La revista estadounidense ´Fortune´ señala al empresario mexicano Carlos Slim como el nuevo hombre más rico del planeta con una fortuna de alrededor de 59.000 millones de dólares (42.787,5 millones de euros), desbancando a Bill Gates de tan privilegiada posición.
Según los cálculos de ´Fortune´, el magnate de 67 años de edad posee una fortuna de 59.000 millones de dólares, basándose en el valor de su ´holding´ a finales de julio, superando así los 58.000 millones de dólares de la fortuna atribuida al presidente de Microsoft, Bill Gates.
La fortuna del empresario mexicano se ha incrementado en 12.000 millones de dólares durante el presente año y su ´holding´ familiar representa ya más del 5% del PIB de México, mientras que las compañías controladas por Slim representan un tercio de la capitalización bursátil de la Bolsa de México.
´Fortune´ atribuye a la fuerte revalorización de las participaciones de Slim en compañías de telecomunicaciones y de servicios financieros como America Movil, Telmex, Carso, Inbursa e Ideal el rápido crecimiento de su fortuna personal.
El mes pasado, el portal de Internet mexicano ´Sentido Común´ ya atribuyó a Slim el honor de ser la persona más rico del planeta, aunque los cálculos de dicho medio concedían al mexicano una fortuna personal de 67.838,5 millones de dólares.
Extraña austeridad
Slim no ha levantado rascacielos ni ha construido estadios, de hecho, América Móvil, la proveedora más importante en Latinoamérica de telefonía celular, está alojada en una antigua fábrica de cauchos. Las oficinas centrales de Inbursa, la empresa financiera de Slim, muestran una galería improvisada donde se exponen obras del Museo Soumaya, el lugar está descuidado, con pobre iluminación y tufo a cigarrillos.
Esta extraña yuxtaposición de riqueza y austeridad es algo típico de Slim y sus empresas, hace años hizo distribuir entre los empleados del Grupo Carso una copia de sus “principios” que incluía un punto donde se leía “Sé austero en tiempos prósperos, en tiempos de vacas gordas, eso acelerará el desarrollo corporativo y evitará los cambios drásticos en tiempos de crisis.”, según indica The Wall Street Journal en una nota.
A continuación les dejamos el decálogo de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo en estos momentos superando a Bill Gates despues de varios años de reinado. El “Rey Midas” de las finanzas además de ser un excelente empresario, es un filántropo ya que parte de su fortuna se destina a obras benéficas, por ejemplo, a través de su Fundación Telmex apoya campañas por la educación, la salud, la cultura... entre otras:
1. Estructuras simples, Organizaciones con mínimos niveles jerárquicos. Desarrollo Humano y formación interna de los funcionarios, flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las grandes empresas.
2. Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa así mismo evita los amargos ajustes drásticos en las épocas de crisis
3. Siempre estar activo en la modernización crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos. Incrementar la Competitividad y Productividad. Reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias Mundiales. Compararse con los mejores siempre como si fuéramos atletas.
4. La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario ni del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos y hacer la mínima inversión en activos no productivos.
5. No hay reto que no podamos alcanzar trabajando unidos, con claridad de objetivos y reconociendo los instrumentos.
6. El dinero que sale de la empresa se evapora por eso hay que reinvertir las utilidades.
7. La creatividad empresarial no solo es aplicable a los negocios si no también la solución a muchos de los problemas de nuestros países.
8. El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos, no euforia ni un optimismo fantasioso.
9. Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con que hacerlo.
10. Nuestra premisa es siempre el tener presente que nos vamos sin nada que sólo podemos hacer las cosa en vida y que el empresario es un creador de riqueza que la administra temporalmente.
Via: economia.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario