11.8.07

Trasnochada postura sobre “ricos” y “pobres”

El ex obispo católico Fernando Lugo, candidato presidencial paraguayo por una coalición opositora, se niega a afiliarse a algún partido político pero ese hecho no le impedirá competir en las elecciones de abril de 2008.

Dos pequeñas agrupaciones políticas, el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Humanista (PH), no quieren dar un “cheque en blanco” a Lugo y, por tanto, le piden que se defina, lo que para ellos significa que “rompa con los ricos y asuma un programa de los pobres, el de lucha histórica de todas las organizaciones”.

En un editorial, el diario ABC digital califica de trasnochada la postura de esos partidos:


Esta izquierda retrasada parece creer que la riqueza es algo así como una cosa que no necesita ser creada, sino que simplemente existe de por sí en cualquier país, y que los ricos son ricos porque en algún momento se apoderaron de ella, dejando a los demás en la pobreza. Pero las realidades de la vida no se acomodan con tal suposición.

La riqueza y la pobreza son realidades insoslayables, pero aun así, de nada fácil definición certera.

Apenas se examina el tema, se advierte que son conceptos muy relativos, pues dependen de la comparación que se haga.

Tenemos así, por ejemplo, países “ricos” y países “pobres”. En un país “rico” la riqueza de las personas se mide en términos muy distintos de los que rigen en los países pobres.

Un “rico” en nuestro país suele no serlo en los países “ricos”. Un paraguayo “pobre” que por razón de su situación local emigra a un país “rico”, a menudo llega allí a una situación que sin convertirlo en “rico” en ese otro país, le hace aparecer “rico” localmente, pues remesa parte de sus ganancias a la familia que dejó aquí.


Sin salir del territorio nacional, un campesino que posee un terreno cultivado de diez hectáreas no puede llamarse “rico”, pero sí es visto como tal por las dos o tres personas que contrata para que le ayuden en su labor.


La familia de un empleado -público o privado- que tiene un sueldo de dos o tres millones de guaraníes, ciertamente no es “rica”, pero sin embargo también se le aparece como tal a la “criadita” que le ayuda a la señora de la casa en las tareas domésticas.


Cuando un partido político habla de “romper con los ricos” y de “asumir un programa de los pobres”, ¿a quiénes se está refiriendo? ¿Dónde está la línea divisoria entre los dos sectores?

Toda sociedad nacional tiene cientos o quizá miles de niveles económicos. ¿Por cuál de ellos pasa la línea que según los marxistas y socialistas de vuelo bajo separa a aquellos con los que debe “romper” un gobernante, de aquellos a los que debe amparar?
Una controversia como la que le piden a Fernando Lugo los partidos antes nombrados es algo que ya se ensayó repetidamente en el mundo contemporáneo y que, en todos los países en que se lo hizo, fracasó totalmente. En ninguna parte produjo mayor bienestar, sino que generalizó la pobreza colectiva.

Esta izquierda retrasada parece creer que la riqueza es algo así como una cosa que no necesita ser creada sino que simplemente existe de por sí en cualquier país, y que los ricos son ricos porque en algún momento se apoderaron de ella, dejando a los demás en la pobreza.


Las realidades de la vida no se acomodan con tal suposición. Por todas partes se encuentran personas que por saber trabajar, saber pensar y saber relacionarse con las demás, ascendieron del nivel económico-social del que provenían, de “pobres” se volvieron “ricos”.

Por todas partes se ven también familias que hace unos años eran consideradas ricas, y hoy en día ya no tienen la empresa, la casa comercial o la estancia que crearon y potenciaron sus abuelos. Para esa caída económica no fue necesario que ningún gobierno “rompiera” con esos “ricos”.


Los gobiernos, no obstante, tienen todos la obligación de procurar el bienestar general de sus naciones, pero esto no incluye “romper con los ricos” ni distribuir coercitivamente la riqueza o acabar con la propiedad privada, sino establecer los requisitos adecuados para acabar con la pobreza: educación, salud, seguridad jurídica y política con espíritu de servicio, en primer lugar. Todas condiciones inexistentes en el país desde hace 60 años.
Esto es lo que debe cambiar.

Fuente:
ABC Digital

1 comentario:

parapiti pora dijo...

FERNANDO LUGO, GRAN ESTAFA POLÍTICA DE LA DERECHA PARAGUAYA

Por Luis Agüero Wagner *
ataquedigital@aventura.com.py

¿Quién puede creer a alguien que se presenta como izquierdista y teólogo de la liberación para ganar en notoriedad y prensa pero tiene a sus espaldas como financistas y propagandistas a propietarios de medios con las manos manchadas de sangre y agentes encubiertos del imperio?
Apoyado por los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo, presentado por tendenciosos allegados como incuestionable portador de credenciales izquierdistas y con una supuesta militancia en el movimiento de la Teología de la Liberación a cuestas.
Inducido a la arena política por la prensa retardataria, desde un principio el clérigo apareció cercado por los mismos que habían recurrido a la especialista en affaires consulares Maura Harty ( que ya se había consagrado con su decisiva participación en la brutal invasión “preventiva” de Grenada y promoviendo la secesión de Lituania de la URSS), y al vicesecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental Peter Romero (promotor de la caída de Bucaram) asediando la embajada del imperio en Paraguay con pedidos de auxilio, para derrocar en marzo de 1999 a un gobierno electo con todas las garantías e imponer a un ebrio consuetudinario (Luis Angel Gonzalez Macchi) que alcanzó niveles incuantificables de corrupción.
Con estos asistentes rodeándole, poco podía durar la ilusión. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, Lugo dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa. Hoy quienes integran su entorno niegan todo vínculo con Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Fidel Castro y el anti-imperialismo y la izquierda latinoamericana que invocaron para ganar notoriedad aunque en su delirio, hasta llegaron en su momento a jactarse de que el presidente ecuatoriano les enviaría a su asesora de imagen en señal de apoyo.
Hábiles pescadores en río revuelto, agentes del consenso de Washington y enemigos declarados del MERCOSUR pretendieron así hacerse pasar por “izquierdistas” para alcanzar el poder en Paraguay, en ancas del impulso de izquierdas y el Socialismo del siglo 21. Se cuentan entre ellos:
* Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.
*Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
*PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
*Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
*Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
*Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.
En su avidez por acumular indiscriminadamente el apoyo de sectores retardatarios, hoy el entorno luguista rinde pleitesía a Humberto Rubín, figura emblemática del intervencionismo imperialista de la National Endowment for Democracy en Paraguay.

INFORMES ESTADOUNIDENSES

De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”. Vale recordar que USAID es una organización del imperio que otrora proveyó identificaciones a torturadores y represores enviados para defender el inicuo sistema de dominación pro-imperialista en el Cono Sur. Cuando los Tupamaros secuestraron al famoso adiestrador de represores Dan Mitrione en Uruguay, le incautaron credenciales del BID y de USAID, entre otras.


CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.
La NED es un organismo creado como alternativa a la CIA por el imperio, hoy controlado por la mafia batistiana, donde brillan criminales como Luis Posada Carriles, Adolfo Franco, etc.


También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.

El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002. –
También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”.
*Escritor dedicado a la historia, autor de “Fuego y Cenizas de la Memoria” y “Las Banderas de Mitre”.