15.5.07

Celam atribuye pobreza a distribución desigual de la riqueza


El Observatorio Social del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) consideró este martes que la distribución "desigual" de la riqueza es la causante de la pobreza en Latinoamérica.
El director de la institución laica católica, el filósofo mexicano Rodrigo Guerra, dijo a periodistas que dentro del documento entregado por la sociedad civil a la cúpula del Celam, que sostiene en Brasil su V Conferencia, se destacó el análisis de la pobreza en la región.

"En América Latina, la agenda pendiente en materia social continúa siendo principalmente la distribución de la riqueza", comentó Guerra, principal representante de la sociedad civil católica en el encuentro de episcopado.

"La desigualdad entre el extracto superior de la sociedad y el extracto inferior está aumentando de manera rápida y dramática", dijo el filósofo, quien estimó que en la región hay 209 millones de pobres, es decir, un 40 por ciento de la población latinoamericana.

De esa porción, agregó, 81 millones de latinoamericanos viven en indigencia, representando el 15,4 por ciento de la población.

El especialista comparó que mientras en Noruega el 10 por ciento de la población acumula el 23 por ciento de la riqueza del país, en Brasil el mismo porcentaje de personas tiene concentrado más del 50 por ciento de los bienes.

El Papa Benedicto XVI "nos indica que la Iglesia no tiene ningún compromiso con ideología de derecha o de izquierda, pero que, con libertad, juzga a la luz de la antropología cristiana a los diferentes modelos económicos y políticos", recordó.

El domingo, en su último día de visita a Brasil, Joseph Ratzinger inauguró la V Conferencia del Celam, que se extenderá hasta el 31 de mayo en la ciudad de Aparecida, haciendo una crítica a los modelos capitalista y comunista aplicados en los países de la región.

Sobre la interpretación del mensaje papal, Guerra apuntó que Benedicto XVI llamó a los legos a "no eximirnos de la responsabilidad cívico-política, que brota de nuestra identidad constitutiva, que es definida principalmente por el compromiso secular".

"El Papa afirma que, por un lado, la Iglesia como institución no se compromete con ninguna fórmula política concreta, y, por otro lado, dice que los legos, bajo su propia responsabilidad, están llamados a participar de los movimientos populares, sindicales, de derechos humanos, de los partidos, del gobierno", añadió.

En ese mensaje papal, Benedicto XVI "no solo no se esquiva del compromiso político, sino que nos lanza con gran fuerza a recuperar los espacios perdidos, los espacios vacíos, que deben ser ocupados por los laicos como verdaderos legos y no como sacristanes".

En los últimos 30 años la población de Latinoamérica creció 70 por ciento, período en que el número de católicos aumentó en un 67 por ciento y el de sacerdotes en 44 por ciento.

Las consideraciones entregadas este martes por los laicos a la cúpula de la Celam forma parte de las 2.300 páginas que analizan cardenales y obispos, con sugerencias de fieles y párrocos, para elaborar un documento final que será entregado el 11 de junio al Papa.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)