5.5.09

Warren Buffett elogia la actuación de Gobierno de EE.UU. para hacer frente a la crisis

Publicado por Expansión.com

El multimillonario estadounidense Warren Buffett asegura que el Gobierno de EEUU está tomando las medidas adecuadas para sacar al país de la peor crisis económica que atraviesa desde la Gran Depresión.

"En general apruebo las acciones que se han tomado. El Gobierno está haciendo las cosas adecuadas. Está actuando de manera anticíclica", ha señalado esta madrugada en la Junta General de Accionistas de Berkshire Hathaways, empresa que dirige desde hace más de cuatro décadas.

Buffett, el mayor accionista del consorcio inversor, ha subrayado que nadie puede esperar medidas perfectas porque la economía estadounidense pasa por un "huracán financiero".

El presidente y director general de Berkshire Hathaways, a cuya Junta de Accionistas en Omaha (Nebraska) han asistido unos 35.000 inversores, ha afirmado que no puede predecir la evolución de la economía ni cuándo mostrarán signos de recuperación los mercados.

Buffett dijo en otoño pasado que el país afrontaba un "Pearl Harbor económico", en referencia al bombardeo por parte de Japón del puerto hawaiano que desembocó en la participación de EE. UU. en la II Guerra Mundial. Para demostrar que su afirmación entonces tenía fundamento, mostró un recibo de un bono del Tesoro de cinco millones de dólares que Berkshire Hathaways vendió en diciembre por 90,07 dólares.

Acompañado por su vicepresidente Charlie Munger, el multimillonario ha afrontado una jornada maratoniana en la Junta de Accionistas, que iba a durar unas cinco horas. El estado de la economía, la sucesión de Buffett al frente de Berkshire Hathaway y las previsiones de la empresa formaron parte de los asuntos abordados durante la junta, según la cadena CNN.

A los 78 sin planes para retirarse

Buffett, de 78 años, no ha hecho planes concretos para retirarse, aunque el consejo de administración está preparándose desde hace algún tiempo para su eventual salida de la compañía. Buffett ha explicado que los tres candidatos a sustituirle como director general trabajan actualmente en la firma y están preparados para asumir el cargo. Sin embargo, no ha querido desvelar los nombres de sus posibles sucesores. El hijo de Buffett, Howard, que ya forma parte del consejo de administración, sucederá a su padre en el cargo de presidente con el fin de mantener la cultura empresarial de Berkshire.

La sociedad tuvo el año pasado su peor año desde que Buffett tomó las riendas del consorcio inversor en 1965. Los títulos de clase A perdieron un 32 por ciento de su valor en 2008 y el valor neto de la empresa cayó un 9,6% hasta 70,53 dólares por acción. Se trata del mayor descenso registrado bajo el liderazgo de Buffett y solamente la segunda vez que el valor neto de la empresa cayó. Berkshire Hathaway obtuvo un beneficio de 4.990 millones de dólares en 2008, lo que representa una caída del 62% respecto al año anterior.

1 comentario:

Anónimo dijo...

le queda suficiente para tomarse mas cocacolas..