10.10.07

Brasil: Un rico = 50 pobres

.

Con más de 80 millones de pobres, Brasil ocupa el penúltimo lugar en distribución de renta entre 130 países, reveló el Instituto de Investigación Económica Aplicada.

.

Un estudio de esa entidad vinculada al Ministerio de Planeamiento de Brasil, indica que 1 por ciento de los brasileños más ricos se apropian del 13 por ciento de la renta nacional, mientras el 50 por ciento más pobre recibe 13,3 por ciento. O sea, un rico obtiene lo mismo que 50 pobres.


Esto hace que entre los 130 países comparados, sólo Sierra Leona, con 0,62 en el índice de Gini, quede por detrás de Brasil, que tiene 0,60.


En ese indicador que mide la distribución de la riqueza en una escala de cero a uno, este último marca el máximo de desigualdad.


En el estudio, correspondiente a 2003, fueron consideradas pobres aquellas familias con ingresos mensuales inferiores a medio salario mínimo (unos 40 dólares en la época), mientras las que percibían un cuarto de ese ingreso (20 dólares) se ubican como indigentes.


De 1996 a 2003 la renta media del trabajador brasileño cayó 15 por ciento, y en este último año la tasa de desempleo (10 por ciento) estaba por encima de la media mundial (6,2 por ciento) y de la latinoamericana (8 por ciento).


Para combatir la pobreza, el estudio recomienda la aceleración de la reforma agraria, la ampliación de la seguridad social y de programas sociales, aunque aclara que estos últimos deben ser acompañados por el crecimiento económico y la generación de empleos y renta. Advierte además que el crecimiento económico por sí solo no resuelve el problema, sino que esto depende del modelo de desarrollo, que “no debe ser concentrador de renta ni socialmente excluyente”.


“Lo que distingue el caso de Brasil en términos internacionales es que los elevados niveles de pobreza no están relacionados a una insuficiencia generalizada de recursos, sino a la extrema desigualdad en su distribución”, remarca.


El estudio muestra además que en el país la pobreza está unida a la discriminación: entre la población negra, 44,1 por ciento corresponde a familias con menos de medio salario mínimo mensual, y entre los blancos ese porcentaje baja a 20,5 por ciento, menos de la mitad.


La investigación también mostró que la tasa de víctimas por homicidios subió de 11,4 por cada 100 mil habitantes en 1980 a 29,1 en 2003, lo que ubica a Brasil en cuarto lugar entre 15 países considerados, detrás de Sudáfrica, Colombia y Venezuela.

1 comentario:

Ricardo dijo...

¿Cual es la fuente de ese estudio y de cuando es?
Hoy Brasil tiene cerca de 44 millones de pobres. La pobreza ha bajado de 37% a cerca de 22% de la población con el gobierno de Lula. Hoy Brasil tiene (en %) menos pobres que Argentina que llega a cerca de 30% de la población. El PIB anual percapita de Brasil ya es igual al de Argentina y luego pasará de eso. El desempleo en Brasil era de 6.8% en 2008 e con la crisis está en 8.9%. Aqui en España es de 18%.
Hago comparaciones con Argentina porque en muchos foros los argentinos hablan de Brasil como si todos fueran pobres y esclavos de los ricos, solo hubiera pobreza y hambre y que en Argentina son los mejores y los que tienen el mejor sueldo de Suramérica. Siempre enfatizan el número absoluto de pobres como: "en Brasil hay 44 millones de pobres, numero mayor que nuestra población y en Argentina solo 12." Pero nunca dicen los de clase media que son 86 (mayor que la poblacion argentina), los de clase alta que son 40 (casi Argentina) o los millonarios que son 20 (mitad de la población argentina).
Creo que hay que bajar de la nube y elegir mejor los dirigentes para que Argentina camine junto con Brasil hacia un futuro mejor de sus ciudadanos.
Todavía queda un camino medio a largo para Brasil, pero lo mas importante es que está disminuyendo la desigualdad y la pobreza y luego tendrá otra cara.
Soy español con familiares brasileños y nunca vi ese país mejor como ahora y en Latinoamérica no vi a ninguno mejor, solo igual. En España, al igual que otros paises de Europa y diferente de Argentina, ya reconocemos lo que está haciendo Brasil y lo que será en unos 15 años. Sin duda será junto con Chile y México los primeros a ingresar en el primer mundo.
Si quereis, todavía hay tiempo para bajar de la nube y hacer parte de ese grupo.