12.11.08

Piden al G-20 que represente a los más pobres del mundo


Desde que comenzó a tambalear la Ronda de Doha, comenzaron a diferenciarse las clases sociales entre los países. Los ricos (Estados Unidos y la Unión Europea), los que están en vías de desarrollo y son motores del mundo (China, India y Brasil), los países en desarrollo de los que éstos tres forman parte, y las naciones pobres.

Las críticas vertidas por Brasil e India a la Unión Europea y a los Estados Unidos por “la falta de voluntad” para eliminar las distorsiones al comercio, se encontraron en muchas oportunidades con una respuesta por parte de aquellos, en la que se dejaba claro que pese a la falta de desarrollo en algunos campos y a las desigualdades dentro de Brasil e India, éstos de ninguna manera constituyen naciones pobres, y menos aún, representan los intereses de los agricultores africanos.

De ser así, la única voz que les queda a estas naciones- la propia con suerte tiene disfonía-, son las organizaciones no gubernamentales con vínculos y presencia global.

Mientras se reunían los ministros de Comercio del G20, la UE, Estados Unidos y Japón en Río de Janeiro para revivir la Ronda de Doha, éstas hicieron una Declaración que entregaron a los funcionarios. En la misma, las organizaciones no gubernamentales aseguran que, en lugar de más acceso a los mercados agrícolas de los países ricos, el G-20 debe luchar por incluir en los acuerdos multilaterales mecanismos de protección para los agricultores pobres.

“Reafirmamos nuestra expectativa de que el G-20 coloque los intereses de los agricultores excluidos en el centro de la agenda de los debates multilaterales de comercio e impida la firma de cualquier acuerdo perjudicial para las poblaciones empobrecidas de los países en desarrollo”, se leía en el comunicado.

La petición lleva la firma de organizaciones como la Red Brasileña para la Integración de los Pueblos, la Central de Trabajadores Argentinos, la Fundación Solon de Bolivia, la Mesa Global de Guatemala, la Marcha Mundial de Mujeres de Colombia, Oxfam International y ActionAid.

Según las organizaciones no gubernamentales, pese a que la demanda por acceso a mercados en los países ricos es justa y puede beneficiar a algunos agricultores pobres, lo que más necesitan los agricultores familiares es el derecho a la protección.

“En la mayoría de nuestros países, la agricultura es compleja e involucra un pequeño número de grandes productores, asociados a compañías de agronegocio, que tienden a beneficiarse más con el acceso. Pero, al mismo tiempo, una gran mayoría de pequeños agricultores necesita de protección”, asegura la declaración.

“Consideramos que si el G-20 reduce su ambición en los mecanismos de protección en busca de mayor acceso no estará respondiendo adecuadamente a los intereses de sus millones de agricultores excluidos”, se agrega.

Las organizaciones no gubernamentales también advierten del peligro en que están varios países en desarrollo ante la decisión de las naciones ricas de ofrecer varios acuerdos regionales y bilaterales de comercio para compensar la demora de un acuerdo multilateral.

“Esa modalidad de acuerdos envuelve una profunda asimetría entre sus potenciales miembros y tiende a ser desastrosa para los países en desarrollo”, subraya la carta.

En la declaración, las organizaciones de la sociedad civil aseguran que los países desarrollados ya consiguieron numerosos beneficios en la Ronda Uruguay y no pueden exigir ahora mayor apertura de los países pobres para aceptar desmontar sus sistemas de subsidios a la agricultura.

La Declaración también pide un mayor espacio de diálogo entre las organizaciones no gubernamentales y el G-20, así como una alianza de estos países con otros en desarrollo “para alterar la configuración de poder” en las negociaciones.

Lea la nota original en ADN Mundo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente blog, felicitaciones!.paso por aqui de vez en cuando.Soy venezolana , vivo residenciada en NY.
Irene.
my blog:
http://www.blogtalkradio.com/Viviendo-el-Coaching

Hlondo dijo...

Hola, vnezolana anónima. Aquí estamos siempre.

Anónimo dijo...

lol, no soy anonima,existo!.
te recomiendo este blog de un venezolano tambien. Muy interesante lo que escribe sobre finanzas.
http://www.bolsaparatodos.com/
Saludos desde NY
Irene.
p.d: para que veas que no soy anonima:
http://lugire5.spaces.live.com/