1.12.08

Estados Unidos entró en recesión

La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos considera recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica durante dos o más trimestres consecutivos.

La oficina informó este lunes que un grupo de sus expertos determinó que la recesión en los Estados Unidos comenzó en diciembre de 2007.

El comité, a cargo de declarar el inicio de una recesión en Estados Unidos, dijo que sus integrantes celebraron una conferencia telefónica el viernes y concluyeron que los 73 meses de expansión económica en el país habían terminado.

Muchos economistas pronostican que la desaceleración de la actividad económica durará, por lo menos, hasta mediados de 2009, y que será la más grave desde la recesión de 1981-1982, y que incluso podría mostrar algún trimestre con variación negativa en valores desestacionalizados.

Otros, en cambio, creen que esta es la peor crisis económica que vive el país desde la Gran Depresión de la década de 1930, pues sus efectos se están haciendo sentir a nivel mundial. Eso no ocurrió con la recesión de 1981-1982.

Por otra parte el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad nacional fabril cayó a 36,2 el mes de noviembre desde una lectura de 38,9 en octubre. Fue el dato más débil desde 1982 y estuvo por debajo de la mediana de un sondeo de analistas de una lectura de 37.

"Las pobres lecturas de otros índices manufactureros en todo el mundo hoy -en China y toda Europa- enfatizan la profundidad de la caída económica", dijo Nigel Gault, jefe economista de ISM en Lexington, Massachusetts.

"El informe ISM es consistente con otros indicadores económicos que muestran que la economía se contrae a un ritmo excepcionalmente rápido", agregó.

Enlace: Nber


No hay comentarios.: