para los hogares ricos", agregó el boletín.
Mientras tanto, la confianza de los consumidores ha caído ampliamente a su nivel más bajo en 28 años, según lo medido en el más reciente índice de confianza de la Universidad de Michigan/Reuters divulgado en días pasados.
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