27.11.08

Los parques igualan en salud a ricos y pobres

Es sabido que las personas con altos ingresos tienen más posibilidades de alcanzar un óptimo estado de salud que aquellas con recursos más escasos.

También son conocidos los beneficios de vivir cerca de entornos verdes como parques o bosques.

El efecto más evidente es que facilitan la práctica de ejercicio físico, pero también se ha comprobado que reducen la tensión arterial y el estrés.

Un equipo de científicos británicos acaba de publicar en The Lancet los resultados de una investigación que fusionó estos dos condicionantes, el económico y el ambiental. No ha habido sorpresas: las poblaciones que viven junto a espacios naturales presentan niveles más bajos de inequidad sanitaria asociada al estatus económico. Sin embargo, este impacto igualador fue muy superior al esperado.

Los autores llegaron a esta conclusión tras cruzar los datos relativos a la mortalidad, el lugar de residencia y los ingresos de más de 300.000 ingleses, lo que les permitió comprobar que, entre aquellos que vivían en los lugares más verdes, la brecha entre ricos y pobres se reducía a casi la mitad en comparación con quienes residían en entornos menos naturales.

Cuando evaluaron los fallecimientos por enfermedades del sistema circulatorio (entre las que se encuentra el infarto de miocardio y el infarto cerebral), las diferencias fueron aún mayores. En cambio, esta reducción no se apreció en otras patologías en las que los enclaves naturales de esparcimiento apenas pueden influir. Este es el caso del cáncer de pulmón, que está asociado casi exclusivamente al tabaco.

No hay comentarios.: