30.12.07

Tabaco y pobreza incentivan el cáncer

Un grupo de expertos señaló hace apenas unos dìas, en EEUU, que el aumento del consumo de tabaco y de los niveles de pobreza duplicará la cantidad de nuevos casos de cáncer en el mundo en desarrollo, hasta alcanzar los 27 millones en el 2050.

El cáncer ya es la segunda causa de muerte a nivel global después de la enfermedad cardíaca y supera al sida, la malaria, la tuberculosis y otras dolencias. Dado que en la actualidad las personas viven más y adoptan malos hábitos, como fumar, los casos de cáncer aumentarán, dijo la doctora Nancy Davidson, de la Johns Hopkins University en Baltimore.

"Esto representa un 10 por ciento de las muertes," dijo Davidson, quien preside la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

La experta mencionó el informe difundido esta semana por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, que indicó que este año morirán 7,6 millones de personas por la enfermedad, 5 millones de ellas de países en desarrollo.

Las estadísticas contradicen la idea de que el cáncer es una dolencia fundamentalmente de los países ricos. Además, las muertes por la condición disminuyeron en Estados Unidos más de un 2 por ciento entre el 2002 y el 2004.

"Se diagnosticarán 12 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo en el 2007. En el 2050, esa cifra crecerá más del doble, a 27 millones, aún si las tasas se mantienen estables," dijo en una conferencia telefónica la doctora Lynn Ries, del Instituto Nacional del Cáncer.

De la totalidad de casos de 2007, 5,4 millones se producirán en naciones económicamente desarrolladas y 6,7 millones en los países en desarrollo, agregó Ries a Reuters.

El cáncer es provocado por una mezcla de factores, incluidos los genéticos, la dieta, la falta de ejercicio y, rara vez, por la exposición a químicos. Pero la principal causa es el tabaquismo. Cada vez más personas consumen tabaco, señaló Deirdre Lawrence, del Instituto Nacional del Cáncer.

"Según las estimaciones actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se cree que el número anual de muertes relacionadas con el tabaco aumentará a nivel mundial desde 4,9 millones en el 2000 a más de 10 millones en el 2020, a menos que se tomen medidas efectivas," añadió Lawrence.

Según la especialista, el 70 por ciento de esas muertes se producirán en el mundo en desarrollo. Uno de los países más afectados por el tabaco es China.(Reuters)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El tabaco contiene muchas sustancias cancerígenas y nocivas para la salud y es el responsable en el desarrollo del cáncer de pulmón, creo que ya no nos debe sorprender sus consecuencias. Está demostrado que el humo del cigarro es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad del cáncer, el asma y el enfisema pulmonar. Es mejor que pensemos en dejar este vicio mortal que nos puede causar la muerte, busquemos alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.