30.12.08

Los pobres en Estados Unidos no son tan pobres


En Estados Unidos, consideramos "pobre" a una familia de cuatro miembros si su renta anual es inferior a 21.203 dólares; de hecho, incluso quitamos de este cómputo los activos que hayan acumulado durante los años anteriores o las rentas que no sean monetarias (por ejemplo, la educación pública, los comedores sociales, la sanidad gratuita, las cartillas de alimentación o los subsidios a la vivienda pública). 

Según la Fundación Heritage, sólo el 6% de los hogares calificados como pobres viven en condiciones de hacinamiento (lo que significa que hay más de una persona por habitación). Más de dos terceras partes de los pobres residen en viviendas de más de dos habitaciones por persona y más del 43% de estas familias pobres tienen una vivienda en propiedad (que, de media, posee tres dormitorios, un baño y medio, un garaje y un porche o un patio). De acuerdo con el informe de la Fundación Heritage:

En total, el estadounidense medio al que las estadísticas oficiales definen como pobre, tiene un automóvil, aire acondicionado, nevera, estufa, microondas, lavadora y secadora. También dispone de dos televisores, música por cable o satélite, reproductor de vídeo o DVD y equipo de música. Además, puede pagar la sanidad, su casa es espaciosa y está en buenas condiciones y su familia no pasa hambre. Y casi tres cuartas partes de los pobres tienen coche. Es decir, aunque su vida no sea opulenta, tampoco encaja con la imagen típica de pobreza extrema que proyectan la prensa, los activistas progres y los políticos.

En 1970, apenas el 36% de la población estadounidense –ricos y pobres– disponía de aire acondicionado, mientras que hoy lo disfruta el 80%. De hecho, el estadounidense pobre medio tiene más espacio habitable que el ciudadano medio –en todos los niveles de renta– que reside en muchas ciudades de Europa, incluyendo París, Londres, Viena o Atenas.

Ahora mismo, nuestra economía se encuentra en una recesión que todavía no sabemos cuánto va a durar, el paro se está disparando y la incertidumbre lo envuelve todo. 

"Pero, a pesar de esto, vivimos en Estados Unidos, un país de enorme prosperidad, autonomía de elección y control sobre nuestros propios destinos: Slumdog Millionaire (una película de Bollywood) nos recuerda que las cosas nos podrían ir peor, muchísimo peor", escribe Larry Elder en un muy especial artículo de donde hemos tomado el texto de esta entrada con el objeto de entregárselo a Ustedes, citando fuente, por supuesto.

No hay comentarios.: