28.5.07

Un libro de García Hamilton intenta explicar las razones de la riqueza de las naciones

Por qué crecen los países pretende responder a una pregunta que en todo el mundo se formula cotidianamente en los ámbitos académicos y de la gente común: por qué algunas naciones “funcionan” y otras no.

Describiendo con agilidad la evolución histórica mediante la cual algunos pueblos han podido elaborar sociedades democráticas y prósperas, José Ignacio García Hamilton nos ilustra sobre libertad y despotismo, ley e instituciones, propiedad privada y socialismo, y desarrolla ideas que son complementarias de las tratadas en El Autoritarismo Hispanoamericano y la Improductividad, el libro que lo consagrara como un autor argentino muy leído y respetado en el mundo hispano hablante y le valiera invitaciones de las Universidades de Cambridge (Inglaterra), Harvard, Georgetown, Wisconsin y varias otras de Estados Unidos.

Este ensayo realiza un breve y ágil repaso del mundo judío, Grecia y Roma, y se orienta principalmente a estudiar el crecimiento en los últimos siglos de Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Alemania. Paralelamente, García Hamilton desentraña la estructura de las culturas llamadas “patrimonialistas”, es decir donde se concentra en las mismas manos el poder político y económico, que nacieron con Alejandro El Magno, tuvieron un desarrollo muy intenso en Rusia, y que España logró implantar durante tres siglos en sus colonias en América. Tomando como ejemplo el caso de la Argentina, que se desarrolló extraordinariamente desde 1853 hasta 1930, y luego declinó prematuramente (“sin haber pasado por el apogeo”, como ironizó un tratadista) el autor analiza las causas culturales del atraso de las naciones de Latinoamérica, entre ellas el culto patriótico a los llamados Libertadores que supuestamente murieron pobres (Bolívar, San Martín y O´Higgins), el mito de la “víctima”, y los arquetipos del gaucho pobre que se hizo violento (Martín Fierro) o la “Dama Buena que regala lo ajeno” (Eva Perón), paradigma de los países que reemplazaron el trabajo por la dádiva.

Con observaciones válidas para todas las repúblicas de la América Española, con agudas comparaciones entre el mundo anglosajón, latino, alemán y ruso, con elevado nivel académico pero lenguaje llano, Por qué crecen los países presenta a un García Hamilton tan lúcido, polémico y contundente como en cada una de sus obras.

La principal riqueza de Venezuela, según Lil Rodríguez

"Siempre nos dijeron los libros donde estudiamos que Venezuela era un país muy rico en petróleo, hierro, manganeso, estaño y oro, por citar algunos de nuestros recursos, pero nunca se dijo que la principal riqueza de Venezuela somos los venezolanos".

La bicicleta de Beijing

Me encanta este tipo de películas. "La Bicicleta de Beijing" cuenta la historia de un joven llega a la gran ciudad de 14 millones de habitantes, procedente de un pueblo, y se pone a trabajar con una bicicleta que sería suya al acabar el mes. Pero... se la robaron y perdió su empleo, y no podrá recuperarlo si no encuentra la "bike". Una vez localizada, la cuestión será recuperarla, pero su nuevo dueño también la necesita para poder conquistar a una chica.

Entonces se producirá una una serie de conflictos entre ambos para, al final, llegar a una trágica conclusión...

Este film, cuya existencia acabamos de conocer, fue Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2001.

La película presenta una especie de recreación de la película "El Ladrón de Bicicletas", de Vittorio de Sica. Sin embargo, presenta unas mayores dosis de violencia que aquella y se desarrolla tamén de una manera diferente.

La historia principal presenta los fuertes contrastes de la actual sociedad china (ricos-pobres y campesinos // habitantes de ciudad), mientras que historias paralelas tratan de la amistad, el amor y la tenacidad para resolver los problemas.

Los personajes son jóvenes con grandes motivaciones en su vida: uno, con deseos de trabajar, ascender socialmente y conseguir dinero para su familia. El otro, ser aceptado en su grupo de amigos (todos con bicicleta menos él) y conquistar a una compañera del colegio.

Estas grandes pasiones, combinadas con su juventud, harán que cometan errores y se equivoquen en llevar las cosas a cabo, pero también les llevará a enfrentarse a dificultades.

Al final los dos aprenderán que la vida no es fácil y que muchas veces no se consigue lo que uno desea a pesar de las muchas lágrimas y todo el empeño que se deje en el camino. "Constructiva y estimulante", la calificó el Festival berlinés.

SINOPSIS

El protagonista, Guei, muchacho de 16 años, sale de un poblado rural para instalarse en la gran ciudad. Después de algunas peripecias, entra a trabajar en una empresa como repartidor y para ello le proporcionan una espectacular bicicleta plateada, que podrá comprar una vez reúna el dinero necesario con su sueldo.

Un día, durante el transcurso de su jornada laboral, deja la bicicleta aparcada para entregar un paquete. Al volver, descubre que ha desaparecido. El muchacho, desesperado, porque sin bicicleta no puede trabajar, se lanza a una búsqueda frenética del vehículo por toda la ciudad. Finalmente, localiza la bicicleta en manos de Jian, un estudiante que afirma que la ha comprado de segunda mano en un mercadito. Durante todo el desarrollo de la acción persiste la duda de quien ha sido el verdadero autor del robo. Guei sospecha que el ladrón ha sido Jian, pero no puede demostrarlo.

Vean el trailer que está colocado en YouTube:




Ver | Yahoo! Cine

Humor: ¡Pobres pobres!

De acuerdo con las estadísticas, los pobres siempre tienen más hijos que los ricos, los ricos pierden el cabello antes que los pobres, pero los pobres mueren por lo menos cinco años antes que los ricos. ¡Pobres pobres!
.

24.5.07

Dato

Mientras los ricos invierten un 10 por ciento de sus ingresos en la compra de alimentos, los pobres gastan entre 50 y 80 por ciento en comer para subsistir.

Información contenida en un artículo sobre nutrición

20.5.07

No es bueno burlarse del pueblo ...


"Un gobernante muy justo, al finalizar la presentación de un humorista que se burlaba de él dijo a los espectadores: “Es bueno que el pueblo tenga la libertad para burlarse de sus gobernantes, lo que no es bueno es que los gobernantes se tomen la libertad de burlarse del pueblo”.

El pesimismo del humorista (Pedro León Zapata)

Zapatazo sobre la pobreza

El venezolano "siempre ha sido pobre, inmensamente pobre, y ha vivido en la mayor miseria" ... Si no fuese por el petróleo, aquí tendríamos que meter periódicos doblados en los zapatos cuando le salieran huecos a las suelas. No se olviden que antes había sastres que colocaban anuncios de "aquí se voltean trajes".

(Dicho por Pedro León Zapata)

Divagancias, Unión Radio

Los nuevos titanes de las bolsas

¿Quiénes son los nuevos titanes de los mercados? No son ni los bancos de inversión de Wall Street, ni los ambiciosos fondos del capital riesgo, ni los agresivos hedge funds. Los nuevos titanes del mercado global son los fondos de inversión soberanos propiedad de los países emergentes, como los recién creados en Rusia y China, o los más antiguos, como la Abu Dhabi Investment Authority o Temasek Holdings de Singapur.

Un nuevo estudio revela que esos fondos, cuyo capital procede de masivos superávit comercial (en China o Singapur) o de la venta de materias primas (petróleo en Kuwait, Rusia y otros países, cobre en Chile o diamantes en Botswana), están poco a poco abandonando su nicho de la deuda pública para aventurarse en la bolsa, la deuda empresarial, las materias primas o la inversión en fondos de capital riesgo.

La repercusión podría ser enorme, ya que se calcula que los fondos soberanos amasan alrededor de 1,5 billones de dólares. Ese capital es suficiente para comprar dos veces todas las empresas que cotizan en la bolsa española.


"En la última década, los países emergentes han girado en redondo: de ser deudores netos al extranjero, se han convertido en acreedores", dice Malan Rietveld, uno de los autores del estudio Gestión de la riqueza soberana [Soverign Wealth Management], publicado recientemente por Central Banking Publications, en Londres.


En el último signo de la tendencia a invertir en nuevos mercados, alejados del nicho de la deuda pública, Rusia anunció la semana pasada que su Fondo de Estabilización se dividirá en breve en dos: uno, con alrededor de 142.000 millones de dólares invertirá en deuda pública; otro, de 24.000 millones de dólares, invertirá en las bolsas internacionales.


El cambio ruso se produce poco después de que China anunciase recientemente que destinará una parte de sus 1,2 billones de dólares de reservas a un fondo soberano, que podría invertir en bolsa. Se especula que su tamaño ronde los 300.000 millones de dólares.

Hasta ahora, Pekín invertía en activos muy seguros, pero poco rentables; sobre todo deuda pública estadounidense.
"Estamos hoy en un mundo diferente, hablando desde el punto de vista financiero, del que estábamos acostumbrados", dice Lawrence Summers, un ex secretario del Tesoro de EEUU, y coautor del estudio.

"El sistema se diseño bajó la premisa de que el capital fluiría de los países ricos a los países pobres; desde las economías avanzadas a las emergentes [...] Hoy, estamos en la situación contraria".
Incluso los fondos soberanos con mayor tradición en inversión bursátil, como Temask de Singapur (creado en 1974) o la Kuwait Investment Authority (1960), están siendo ahora más agresivos. Temasek, por ejemplo, compró en 2006 el 11,5% de Standard Chartered, el banco británico.

Hace poco, el fondo de Qatar dejo temblando a muchos cuando adquirió por sorpresa casi un 15% de J Sainsbury, una de las principales cadenas de supermercados de Reino Unido, por 1.400 millones de libras. Y la Abu Dhabi Investment Authority también ha realizado grandes compras recientemente.
Dubai International Capital, uno de los fondos de inversión de Dubai Holding, que a su vez gestiona la inversión del emirato de Dubai, se convirtió el martes 1 de mayo en el uno de los mayores accionistas de HSBC, el banco británico, en una compra que sorprendió a la City de Londres.

Según Reuters, que cita datos de Dealogic, los gobiernos y los inversores particulares de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y otros tres países productores de petróleo del Golfo Pérsico gastaron en 2005 y 2006 alrededor de 67.000 millones de dólares en compras de empresas extranjeras, más de tres veces lo que invirtieron durante los ocho años anteriores. Pero la tendencia a crear fondos soberanos que inviertan más allá de la deuda pública no es un hecho aislado de los países emergentes.

Noruega ha elevado en las últimas semanas el porcentaje máximo que su fondo de pensiones (cuyo capital procede del petróleo) invierte en bolsa del 40% al 60%.

Y España se plantea invertir en bolsa parte de los 40.000 millones de euros de la hucha de las pensiones.
¿Cuál será el impacto de estos nuevos titanes en los mercados? Y, sobre todo, ¿sus inversiones tendrán un carácter meramente financiero, buscando siempre la mayor rentabilidad a largo plazo con el menor riesgo, o también político? Muchos temen que el factor político cause problemas pronto.

Fuente: Blog de Javier Blas

Pobres y ricos tienen cada vez más hijos en el país más poblado del mundo

Contener el crecimiento demográfico del país más poblado del mundo es cada vez más difícil, ya que tanto ricos como pobres infringen en China una norma impuesta hace casi tres décadas por los comunistas, que prohíbe tener más de un hijo por familia.

En las áreas rurales, donde vive todavía cerca de un 70 por ciento de la población, las parejas se casan cada vez más jóvenes, por debajo de la edad legal de 22 años para los hombres y 20 para las mujeres, informó hace poco el diario 'China Daily'.

La política demográfica china estimula los matrimonios y embarazos tardíos y limita el número de hijos a uno entre las familias urbanas, y a dos entre las rurales y las minorías étnicas.

Según explicó el director de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar, Zhang Weiqing, las parejas nacidas en las décadas de 1970 y 80, que son precisamente hijos únicos debido a las políticas demográficas impuestas entonces, pueden además tener dos hijos cuando se casan.

Información completa en Invertia

El grupo de los ocho países más ricos del mundo temen que China asfixie económicamente a África

Los ministros de Finanzas del grupo del G8 se comprometieron a cumplir sus promesas de ayuda África, se mostraron prudentes sobre los fondos especulativos y apoyaron las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para liberalizar las transacciones mundiales.

Los representantes de los ocho países más ricos del mundo terminaron una reunión de dos días en Potsdam, histórica localidad cercana a Berlín, reiterando su disposición de ayudar a los países mas pobres. «Reafirmamos la importancia de cumplir nuestros compromisos en materia de ayuda» a las naciones mas desfavorecidas, en particular de África, subrayaron los ministros del foro, integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá, Italia y Rusia.

En su cumbre del 2005, que se celebró en la localidad escocesa de Gleneagles, el G8 ya se comprometió a anular la deuda pública multilateral de 35 países entre los mas pobres del mundo y aumentar, en 2010, hasta 50.000 millones de dólares su ayuda anual a éstos.

En Potsdam, el G8-Finanzas expresó implícitamente su inquietud por la política de préstamos indiscriminados en África de algunos países emergentes, como China, política que puede generar una espiral de nuevo endeudamiento.

Sin nombrar directamente a China -como lo deseaba originalmente la presidencia alemana del G8- el comunicado invitó a «todos los acreedores y deudores» a respetar los criterios del FMI y del Banco Mundial, que enmarcan de forma estricta esos préstamos.

También exhortó a la creación de una «carta internacional del crédito responsable», que «implique a otras partes, entre ellas el G20», un foro de países ricos y emergentes, entre los que figuran Brasil y China.

Pese a que el asunto de los fondos especulativos y sus riesgos para el equilibrio financiero mundial era uno de los temas centrales, el G8 optó por la moderación y se limitó a pedir.

Fuente: La Voz del Interior (Argentina)

16.5.07

¿Qué tienen los ricos que no tienen los demás?


Formaban una extravagante pareja de turistas occidentales: un hombre de unos 40 años y otro de más de 65, volando cometas como críos junto a la Gran Muralla China y, más tarde, comiendo hamburguesas en un McDonalds de Beijing... tras haber presentado los correspondientes vales de descuento en caja.

Eran Bill Gates, presidente de Microsoft, (con una fortuna de más de seis billones de pesetas, según la revista Forbes; el hombre más rico del mundo, tras destronar bit a bit al sultán de Brunei), y Warren Buffet, "el personaje más temido de Wall Street", asesor financiero de Gates , (4º de la lista), calmando el "estrés financiero" con juegos de bajo precio, pero sabiéndose tan poderosos como los emperadores que levantaron esa muralla visible desde la Luna.

Hoy, estos nuevos señores del Planeta -y sus más conspicuos competidores en la lista de los más ricos- levantan formidables murallas financieras para proteger sus imperios en los que nunca se pone el sol. No ambicionan tierras ni pozos de petróleo ni reinos en el sentido tradicional, sino dominar uno de los tres pilares que apuntalan las fortunas del Planeta a las puertas del 2000: el mundo virtual y electrónico -ordenadores, Internet, cadenas de televisión...-; las altas finanzas, es decir, los tentáculos que agitan los hilos de las bolsas internacionales, o las ventas de cualquier cosa... a nivel mundial, desde deportivas a vitaminas, pasando por vaqueros. O sea: el auténtico poder tras el político.

"Hacer el primer millón de dólares no es trabajo fácil", decía Humphrey Bogart en La condesa descalza hace sólo cuatro décadas, cuando los ricos tenían títulos nobiliarios y sus fortunas nacían de la tierra. Pues bien, un millón de dólares es hoy una tontería: los 100 más ricos del mundo acumulan un mínimo de 300.000 millones de pesetas por cabeza. Otro cambio: muchos de los que hoy nadan en dinero partieron de la 'limpieza' más absoluta. De hecho, cinco de los seis norteamericanos más ricos -el 3º es Paul Allen, socio de Gates y el 4º es Lawrence Ellison, de Oracle (los que figuran por delante en la lista americana de Forbes son fortunas familiares)- han montado su imperio a través de la informática.

El mérito de la gran mayoría está en haber convertido el mundo en una aldea global, sin fronteras para sus productos. Desde cervezas (Alfred Heineken), pasando por zapatos deportivo (Philip Knight, de Nike), coches (Agnelli, de Fiat), muebles funcionales (Ingvard Kamprad, de Ikea), vaqueros (familia Haas, de Levi's Strauss), cosméticos (Lilliane de Bettencourt, con L'Oréal, ahora en manos de Nestlé), ropa (Luciano Benetton, Ralph Lauren, Armani...), productos de la comunicación (K. R. Murdoch, magnate del imperio News Corporation, o Ted Turner, fundador de la CNN y socio de Time/Warner), medicamentos (familias Oeri, Hoffman y Sacher, de los laboratorios Roche), objetos de lujo (Bernard Arnault, de Louis Vuitton-Moët/Hennessy o Jean Louis Dumas-Hermès, de Hermès), discos o viajes (Richard Branson, de Virgin)...

Fuente: EL Mundo . es

15.5.07

La pobreza no es una maldición


Dice Bernardo Kliksberg:
“La pobreza no es una maldición inevitable. Es producto de decisiones políticas humanas. Enfrentarla requiere cambios en las reglas de juego internacionales y en políticas nacionales”.
Kliksberg, es asesor de entidades de nivel mundial tales como ONU, BID, OIT, UNESCO, UNICEF y otros organismos internacionales, y viene desarrollando una intensa actividad como investigador y estudioso de nuevas propuestas para mejorar las políticas sociales y económicas en diversos estados latinoamericanos.

Sus preocupaciones más profundas giran en torno a la pobreza, las estructuras enfermas que la hacen posible, y las maneras más viables en las que los estados pueden reformarse, revertir ese proceso perverso y encarar un desarrollo que signifique prosperidad para todos y no sólo para unos pocos.

"Hacia una economía con rostro humano"

Este es el título de la obra recientemente publicada y escrita por Bernardo Kliksberg, que, según se describe en su solapa interna, “es una estimulante, creativa y aguda invitación a un pensamiento latinoamericano independiente, y un llamado ético ineludible para enfrentar sin dilaciones los intolerables niveles de pobreza y desigualdad de América Latina”. (Hacia una economía con rostro humano, Ed. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires).

Ver información sobre el libro.

La pobreza es intolerable... pero también intolerable

Ahora que los políticos mediáticos vienen usando y abusando de las encuestas de opinión para sondear las adhesiones y los rechazos de la sociedad, sería interesante y sorprendente, hacer una medición de las ideas que cada uno tiene forjadas bien adentro, sobre la pobreza de la sociedad y de la gente.

Si lográramos ser absolutamente sinceros, y despojarnos de lugares comunes y clichés, quizás podríamos dejar al descubierto una vergonzante visión de nuestros hermanos pobres y una errónea apreciación de los verdaderos motivos de la pobreza.

Más de uno ¿no suscribiría reflexiones de este tipo?:

- La pobreza es un problema universal, algo así como un problema de la naturaleza.
- Es un componente ineludible de toda sociedad.
- Son pobres porque no se esfuerzan, porque toman, porque son perezosos.
- Si se esforzaran como me esfuerzo yo, habrían salido de su pobreza.
-
Es casi imposible hacer algo por tantos...

A esta altura las respuestas parecen obvias. Cuando la mitad de la humanidad está sumida en los sufrimientos de la pobreza, resulta más que obvio que la otra mitad está haciendo tan mal las cosas como para quedarse con la torta y cerrar los ojos a las necesidades de sus hermanos.
“Que haya o no pobreza, depende de las sociedades organizadas”, dice Kliksberg. Y todos somos responsables, unos por otros, desde que el Maestro vino a predicar a un Padre que nos hace hermanos.

Haciendo click puedes leer más sobre este y otros temas en Mensajero de San Antonio.

Ojo ... Un millón de multimillonarios

La economía más dinámica de la Tierra, capaz de crecer a ritmos del 9% anuales gracias al esfuerzo de sus 1.300 millones de habitantes, ha generado ya un millón de multimillonarios en un estado de supuesto corte comunista.

Pero ...ojo...

Aquellos que ven en China un mercado con inmensas posibilidades deben ser realistas y conocer que la parte de población con un poder adquisitivo aceptable, aquellos que pueden adquirir productos de importación, serán poco más del 10%: unos 150 millones de chinos. Que tampoco está nada mal, pero son una "minoría".

Lean China en números

Relacionate con ricos, pobres, bonitos y feos

Celam atribuye pobreza a distribución desigual de la riqueza


El Observatorio Social del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) consideró este martes que la distribución "desigual" de la riqueza es la causante de la pobreza en Latinoamérica.
El director de la institución laica católica, el filósofo mexicano Rodrigo Guerra, dijo a periodistas que dentro del documento entregado por la sociedad civil a la cúpula del Celam, que sostiene en Brasil su V Conferencia, se destacó el análisis de la pobreza en la región.

"En América Latina, la agenda pendiente en materia social continúa siendo principalmente la distribución de la riqueza", comentó Guerra, principal representante de la sociedad civil católica en el encuentro de episcopado.

"La desigualdad entre el extracto superior de la sociedad y el extracto inferior está aumentando de manera rápida y dramática", dijo el filósofo, quien estimó que en la región hay 209 millones de pobres, es decir, un 40 por ciento de la población latinoamericana.

De esa porción, agregó, 81 millones de latinoamericanos viven en indigencia, representando el 15,4 por ciento de la población.

El especialista comparó que mientras en Noruega el 10 por ciento de la población acumula el 23 por ciento de la riqueza del país, en Brasil el mismo porcentaje de personas tiene concentrado más del 50 por ciento de los bienes.

El Papa Benedicto XVI "nos indica que la Iglesia no tiene ningún compromiso con ideología de derecha o de izquierda, pero que, con libertad, juzga a la luz de la antropología cristiana a los diferentes modelos económicos y políticos", recordó.

El domingo, en su último día de visita a Brasil, Joseph Ratzinger inauguró la V Conferencia del Celam, que se extenderá hasta el 31 de mayo en la ciudad de Aparecida, haciendo una crítica a los modelos capitalista y comunista aplicados en los países de la región.

Sobre la interpretación del mensaje papal, Guerra apuntó que Benedicto XVI llamó a los legos a "no eximirnos de la responsabilidad cívico-política, que brota de nuestra identidad constitutiva, que es definida principalmente por el compromiso secular".

"El Papa afirma que, por un lado, la Iglesia como institución no se compromete con ninguna fórmula política concreta, y, por otro lado, dice que los legos, bajo su propia responsabilidad, están llamados a participar de los movimientos populares, sindicales, de derechos humanos, de los partidos, del gobierno", añadió.

En ese mensaje papal, Benedicto XVI "no solo no se esquiva del compromiso político, sino que nos lanza con gran fuerza a recuperar los espacios perdidos, los espacios vacíos, que deben ser ocupados por los laicos como verdaderos legos y no como sacristanes".

En los últimos 30 años la población de Latinoamérica creció 70 por ciento, período en que el número de católicos aumentó en un 67 por ciento y el de sacerdotes en 44 por ciento.

Las consideraciones entregadas este martes por los laicos a la cúpula de la Celam forma parte de las 2.300 páginas que analizan cardenales y obispos, con sugerencias de fieles y párrocos, para elaborar un documento final que será entregado el 11 de junio al Papa.


Benedicto XVI reafirma su preferencia por los pobres

Durante el discurso de inauguración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, el Papa Benedicto XVI reafirmó su clara opción preferencial hacia los pobres como tema principal en la agenda para esta asamblea de obispos de la región.

Su Santidad indicó que la opción por los pobres está implícita en la fé cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros para enriquecernos con su pobreza.

“Este mensaje establece un vínculo entre lo que en el plano local tenemos como preocupación y lo que dijo el Papa”, manifestó el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, el día que presentó a la delegación peruana que viajó a esta Conferencia General en el santuario de Aparecido, Brasil.

“Otra de las grandes realidades que nos golpea es la desigualdad en las naciones. (…) Una contradicción es que siendo un continente mayoritariamente católico todavía no ha sido capaz de superar la enorme desigualdad entre ricos y pobres… es por ello que la opción por los pobres es una tarea irrenunciable en nuestro continente”, señaló Cabrejos durante su exposición.

Cabe destacar que uno de los objetivos de esta V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe es recoger y exponer las problemáticas grandes que agobian a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe para que los obispos busquen conclusiones y probables soluciones; de lo contrario, la institución de la Iglesia estaría lejana de la vida de los pueblos del continente.

Ningún país ha salido de la pobreza sin creación de riqueza

El economista y profesor del IESA, Hugo Faría, ha redactado junto a otros investigadores un libro, Misión Riqueza, donde proponen las bases para reconstruir al país y poner en marcha el motor de la prosperidad.

"Ningún país ha salido de la pobreza sin creación de riqueza y esto no lo estamos haciendo. Todas las políticas tienen costos y beneficios, nosotros creemos en las que principalmente benefician a la mayoría", dice Hugo Faría.

El núcleo de la oferta económica se resume en "eliminar barreras al comercio internacional porque encarecen la vida de la gente, queremos libertad monetaria, que quien lo desee pueda ganar en dólares, euros, yenes o pesos cubanos si los prefiere, porque esto protege el fruto del trabajo del ciudadano de a pie y que la renta petrolera la reciban los venezolanos".

Inmediatamente agrega que el tema de los beneficios provenientes del petróleo es esencial en el país. "Esta es la mayor distorsión, ahora los venezolanos viven del Estado, el Estado es independiente de los ciudadanos y cuando el Presidente tiene el poder económico abusa de ese poder. Si los ciudadanos reciben la renta, el Estado tiene que negociar con los ciudadanos para obtener impuestos, el Estado vive de los ciudadanos".

"Creemos que hay que entregarle las acciones de Pdvsa, de Cantv, de Elecar, de Conviasa, a los ciudadanos, que cada venezolano reciba sus acciones, estas empresas en manos del Estado suelen ser depredadas", explica Hugo Faría.

Al ser consultado sobre qué recibirían las generaciones futuras si las acciones de las principales empresas públicas son repartidas entre los venezolanos de esta época, indica que "tendrían una compañía petrolera vibrante".

La fórmula para mejorar la educación y la salud es "financiar la demanda creando igualdad de oportunidades. El sector privado provee el servicio y aquellos que no tienen capacidad reciben un cestaticket", indica convencido.

Amplía este aspecto y señala que "por el lado de la oferta habrá que competir para atraer a quienes tienen los cestatickets".

Hugo Faría no duda en subrayar que estas reformas encontrarían resistencia en políticos que no querrán perder poder y en empresarios "cuyo interés personal no está alineado con el de la mayoría".

Al evaluar las políticas que está implementado el presidente Hugo Chávez afirma que se componen de "fórmulas fracasadas. El control de precios, que exacerba la exclusión porque los productores producen menos, empresas públicas, concentración de la riqueza petrolera en manos del Estado".

"Al igual que en los períodos de Carlos Andrés Pérez tenemos crecimiento económico financiado con altos precios del petróleo, esto no es nada nuevo en Venezuela", sostiene Faría

El Universal | Víctor Salmerón

Los países más ricos no elevaron la ayuda a naciones pobres, reclama el FMI

REUTERS
Los países más ricos del mundo no han cumplido sus promesas de incrementar la ayuda a las naciones pobres, dijo el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, antes de que el fin de semana comience un encuentro de ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho (G-8). ''Hasta el momento no hemos visto muchas de estas promesas de más ayuda, especialmente para el Africa Subsahariana'', dijo.

Por otra parte, indicó que el Fondo está considerando vender 400 toneladas de sus reservas de oro para ayudar a cubrir una creciente caída en los ingresos.

Los ministros de Finanzas del G-8 (formado por Estados Unidos, Japón, Italia, Francia, Canadá, Alemania, Gran Bretaña y Rusia) prometieron en 2005 más que duplicar la ayuda a los países pobres para 2010, junto con impulsar un acuerdo global de libre comercio y cancelar las deudas de naciones empobrecidas altamente endeudadas.

Hasta el momento el G-8 ha cumplido su promesa de condonar las deudas. El año pasado perdonó los pasivos de 19 de los países más pobres, pero se ha demorado en sus compromisos de aumentar la ayuda financiera e impulsar el comercio.

Cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mostraron en abril que la ayuda a los países pobres cayó a 103 mil 900 millones de dólares en 2006 desde los 106 mil millones del año anterior.

Estados Unidos fue el mayor donante individual ese año, con 22 mil 700 millones de dólares en ayuda, aunque la cifra se redujo respecto de 2005 y representó sólo 0.17 por ciento del ingreso nacional bruto.

11.5.07

Los usuarios de Gmail son más ricos que los demás

ArrobaHace un par de meses que Google comenzó a ofrecer Gmail sin invitaciones, hasta ese momento Gmail no había crecido de una manera desmesurada por esta limitación y necesitabas la invitación de otro usuario para crear una cuenta.

HitWise ha publicado un estudio en el que se analiza que desde esa fecha el servicio de correo Gmail ha crecido un 17% y si hablaramos del último año su crecimiento ha sido del 30%, a pesar de ello los otros servicios de correos con más cuota de mercado (Yahoo y Hotmail) siguen guardando una gran distancia.

El diario Clarín publicó la siguiente nota:

Los usuarios de Gmail, el servicio de correo electrónico de Google, son en general más ricos y más jóvenes que los de Yahoo! y los de Hotmail (Microsoft). Así se desprende de los datos de un informe publicado por la consultora especializada Hitwise.

El 54% de los usuarios de Gmail tiene entre 18 y 34 años. Las personas de esa franja etaria que emplean los servicios de otras empresas constituyen el 44%, en el caso de Hotmail, y el 42%, en el de Yahoo!

Con relación a los ingresos, el parámetro tomado por el estudio fue el de aquellas personas que ganan anualmente entre 100.000 y 150.000 dólares. Pertenecen a esa franja un 18% de los usuarios de Gmail. Los de Hotmail son un 15% y los de Yahoo!, un 13%.

