15.10.08

La pobreza, las estadísticas y su manipulación

Por Félix Tapia

caracas_006.jpgLa medición de la pobreza no es tarea fácil, se cuestionan los indicadores, un indice que era bueno hace unos años, hoy día es considerado caduco.

Por otro lado basta con recorrer una ciudad como Caracas para saber que a pesar que los indices suban como acto de magia, la pobreza se palpa en cada esquina.

Un estudio de la División de Estadística de las Naciones Unidas (UNSTAT) identificó una serie de problemas que enfrentan los países en desarrollo cuando miden y hacen seguimiento de los procesos sociales y de desarrollo humano, incluyendo la mala calidad de la información, información desactualizada, ausencia de concientización de la información actual disponible, ausencia de información disgregada como la pobreza urbana, etc.

A todo esto se añada la manipulación de las cifras que muchos gobiernos hacen de la información obtenida, generalmente por razones políticas.

Continúe leyendo a Félix J. Tapia …

2 comentarios:

luis dijo...

yo realize un post sobre este tema pero visto desde la historia de la pobreza y sus causas, este post solo habla de la medicion de la pobreza. a la gente no le interesa si son muchos los pobres o son pocos, les interesa que ellos son pobres. ¿y la solucion? ¿ es tener mejores estadisticas? eso soluciona el problema?

Hlondo dijo...

Si, Luis. Tienes razón.

Cita del artículo de Félix Tapia:

"...basta con recorrer una ciudad como Caracas para saber que a pesar que los indices suban como acto de magia, la pobreza se palpa en cada esquina."