3.11.08

Petroestado rico y ciudadano pobre

· José Luis Cordeiro

El petroestado venezolano ha generado el empobrecimiento masivo de la población y el endeudamiento abismal del país. Mientras que los ingresos fiscales petroleros han crecido enormemente desde la estatización de la industria, el ingreso de los ciudadanos se ha reducido "revolucionariamente".

Habida cuenta de tanto dinero que ha recibido el petroestado venezolano, el ciudadano común y corriente se pregunta dónde se fueron los millardos que obtuvo el Gobierno y que los propios ciudadanos hubieran utilizado mejor directamente. Aquí hay que enfatizar que los ingresos petroleros los pagamos todos, o nos los quitan a todos los venezolanos, como verdaderos dueños del petróleo, para ser utilizados por un Estado corrupto e ineficiente.

Una triste anécdota sirve para explicar la gran diferencia entre dar Bs. 100 al ciudadano y dar Bs. 100 al Estado. Si un ciudadano recibe directamente Bs. 100, la persona sabe cómo maximizar su utilidad y satisfacer sus necesidades sin interponer un administrador incompetente bajo la forma del Estado paternalista. Por el contrario, si el Gobierno recibe esos mismos Bs. 100, probablemente Bs. 40 se van en corrupción, Bs. 30 en burocracia, Bs. 20 en clientelismo político y tan sólo Bs. 10 se utilizan realmente para prestar servicios públicos. Desafortunadamente, de esos Bs. 10 en servicios quizás sólo un bolívar sea utilizado realmente en aquello que los ciudadanos consideran sus principales necesidades.

Cadena = La anécdota continúa. El Estado, por ejemplo, en vez de construir un sistema de drenaje construye un puente, a pesar de que los ciudadanos perciben el drenaje como más importante que el puente. Adicionalmente, en lugar de construir un sencillo puente de suspensión, la burocracia central determina la construcción de un puente levadizo con todo tipo de accesorios adicionales para repartir entre sus múltiples contratistas oficiales. En definitiva, de Bs. 100 que el Estado recibe, el ciudadano sólo recibe finalmente Bs. 1 después de la enorme cadena de corrupción, burocracia, clientelismo y servicios mal prestados.

Trágicamente la anécdota anterior se cumple en la realidad. De hecho, Venezuela ha sido clasificada como un país con "hipercorrupción": una corrupción sistemática, penetrante y omnipresente. En una nueva encuesta publicada por Transparencia Internacional, Venezuela aparece entre los países más corruptos del mundo. Ya las malas lenguas están diciendo que, irónicamente, Venezuela es en realidad el país más corrupto del mundo, pero que el gobierno "pagó"... ¡para que no lo pusieran de primero!

www.cordeiro.org

No hay comentarios.: