30.11.06

¿Por qué somos pobres?

El empobrecimiento, según las conclusiones arrojadas por el Proyecto Pobreza, no es producto de una mala distribución del ingreso, por cuanto ha afectado a toda la población por igual.

Existen otras causas del fenómeno: la precariedad de la institucionalidad, la debilidad del Estado de Derecho y las políticas que refuerzan ideologías socializantes e igualitarias.


La cultura de la pobreza es un mapa adaptativo para aceptar la situación de carencia.

“Lo alarmante no es que los pobres piensen así, sino que los no pobres lo hagan de igual modo. ¡Ese es un obstáculo mucho más difícil de vencer!”, señaló Luis Pedro España, Coordinador del Proyecto.


La pobreza se percibe como un fenómeno asociado a la ruralidad, así como también a otras variables. Entre las que destacan: la mentalidad tradicional, la creencia de que los cambios y eventos de la realidad no dependen de la propia acción y la desconfianza en las personas e instituciones.

"La mejor misión es Mercal"

Para Luis Pedro España, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la privada Universidad Católica Andrés Bello, la mejor de todas las misiones del gobierno es Mercal, red estatal de supermercados, porque "ha ido madurando con el tiempo de ser una red de distribución exclusivamente para productos de importaciones directas del gobierno (...) a canal de comercialización de algunos bienes producidos por el sector privado".

Considera el investigador que las misiones "pretenden atender las consecuencias de la pobreza y no sus causas y tienen un contenido propagandístico muy elevado". Tienen problemas de focalización respecto de quiénes son los que las necesitan y de discriminación por razones políticas, dijo a Afp. El investigador consideró que la mejor de todas las misiones es Mercal, red estatal de supermercados, porque "ha ido madurando con el tiempo de ser una red de distribución exclusivamente para productos de importaciones directas del gobierno (...) a canal de comercialización de algunos bienes producidos por el sector privado".

Entre las variables culturales que contribuyen a la generación de pobreza se encuentran los valores premodernos o tradicionales, asociados a factores tales como la desintegración familiar y la ausencia de la figura paterna en el hogar.

El nivel educativo también afecta los modos de pensar y actuar de las personas. Esto se produce a partir del bachillerato, según afirmó el sacerdote y sociólogo venezolano Mikel de Viana, ya que “nuestra escuela básica no moderniza”. Ante lo cual se propone la reinstitucionalización del colegio, “para que el niño se encuentre con nuevos valores y no la mera prolongación del rancho”; así como la estimulación de la asistencia, a través de estímulos económicos y refuerzos educativos.

Otras opiniones

Mariano Herrera, investigador de la Ucab, señaló que el Estado docente ha fallado en su misión, responsabilidades educativas y función social. Entre los vicios mencionados están: el inadecuado aprovechamiento del tiempo; el abandono físico, que afecta las condiciones de trabajo, y la falta de capacitación de los docentes.

Gustavo Marturet, presidente de la Asociación Civil para la Promoción de Estudios Sociales y del Banco Mercantil, expuso que aunque la pobreza ha sido un objetivo prioritario en la agenda gubernamental, ésta ha crecido insistentemente, produciendo políticas económicas que aumentan la inestabilidad e inhiben la inversión en capital físico y humano.

“El bajo desempeño macroeconómico resultante produce pobreza a través del comportamiento deficiente del empleo productivo”, afirmó Marturet al considerar que recuperar el crecimiento es condición necesaria pero no suficiente para revertir el empobrecimiento.

Luis Zambrano, economista y profesor de esta universidad, señaló que la volatilidad de la economía, producto de las fluctuaciones del petróleo y de la gestión pública, es uno de los mayores obstáculos para superar la pobreza, ya que inhibe la inversión, desestabiliza la gestión fiscal, afecta el ritmo del ingreso y lesiona fuertemente a los que tienen menores recursos.

No hay comentarios.: