4.5.07

Profesionales y académicos plantean la Misión Riqueza

Se llama Misión Riqueza y apenas está en el concepto, en la idea, en el pensamiento. No se trata de una de las misiones del Gobierno. Se trata de una propuesta de profesionales y académicos interdisciplinarios, en cómo rehacer el país de hoy.

Misión Riqueza es también el nombre de uno de los tres libros de una serie de publicaciones, que impulsó Nicomedes Zuloaga y coordina Hugo Faría, con el apoyo de Cedice Libertad, Conciencia Activa y la Universidad Monteávila, dirigida a hurgar el pasado y visualizar el futuro de la nación, con miras a la Venezuela rica y al mismo tiempo pobre.

El libro se hizo documental y ayer fue exhibido a la prensa con el testimonio de sus autores. Explicó Faría, vocero del equipo, que lo llamaron Misión, porque es un término noble -asociado al origen bíblico- y Riqueza porque "no es con una política de redistribución sino de creación de riqueza que acabará la pobreza".

Señaló que Venezuela, según organismos dedicados a medir el comportamiento económico y social de los países, es calificado como "desastroso" junto a otros quince, debido a que entre 1960 y 1990 "ha crecido la población y no ha crecido la producción".

Dijo el economista que en el país no ha habido una economía capitalista. "En los últimos 45 años ha habido socialismo y mercantilismo" que frena la producción y la riqueza y fomenta la pobreza.

En la actualidad, confió, "actitudes egoístas intentan conculcar los derechos fundamentales como el derecho a la libre iniciativa, cuando grupos de personas entraban la competencia con el apoyo coercitivo del Estado. Y sin propiedad no hay libertad".

Adicionó que "el bienestar social o de las mayorías no debe estar subordinado al bienestar de la corporación, denunciando así el corporativismo, una expresión de mercantilismo que consiste en propiciar la viabilidad de la empresa existente aún a costa del bienestar de los venezolanos".

Durante el lanzamiento de la Misión, recordó que entre 1920 y 1957, Venezuela transitó por un "milagro económico" y "podemos volver a verlo", si se hacen ajustes dirigidos a preservar y defender los derechos de los ciudadanos de a pie.

Especificó el "derecho a tener una moneda dura, a que se bajen los impuestos, a comprar bienes más baratos, a que el empresario fije los precios, a que el banquero establezca las tasas y decida sobre los préstamos, a que haya libertad de contratación, todo ello respaldado en marco legal"

Mariela León / El Universal

No hay comentarios.: