17.10.07

Día de la Eliminación de la Pobreza

.
"Los pobres no nos piden renunciar a lo que hemos construido sino buscar con ellos la manera de cambiar el mundo para que formen parte de él al igual que todos."

Joseph Wresinski.

El 17 de octubre de 1987, en respuesta a la llamada de Joseph Wresinski, 100.000 defensores de los derechos humanos se reunieron en el atrio del Trocadero en París para rendir homenaje a las víctimas del hambre, de la violencia y de la ignorancia y manifestar la necesidad de acabar con la miseria y para hacer una llamada a la humanidad, para que unidos hagamos respetar los derechos humanos.

Una placa conmemorativa en honor a las víctimas de la pobreza extrema, proclamando este mensaje, fue inaugurada en esta ocasión en la plaza de los Derechos Humanos y las Libertades, allí donde en 1948 se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las 100.000 personas presentes eran de diferentes orígenes, medios sociales y creencias. Algunas eran importantes autoridades públicas locales, nacionales o internacionales; otras eran familias y personas que vivían en la pobreza extrema y que luchaban cada día para salir adelante.

Posterior a esta fecha, el 17 de octubre de cada año, los más pobres y todos aquellos que rechazan la miseria y la exclusión, se reúnen en el mundo entero a fin de testificar su solidaridad y su compromiso para que la dignidad y la libertad de todos los hombres sean respetadas; de esta manera nació la "Jornada Mundial del Rechazo a la Miseria".

El 17 de octubre de 1992, el ex Secretario General de la ONU , Javier Pérez de Cuellar, a nombre de personalidades internacionales reunidas en el Comité para la Jornada mundial del Rechazo a la Miseria, solicitó a esta organización el reconocimiento del 17 de octubre.

El 22 de Diciembre de 1992, la Asamblea de las Naciones Unidas proclama el 17 de Octubre como : Día Internacional de la Eliminación de la Pobreza. Desde entonces las iniciativas para celebrar esta Jornada continuán multiplicándose.

En Venezuela debemos luchar para erradicar la pobreza. ¿Lo creen Ustedes? Un mundo mejor es posible. Digo yo.


Fuente: Octubre 17

No hay comentarios.: