9.8.07

De ricos y riquezas

Luego de 10 años, los mexicanos recuperaron el ingreso que tuvieron en 1994. En ese año, los famosos “errores de diciembre” provocaron una crisis que redujo el PIB en 6.2 por ciento.

Más grave fue la reducción del ingreso de las familias: cayó 28 por ciento en 1995 y 1996.

Al mismo tiempo, los grandes ricos mexicanos multiplicaron brutalmente su patrimonio, apareciendo en los primeros lugares entre los más ricos del mundo.

En esta década México mostró al mundo su enorme desigualdad, muy superior a la que registra la información sobre distribución del ingreso que proviene de la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares que, pese a eso, muestra una situación muy concentrada.

Riqueza monopólica

Un ejemplo ilustrativo de esta increíble concentración es la riqueza de Carlos Slim. Desde que se ubicó en los primeros lugares de la lista de Forbes se informa trimestralmente de la evolución de su situación patrimonial.

Sabemos que actualmente su riqueza alcanza 60 mil millones de dólares, lo que equivale a 660 mil millones de pesos que comparados con el valor del PIB en 2006 (9 billones 155 mil 450.3 millones) significa 7.2 por ciento.

Esta riqueza se ha generado principalmente en México, con una vieja técnica: construyendo monopolios. Las empresas de Slim están en telecomunicaciones, minería, construcción, hoteles, banca, aerolíneas, refrescos, tiendas departamentales, tabaco, bicicletas, ferrocarriles, banca e imprenta.


Artículo completo de Orlando Delgado Selley en La Jornada (México)

No hay comentarios.: