12.8.07

Riqueza social vs riqueza grosera


El filósofo francés Patrick Viveret, consejero del Tribunal de Cuentas de Francia, reclama un cambio en la cultura política de los países industrializados para evaluar la riqueza social, de forma que introduzca parámetros cualitativos de sostenibilidad frente a los actuales parámetros económicos.

Viveret reclama un cambio en la cultura política de los países industrializados para evaluar la riqueza social, y denuncia que la administración se rige sólo por valores exclusivamente productivistas y monetarios lo que provoca paradojas como que los accidentes de tráfico, la industria armamentística o una catástrofe medioambiental como la del Prestige se pueden contabilizarse en el PIB como generadores de riqueza.

Frente a esta “riqueza grosera”, Viveret aboga por que la administración utilice nuevos indicadores basados en la metodología de trabajo del Premio Nobel Amartya Sen, que miden la salud social y el desarrollo sostenible: la riqueza social de un país.


El poder político debe actuar en consecuencia e impulsar los valores sociales y culturales representados por la sanidad, la educación y el asociacionismo ciudadano; en definitiva, calidad de vida y valores sociales y humanos frente a cantidad en la producción y beneficios puramente económicos.


Problemática:

La administración únicamente mide los parámetros productivistas y monetarios marginando los valores sociales y culturales, porque el poder político sólo se rige por valores económicos.

Propuesta:

Hace falta un cambio en la cultura política para reconocer e impulsar la auténtica riqueza social de un país. Patrick Viveret propone que la administración utilice nuevos indicadores basados en la metodología de trabajo del Premio Nobel Amartya Sen, que miden la salud social y el desarrollo sostenible, y que el poder político actúe en consecuencia priorizando los valores sociales y culturales.

No hay comentarios.: