7.11.06

Apenas, se sobrevive


Como saben, este blog trata de capturar materiales de interés sobre pobres y ricos, o viceversa. Nuestro interés es, por supuesto, social, pero también, periodístico.

Esta vez incluimos lo que sobre pobreza dice la Wikipedia. Esto es para Ustedes.

LA POBREZA EN WIKIPEDIA

La pobreza describe un amplio rango de circunstancias asociadas con la dificultad al acceso y carencia de recursos para satisfacer las necesidades básicas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas. Puede ser descrita o medida, aunque pocas veces se ha intentado definirla como tal.

Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente como parte de la pobreza existente.

La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.

La pobreza es un término comparativo utilizado para describir una situación en la que se encuentra parte de una sociedad y que se percibe como la carencia, escasez o falta de los bienes más elementales como por ejemplo alimentos, vivienda, educación o asistencia sanitaria (salud) y agua potable. Así como los medios de obtenerlo (por ejemplo por falta de empleo, nivel de ingresos muy bajo o carencia de estos). También puede ser el resultado de procesos de segregación social.

Hay dos definiciones básicas distintas:

  • pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados; y
  • la pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas. En este caso se puede efectuar una comparación según el acceso a bienes y subsidios, así como ingreso (personal y familiar).

Las formas de medir la pobreza son muy diferentes en ambas definiciones. Desde un punto de vista económico, sociológico y psicológico se complementan ambas. Es particularmente dramática la situación de pobreza absoluta, de la cual es el principal problema de las sociedades sin recursos. Es sociológicamente y psicológicamente muy interesante la pobreza relativa, que la padece quizás gran parte de las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo, se trata de la calidad de vida.

Umbral de pobreza que viene definido como la línea fijada en un dólar diario por persona, cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para sobrevivir.

Si bien el término pobreza se puede usar para caracterizar países o regiones del mundo (usualmente se asocia los países pobres al Hemisferio Sur y los ricos al Norte) es más correcto hablar de países subdesarrollados o en vías de desarrollo y países desarrollados. No se puede hablar en forma taxativa que los países no desarrollados o donde hay altos niveles de pobreza sean sociedades tradicionales. Países de Latinoamérica, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela son países con un alto nivel desarrollo industrial y culturalmente no tradicionales pero con problemas en la distribución del ingreso y acceso a servicios básicos.

La escuela neoliberal de Harvard , en donde han estudiado la mayoría de los líderes latinoamericanos enseñó que el estado debe dejar de ser paternalista para convertirse en un estado administrador, la pobreza como consecuencia de la aplicación irracional del neoliberalismo ha llegado a niveles de pauperrización en centro y suramérica en donde diariamente millones de personas deben sobrevivir con 25 centavos de dolar.

No hay comentarios.: