6.8.07

Pobreza en cifras

.
La tasa de desempleo entre los más pobres repuntó hasta 20,6% al cierre del año 2006, según indican los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice representa un salto interanual de 5,7 puntos porcentuales, pues la desocupación al culminar 2005 era de 14,9%.


Pero, además, la tasa que registra el primer quintil de ingreso familiar de la población supera por 11,1 puntos porcentuales al desempleo general que se registró al cierre del segundo semestre del año pasado.


El INE informó que la desocupación general al culminar la segunda mitad del año pasado era de 9,5%. De tal manera, la evolución positiva que ha tenido la economía durante los últimos 14 trimestres de crecimiento del Producto Interno Bruto no ha sido suficiente para que la población en estado de pobreza se beneficie.

De hecho, entre más pobre resulta la persona, aun mayor es el nivel de desocupación que se registra.
En este sentido, el quintil 2 de ingreso familiar registró 11,2% de desempleo, lo que resulta en 1,7 puntos porcentuales por encima del promedio general registrado en la segunda mitad del año 2006.

Desempleo por clases

Es a partir del tercer quintil de ingreso que se comienza a percibir en menor medida la cantidad de personas sin puestos de trabajo.


La porción de la población económicamente activa que cuenta con mayores ingresos económicos tiene una tasa de desempleo de 3,1%, lo que se traduce en 6,4 puntos porcentuales por debajo del índice de desocupación, de acuerdo con las informaciones que maneja el organismo gubernamental.

Los datos del INE destacan que casi la mitad de la población económicamente activa en Venezuela cuenta sólo con educación básica, mientras que 25,4% alcanzaron un nivel educativo de media diversificada.


Sólo 21,8% de los venezolanos en edad de trabajar cuentan con un título universitario, según el ente oficial. En último lugar se ubican 4,2% de la población activa que es analfabeta.

Fuente | El Universal

No hay comentarios.: