30.6.08

Pobres sin razón

· Alejandro J. Sucre

Venezuela vive en pobreza y desempleo aún poseyendo los medios para superarla.

Venezuela tiene mucho que aportar para el estudio de las causas de la pobreza en el mundo.

La pobreza en países africanos, asiáticos y hasta latinoamericanos es muy diferente a la que observamos en Venezuela.

En muchos lugares de África y de los continentes mencionados donde observamos un alto grado de pobreza en el mundo podemos percatarnos que no hay disponibilidad material de los recursos necesarios para enfrentar las carencias básicas de esas poblaciones.

En esos países donde hay carestía humana y material por todas partes observamos que no hay forma de reversar los altos grados de pobreza sin la intervención externa de los países más prósperos.

Desafortunadamente, también sabemos que muchas veces el apoyo externo hacia los países pobres es imposible, no tanto por la indiferencia de los países ricos, sino también por la corrupción y las disputas entre los líderes políticos que impiden o hacen ineficaz esa intervención solidaria.

Muchas veces los países ricos se abstienen de apoyar el inicio de actividades de creación de riquezas (provisión de alimentos, medicinas, escuelas e infraestructura) en los países pobres debido a que sus poblaciones no reconocen el esfuerzo y/o por que no hacen lo suficiente para impedirles a sus políticos las prácticas corruptas.
Otro caso ejemplar para estudiar la pobreza y sus soluciones en el mundo es China que la redujo de 90% a 30% en 25 años.

China, en medio de sus insuficiencias materiales, una sobrepoblación y sus diatribas ideológicas durante el siglo XX, a diferencia de los países más pobres de África y Asia y latinoamericanos, para superar la pobreza no comenzó repartiendo las riquezas de los más ricos ya que no alcanzaban para satisfacer las necesidades de los pobres.

China, más bien se apoyó en el nivel de educación en ciencia y tecnología de su inmensa población, que nunca se descuidó a pesar de los conflictos ideológicos, y una vez superados los conflictos políticos, sus elites se concentraron en diseñar políticas industriales que atrajeran inversionistas extranjeros para fundar nuevas empresas. Así, la población china y sus dirigentes políticos coincidieron en organizarse para atraer capital extranjero y abrir nuevas fuentes de empleos, sin necesidad de buscar dádivas ni despotricar del primer mundo.

carecen de los medios materiales propios para enfrentar la pobreza, tenemos el caso de Venezuela -que no logra detener o reversar el empobrecimiento de su población de manera sustentable- aunque posee una población con altos niveles de educación y un territorio que pudiéramos calificar como uno de los mejores bienes raíces del mundo (población/recursos naturales/m2).

Esta contradicción que experimenta Venezuela de vivir entre la pobreza y el desempleo aún poseyendo los medios materiales y la capacidad humana para superarla no puede explicarse sino por una "falta de interés en producir" por parte tanto de la población como de sus dirigentes en general. Esto quiere decir que no hay que buscar la causa de la pobreza tanto en los elementos externos como entre nosotros mismos.

alexsucre@hotmail.com


Lean también: Desenredar la pobreza

Publicado en El Universal
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi, guantanamera121212

Anónimo dijo...

не факт