En las cantidades de usuarios, sin embargo, Gmail viene muy atrás. Yahoo! tiene unos 250 millones de usuarios, y Hotmail viene atrás con 236 millones. El servicio de Google cuenta con unos 60 millones.

Fuentes: Tu función y Clarín

"En ningún país del mundo..."


"En ningún país

del mundo

debería

existir pobreza".

Muhammad Yunus (*) en Caracas. (11 de mayo de 2007)







(*) Yunus es originario de la República Popular de Bangladesh, estado al Sur de Asia y fundador del Banco Grameen de ese país.

Venezuela: Casi 8 millones de "pobres y desempleados"

Catorce trimestres de crecimiento económico ininterrumpido han sido insuficientes para permitir que la población en edad de trabajar logre su inserción en el mercado laboral.

De acuerdo con los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), 41% de la población de 15 años de edad o más no trabajan, ya sea porque no consiguen empleo o porque se dedican a los quehaceres del hogar, los estudios o están incapacitados para laborar.

Cuando finalizó el mes de marzo de este año esta masa totalizaba 7.775.945 personas, de las cuales 1.160.145 personas habían fallado en la búsqueda de un puesto de trabajo para la semana anterior a la encuesta que realiza el organismo gubernamental, mientras que 6.615.800 personas estaban inmersas en labores del hogar (2.941.833 personas), estudios (2.313.054 personas), incapacitadas para trabajar (273.086 personas) y en otra situación no especificada (1.087.827 personas), de acuerdo con los datos oficiales aportados por el INE.

Pocos cambios

En contraposición, 59% de la población en edad de trabajar, equivalentes a 11.103.187 personas, contaban con un empleo para el mes de marzo. La relación entre trabajadores y personas desocupadas e inactivas se mantiene sin cambios desde hace dos años, es decir, 41% de la población se encuentran sin trabajar y 59% desempeñándose en un puesto de trabajo.

Lo que sí se ha movido es la cantidad de personas que forma parte de la población inactiva, que hasta el año 2006 representaban 34,4% de la población venezolana mayor de 15 años de edad, mientras que al cierre de marzo de este año escalaron hasta 35% del total.

En un período de doce meses, de acuerdo con las cifras del INE, el número de inactivos se incrementó en 253.561 personas, con lo que hasta marzo esta población sumó 6.615.800 personas. Fue el renglón que registró más crecimiento en el último año.

Formales reducidos

Los ocupados, quienes representan más de la mitad de la población que cuenta con edad para trabajar, registran una formación irregular.

Según los datos oficiales presentados recientemente por el organismo gubernamental, de esas 11.103.187 personas que cuentan con un puesto de trabajo, 6.070.391 se insertan en el sector formal de la economía, lo que significa que cuentan con las protecciones derivadas de las legislaciones vigentes; pero 5.030.490 personas trabajan desde la informalidad.

Ello indica que, cuando se hace la comparación con la población con edad para laborar, resulta que sólo 32% se encuentran trabajando en empleos formales, mientras que los informales representan 26,6% de la población venezolana con más de 15 años de edad

El Universal |Suhelis Tejero Puntes

7.5.07

Chávez amenaza con "poner el ejército contra los ricos"

Imagen obtenida de http://www.soberania.org/Images/chavez_pelea.jpg

El presidente Hugo Chávez advirtió que su eventual muerte por asesinato desataría un guerra en Latinoamérica y pondría al Ejército en la calle “contra los ricos”, por lo que exhortó a descartar planes para matarlo, dice la agncia italiana ANSA. (*)

El mandatario aseguró que grupos opositores sostienen que “hay que matar a Chávez”, alegando que no se le pueden ganar elecciones porque “tiene comprado al Consejo Nacional Electoral” e insisten en planificar un atentado en su contra.

“Trataremos de que no lo hagan, si lo hacen peor para ellos porque estoy seguro que no sólo en Venezuela sino en muchas partes de América Latina se desataría la guerra, no la quiero, si se desatara me gustaría verla y estar en ella adelante. En los Andes, Centroamérica, América del Sur se desataría la tempestad”, afirmó al inscribirse en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

(*) Yo no escuché al Presidente, pero tal como está redactada la noticia, Chávez después de muerto, daría la orden a los militares. -:))

4.5.07

Profesionales y académicos plantean la Misión Riqueza

Se llama Misión Riqueza y apenas está en el concepto, en la idea, en el pensamiento. No se trata de una de las misiones del Gobierno. Se trata de una propuesta de profesionales y académicos interdisciplinarios, en cómo rehacer el país de hoy.

Misión Riqueza es también el nombre de uno de los tres libros de una serie de publicaciones, que impulsó Nicomedes Zuloaga y coordina Hugo Faría, con el apoyo de Cedice Libertad, Conciencia Activa y la Universidad Monteávila, dirigida a hurgar el pasado y visualizar el futuro de la nación, con miras a la Venezuela rica y al mismo tiempo pobre.

El libro se hizo documental y ayer fue exhibido a la prensa con el testimonio de sus autores. Explicó Faría, vocero del equipo, que lo llamaron Misión, porque es un término noble -asociado al origen bíblico- y Riqueza porque "no es con una política de redistribución sino de creación de riqueza que acabará la pobreza".

Señaló que Venezuela, según organismos dedicados a medir el comportamiento económico y social de los países, es calificado como "desastroso" junto a otros quince, debido a que entre 1960 y 1990 "ha crecido la población y no ha crecido la producción".

Dijo el economista que en el país no ha habido una economía capitalista. "En los últimos 45 años ha habido socialismo y mercantilismo" que frena la producción y la riqueza y fomenta la pobreza.

En la actualidad, confió, "actitudes egoístas intentan conculcar los derechos fundamentales como el derecho a la libre iniciativa, cuando grupos de personas entraban la competencia con el apoyo coercitivo del Estado. Y sin propiedad no hay libertad".

Adicionó que "el bienestar social o de las mayorías no debe estar subordinado al bienestar de la corporación, denunciando así el corporativismo, una expresión de mercantilismo que consiste en propiciar la viabilidad de la empresa existente aún a costa del bienestar de los venezolanos".

Durante el lanzamiento de la Misión, recordó que entre 1920 y 1957, Venezuela transitó por un "milagro económico" y "podemos volver a verlo", si se hacen ajustes dirigidos a preservar y defender los derechos de los ciudadanos de a pie.

Especificó el "derecho a tener una moneda dura, a que se bajen los impuestos, a comprar bienes más baratos, a que el empresario fije los precios, a que el banquero establezca las tasas y decida sobre los préstamos, a que haya libertad de contratación, todo ello respaldado en marco legal"

Mariela León / El Universal

2.5.07

Mexicano Carlos Slim está por superar en fortuna a Bill Gates

Carlos Slim superó al inversionista Warren Buffett y ahora está a punto de arrebatar el primer lugar al fundador de Microsoft Bill Gates, informó la revista Forbes.

Carlos Slim

El magnate de la telecomunicación mexicana Carlos Slim superó al inversionista Warren Buffett como el segundo hombre más rico del mundo en los dos meses desde que la revista Forbes calculó su clasificación de personas más ricas en el 2007, y ahora está a punto de arrebatar el primer lugar al fundador de Microsoft Bill Gates, informó la revista en su sitio de Internet.

Forbes dijo que la cotización de las acciones de las empresas propiedad de Slim subió a un precio combinado de 53.100 millones de dólares, superando así la cartera de valores de Buffett, que bajó ligeramente a 52.400 millones de dólares.

Forbes atribuyó parte del incremento de 4.000 millones de dólares en la fortuna de Slim durante los dos últimos meses a un aumento del 15% en los precios de las acciones de Carso Global Telecom. También aumentó la cotización de otra empresa de Slim, la compañía de teléfonos celulares America Móvil, luego de divulgarse conversaciones para la posible adquisición de Telecom Italia.

En la lista de la revista Forbes se ubicó a Slim como el tercer hombre más rico del mundo, y calculó la fortuna de Gates en 56.000 millones de dólares.

BREVE RESEÑA DE SLIM

Slim, de 67 años, y de profesión ingeniero, es un hombre que nunca ha hecho alarde de su fortuna. Luce ropas modestas, y su único ''lujo'' es fumar a veces costosos cigarros. El 12 de marzo declaró a periodistas que vive bien, pero no de manera extravagante. ''No tengo departamentos ni una mansión en el exterior'', declaró, tras divulgarse que figuraba en la lista Forbes como el tercer hombre más rico del mundo.

¿DOS MESES?

Carlos Basta escribe en Yahoo.com:

Si en 2 meses ganó 4000 millones, y ahora está a 2900 millones de Gates, posiblemente lo alcance en otros 2 meses.

El empresario mexicano Carlos Slim se habría convertido en el segundo hombre más rico del mundo y está a 2.900 millones de dólares de alcanzar al número uno, el fundador de Microsoft, Bill Gates, según lo publicado el miércoles por la revista Forbes en su sitio en Internet.

La fortuna de Slim habría llegado el 29 de marzo a 53.100 millones de dólares, por lo que pasó del tercer al segundo sitio en la clasificación de Forbes, desplazando al inversionista Warren Buffett, y acercándose a Gates, quien posee un capital de 56,000 millones de dólares, según Forbes.

Buffett, con una fortuna de 52,400 millones de dólares, se había mantenido como el segundo hombre más rico del mundo durante siete años, Gates ha liderado la lista por 13 años.

Slim, de 68 años, es dueño del mayor operador de telefonía celular en América latina, América Móvil, de la mayor operadora de telefonía fija e Internet en México, Telmex, además de empresas de infraestructura y construcción, así como minoristas, conglomerados industriales y un grupo financiero.

Sus siete empresas que cotizan en la bolsa mexicana de valores suman, en promedio, más del 40 por ciento del volumen diario negociado en el mercado.

Slim sumó 4.000 millones de dólares a su fortuna desde la última medición de la revista, hace unos dos meses, debido al crecimiento del valor de las acciones de empresas que cotizan en bolsa.