11.5.08

El letrero "¡Arriba los pobres del mundo!"


Haciendo honor a la propaganda sandinista "Arriba los pobres del mundo", muchos ciudadanos que circulaban por la rotonda "Rubén Darío", donde se instalaban dos gigantescas vallas de Daniel Ortega, comentaron que los trabajadores ya están arriba…pero del inmenso rótulo, que con mucho riesgo colocaban en la rotonda. El detalle es que se denunció que los letreros fueron realizados por un pariente de Ortega que "quiere salir de abajo".

La pobreza, está demostrado, puede ser derrotada. Hay países enteros que en un tiempo fueron pobrísimos no hace mucho, como Irlanda y España, por mencionar dos, y que al cabo de los años pasaron a disfrutar de niveles de vida propios del llamado “primer mundo”. En ninguno de estos dos países se queda un niño sin escuela. Hay suficiente empleo y los salarios dan para vivir con dignidad.

Nicaragua, sin embargo, sigue con altos niveles de pobreza, de los mayores de América Latina. No tan altos como cuando Daniel Ortega entregó el poder y se terminó la guerra en 1990, aunque siempre muy altos. El presidente Ortega aparece ahora en letreros con “Arriba los Pobres del Mundo”, que pareciera un compromiso de sacar a los pobres de la pobreza, una intención meritoria.

Jeffrey Sachs, doctor en Economía y autor del libro El fin de la pobreza, ha lidiado con este tema en Bolivia, Polonia, Rusia, China, India y varias naciones del África en los últimos 22 años y apunta algo que conspira contra esas intenciones de sacar del hueco a los pobres.

Entre las cosas interesantes que Sachs afirma en su libro -como comentaba el exministro nica Alberto Lacayo en días pasados- llama poderosamente la atención lo siguiente:

"La raíz de los fracasos de muchos países está en la corrupción de los liderazgos políticos".
Sachs recomienda encarecidamente que los gobiernos se abstengan de demandar pagos indebidos y mantengan sistemas judiciales capaces de defender los derechos establecidos en la ley y de falsear los contratos.

Este llamado de Ortega (el de la valla, que es el mismo de la Internacional Socialista) obliga al presidente nicaragüense a devolverle a la Corte Suprema de Justicia su independencia y a sancionar con firmeza a cualquier funcionario público que resulte implicado en actos de chantaje, extorsión, tráfico de influencias, venta de fallos judiciales, trámite y aprobación de leyes dolosas y otras irregularidades, si no quiere seguir siendo cómplice de tanto abuso, robo y saqueo.

.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Internacional terminó siendo el himno oficial de la mayoría de los partidos comunistas y socialistas de todo el mundo.

La letra original, en francés, es de Eugène Pottier, y fue escrito en 1871 con música de Pierre Degeyter. Fue popularizada en los Congresos de 1886 y 1889 de la Segunda Internacional y su letra ha sido traducida casi todos los idiomas del mundo.

Entre 1917 y 1944 fue el himno nacional de la Unión Soviética, y su presencia es importante en países con sistema socialista como Cuba.

Hay varias versiones de la canción, destacando tres: la socialista, la comunista y la anarquista.

Centrándonos en las dos primeras versiones, la socialista comienza así:

Arriba los pobres del mundo
En pie los esclavos sin pan
alcémonos todos al grito:
¡Viva la Internacional!

Anónimo dijo...

En cambio, la comunista reza así en sus primeras líneas:

¡Arriba, parias de la Tierra!
¡En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha:
es el fin de la opresión.

Como se puede observar, las variantes son mínimas.