15.11.06

La política latinoamericana no asusta a los inversores

Los inversionistas siempre están
pendientes de nuevas oportunidades.


Un análisis que publica hoy Financial Times indica que,al final, el temido giro a la izquierda de América Latina resultó más moderado. Algunos creen que igual se subestima el riesgo. Otros advierten que este ciclo está muy atado al precio futuro de los commodities pero, a fín de cuentas, continúan las inversiones.

Se suponía que este sería un año difícil para los inversores en América latina, debido a que había elecciones en muchos países de la región, incluyendo Brasil y México, que son los más grandes. Había temores de que se produjera un giro hacia la izquierda.

Los izquierdistas Ollanta Humala, en Perú, y Andrés Manuel López Obrador, en México, perdieron en los comicios, pero, en ambos casos, por márgenes muy reducidos.

En otras naciones, el continente ha visto el regreso de la izquierda en Chile, la reelección de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, el retorno de los sandinistas –que antes eran marxistas– en Nicaragua, la nacionalización de las reservas de gas en Bolivia de la mano del presidente Evo Morales, y la continuación del poder de Hugo Chávez, en Venezuela. Y la guerra de guerrillas se vuelve interminable en Colombia.

Por lo tanto, la pregunta hoy es cómo es posible que los mercados latinoamericanos hayan obtenido un mejor desempeño que cualquier otra región del mundo.

El índice latinoamericano MSCI, de Morgan Stanley Capital International, avanzó 109,7% en los últimos dos años. Los índices para Argentina, Brasil, Colombia y México se han más que duplicado en ese mismo período.

Una explicación podría ser que los inversores se están mostrando demasiado optimistas a la hora de evaluar los riesgos políticos.

Visto de otra manera, podría decirse que el surgimiento populista en toda la región ha sido más responsable de lo que se temía. Lula comprendió que el regreso de la inflación perjudicaría a los pobres; cosa que ha aceptado, incluso, López Obrador.

El riesgo de que se produzcan crisis cambiarias disminuyó debido a que las economías de la región están totalmente dolarizadas o cuentan con una moneda flotante.

Varios países, especialmente México, también ahora dependen en menor medida de la financiación nominada en dólares.

No obstante, sigue presente el hecho de que este avance del mercado se obtuvo sin un crecimiento económico sólido que lo respalde. Dado que el peso que las materias primas tienen en el índice latinomericano MSCI es 24%, lo más probable es que el principal impulsor del avance haya sido el auge en los precios de los commodities

Como resultado de las caídas de esta semana en los precios de los metales –desencadenada por la debilidad del cobre el viernes pasado– descendió 3% el precio de las acciones del grupo minero brasileño Companhia Vale do Rio Doce (CVRD), que representa casi 15% del índice Bovespa de ese país.

Este índice está 2,75% abajo después de haber alcanzado un pico la semana pasada. Si los precios de los commodities continúan en viaje de regreso a la tierra, los retornos de la renta variable latinoamericana bien podrían seguir el mismo camino.

JOHN AUTHERS - Financial Times

No hay comentarios.: