30.11.06

¿Por qué somos pobres?

El empobrecimiento, según las conclusiones arrojadas por el Proyecto Pobreza, no es producto de una mala distribución del ingreso, por cuanto ha afectado a toda la población por igual.

Existen otras causas del fenómeno: la precariedad de la institucionalidad, la debilidad del Estado de Derecho y las políticas que refuerzan ideologías socializantes e igualitarias.


La cultura de la pobreza es un mapa adaptativo para aceptar la situación de carencia.

“Lo alarmante no es que los pobres piensen así, sino que los no pobres lo hagan de igual modo. ¡Ese es un obstáculo mucho más difícil de vencer!”, señaló Luis Pedro España, Coordinador del Proyecto.


La pobreza se percibe como un fenómeno asociado a la ruralidad, así como también a otras variables. Entre las que destacan: la mentalidad tradicional, la creencia de que los cambios y eventos de la realidad no dependen de la propia acción y la desconfianza en las personas e instituciones.

"La mejor misión es Mercal"

Para Luis Pedro España, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la privada Universidad Católica Andrés Bello, la mejor de todas las misiones del gobierno es Mercal, red estatal de supermercados, porque "ha ido madurando con el tiempo de ser una red de distribución exclusivamente para productos de importaciones directas del gobierno (...) a canal de comercialización de algunos bienes producidos por el sector privado".

Considera el investigador que las misiones "pretenden atender las consecuencias de la pobreza y no sus causas y tienen un contenido propagandístico muy elevado". Tienen problemas de focalización respecto de quiénes son los que las necesitan y de discriminación por razones políticas, dijo a Afp. El investigador consideró que la mejor de todas las misiones es Mercal, red estatal de supermercados, porque "ha ido madurando con el tiempo de ser una red de distribución exclusivamente para productos de importaciones directas del gobierno (...) a canal de comercialización de algunos bienes producidos por el sector privado".

Entre las variables culturales que contribuyen a la generación de pobreza se encuentran los valores premodernos o tradicionales, asociados a factores tales como la desintegración familiar y la ausencia de la figura paterna en el hogar.

El nivel educativo también afecta los modos de pensar y actuar de las personas. Esto se produce a partir del bachillerato, según afirmó el sacerdote y sociólogo venezolano Mikel de Viana, ya que “nuestra escuela básica no moderniza”. Ante lo cual se propone la reinstitucionalización del colegio, “para que el niño se encuentre con nuevos valores y no la mera prolongación del rancho”; así como la estimulación de la asistencia, a través de estímulos económicos y refuerzos educativos.

Otras opiniones

Mariano Herrera, investigador de la Ucab, señaló que el Estado docente ha fallado en su misión, responsabilidades educativas y función social. Entre los vicios mencionados están: el inadecuado aprovechamiento del tiempo; el abandono físico, que afecta las condiciones de trabajo, y la falta de capacitación de los docentes.

Gustavo Marturet, presidente de la Asociación Civil para la Promoción de Estudios Sociales y del Banco Mercantil, expuso que aunque la pobreza ha sido un objetivo prioritario en la agenda gubernamental, ésta ha crecido insistentemente, produciendo políticas económicas que aumentan la inestabilidad e inhiben la inversión en capital físico y humano.

“El bajo desempeño macroeconómico resultante produce pobreza a través del comportamiento deficiente del empleo productivo”, afirmó Marturet al considerar que recuperar el crecimiento es condición necesaria pero no suficiente para revertir el empobrecimiento.

Luis Zambrano, economista y profesor de esta universidad, señaló que la volatilidad de la economía, producto de las fluctuaciones del petróleo y de la gestión pública, es uno de los mayores obstáculos para superar la pobreza, ya que inhibe la inversión, desestabiliza la gestión fiscal, afecta el ritmo del ingreso y lesiona fuertemente a los que tienen menores recursos.

22.11.06

Muy pobres (brasileños)

El Programa Brasilero de Biodiesel es malo para los muy pobres en áreas rurales


Luiz Prado (*)

Exactamente como sucedió con el programa brasileño de etanol en el pasado, el Programa de Biodiesel del Brasil va a dañar – y no beneficiar – los pequeños agricultores en las regiones más pobres del país: el árido Nordeste. El programa se ha concebido de tal manera que dará como resultado – una vez más – una concentración masiva de riqueza y posesión de tierras en áreas rurales, con un nuevo éxodo a grandes ‘áreas urbanas, con formación y expansion de ‘favelas’.

Brasil está orgulloso de su programa de etanol. En sus primeras etapas se dijo que beneficiaría a los muy pobres y que las micro-destilerías se expanderían por todo el país. Esta última parte ha sido olvidada y el programa ha dado como resultados un extendida concentración de la riqueza y de la propiedad de la tierra, con olas de éxodo desde áreas rurales y aumentos significativos en trabajo temporal y poblaciones marginales en áreas urbanas.

La fuerzas del mercado hicieron simple para los dueños de grandes destilerías comprar pequeñas propiedades en sus vecindarios. Y ellos eran los únicos en posición de tener acceso a líneas de crédito y hacer grandes tratos con Petrobrás – la empresa estatal de petróleo a cargo de mezclar etanol y gasolina.

Además con precios garantizados por el gobierno, en muchos casos la frontera agrícola fué desplazada, creando costos de transporte adicionales para los perecibles – las asi llamadas externalidades, como a las agencias financieras les gusta nombrarlas, en vez de simplemente usar costo social, una expresión más apropiada. El transporte aumentó el consumo de combustible aumentando el precio del alimento. La seguridad del alimento entonces perdió su primera batalla contra la seguridad energética.

Vale la pena señalar que el programa complete fué concebido para proveer de combustible a los autos, no para los buses – el único modo de transporte colectivo en Brasil en ese tiempo; ni para camiones, de lejos el principal – si no el único, en muchas regiones – modo de transporte de mercancías en el país, donde los trenes son casi inexistentes (excepto para la exportación de hierro).

El programa de etanol no fue concebido en absoluto bajo el concepto de “energía renovable”, sino sólo para protejer el balance comercial de la primera crisis del petróleo. Nadie ha osado dar cifras sobre el costo social de tal iniciativa, que incluye altos subsidios para los muy ricos – el precio equivalente de un barril de etanol era tres veces más alto que el precio del petróleo.

Ahora es el turno del biodiesel. Como de costumbre la administración dice que beneficiará a los muy pobres, principalmente debido a la suspensión de impuestos para el biodiesel del aceite de ricino. Sin embargo, estas suspensions de impuestos están disponibles para las empresas que producen biodiesel del aceite de ricino y no para los pequeños agricultures que son los que proveen estas empresas con la material prima, y a pesar del hecho que casi todo el biodiesel en Brasil se producirá a partir de la soya.

La planta de ricino representan un fracción muy pequeña de la producción de los pequeños agricultores en las regiones áridas del Nordeste, la única más grande concentración de los extremadamente pobres en América Latina. En estas áreas, los pequeños agricultures son apenas capaces de producir frijoles y mandioca para su propia subsistencia mientras el ricino es un producto marginal que les trae muy poca – si alguna – entrada adicional.

Brasil alguna vez fué el productor mundial mayor de ricino, una posición que perdió frente a China e India debido a la falta de políticas públicas y asistencia técnica para el sector. El precio internacional del aceite de ricino en el Mercado internacional es al menos el doble del precio del biodiesel. Asi y todo, las administración insiste que los pequeños productores de ricino lograrán una entrada adicional produciendo ricino para la producción de biodiesel.

Pero quienes serán los que obtendrán el valor adicional? ¿ Los pequeños agricultores que producen la material prima o el gran tipo que produce el biodiesel para venderlo a Petrobras y otras empresas dsitribuidoras de combustible?

Estos pequeños agricultores en el árido Nordeste ¡viven en áreas sin acceso a electricidad, comunicaciones y ni siquiera caminos no pavimentados razonablemente aceptables!

A
proximadamente cuatro años atrás, un estudio multidisciplinario patrocinado por LaGuardia Foundation sugirió que el gobierno debería trabajar intensamente en la formación de cooperativas y asociaciones de pequeños agricultores de modo que ellos pudieran realmente ver el valor agregado de sus productos y obtener dinero por eso. También, sería el úico modo que no terminaran vendiendo sus tierras.

Ahora, hay grupos locales y extranjeros mirando la adquisición de grandes áreas en estas tierras – 10,000 hectáreas y más – que todavía valen casi nada debido a la escasez de lluvia y fuentes de agua en la region. Con la administración enfocándose en los realmente ricos – además de proveer bonos alimenticios y muy poca – si es que alguna – asistencia técnica a los muy pobres en el árido Nordeste, uno puede esperar que el éxodo de las zonas rurales comience muy pronto.
-------

Luiz Prado es un periodista y un economista con un PhD en Biología y Ecología Humana. Ha dedicado su vida a la proteccion ambiental y el desarrollo sustentable, con posiciones en el gobierno, grandes empresas consultoras, organizaciones financieras internacionales, y fondos de inversión privados. Es ahora un consultor independiente. Contactar en luiz.prado@wnetrj.com.br

Muy millonarios


Los dueños de Google cobran un dólar

Los dos jóvenes fundadores del buscador de internet Google, Larry Page y Sergey Brin, junto con el consejero delegado de la compañía, Eric Schmidt, han decidido reducirse su salario anual a un dólar, según informan medios financieros.

Si bien esta decisión no afectará a las finanzas de los dos emprendedores, que ocupan posiciones destacadas en la lista de Forbes por sus fortunas millonarias, sí beneficiará a las cuentas de la empresa, que podrá ahorrarse sus salarios.

En concreto, Brin y Page recibían hasta el año pasado un salario anual de 150.000 dólares al año, en tanto que el consejero delegado percibía 250.000 dólares.

No obstante, las fortunas no procedían de sus salarios, si no de los paquetes de acciones que poseen en la compañía, y que han experimentado una importante revalorización desde que Google salió a bolsa, en agosto pasado.

Según se desprende de la documentación que han presentado a la Comisión de Valores estadounidense, en la colocación de acciones previa a la salida a bolsa, Brin vendió 76.300 títulos por un total de 14 millones de dólares, en tanto que Page se deshizo de 400.000 acciones por un total de 70 millones.

Además, los dos jóvenes fundadores tienen cada uno una cartera de 36,5 millones de acciones, valoradas en 7.100 millones de dólares, en tanto que Schmidt acumula 13,9 millones de títulos, con un valor en bolsa de 2.700 millones.

Según las mismas fuentes, los tres ejecutivos tomaron la decisión de renunciar a su salario en el segundo trimestre del 2004, y así han continuado hasta ahora.

Además, rechazaron la propuesta de incremento de sueldo que les hizo el comité de compensación de la empresa, en reconocimiento a la buena trayectoria del buscador.

Vía: Infobae


Las acciones de Google superan los 500 dólares

El 18 de agosto del 2004, y tras muchos dimes y diretes, Google salió a bolsa. Aunque durante las semanas previas se había especulado con que el valor de las acciones iba a rondar los 135 dólares por título, al final el precio quedó establecido en sólo 85 dólares, lo que situó la capitalización bursátil de la empresa en 23.000 millones de dólares.

Antes incluso de debutar en el la mayor bolsa del mundo, todos los analistas coincidieron en señalar que las acciones iban a subir como la espuma, pero lo que pocos preveían es que fueran a hacerlo con tanta fuerza como al final se ha demostrado.

Tal ha sido el crecimiento de los títulos de Google que ya en noviembre del año pasado superaron por primera vez la marca de los 400 dólares y elevaron el valor del gigante de Internet hasta los 112.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 10 veces más que General Motors, el doble que Walt Disney y más que Yahoo! y eBay juntos.

Pues bien, los meses han pasado y hoy se supo que las acciones de Google alcanzaron una cotización de 504 dólares, 6 veces más del precio con el que debutaron hace poco más de 2 años. De esta manera la compañía californiana se une a un selecto grupo compuesto por 6 empresas cuyos títulos se encuentran por encima de los 500 dólares.

Esta buena nueva tiene repercusión directa en su capitalización bursátil, que alcanza ya los 154.000 millones de dólares, una cifra que convierte a Google en la tercera empresa de tecnología del mundo, sólo superada por las todopoderosas Microsoft y Cisco Systems.

Vía: Abadía Digital

Ricos de verdad pero gracias a la ficción

Batman, millonario nocturno

La revista Forbes ha hecho una lista con los personajes de ficción más ricos. El primero es Oliver Daddy Warbucks, con 36.200 millones de dólares ganados con sus contratos con el Pentágono para la guerra de Irak. Batman, el millonario murciélago, también aparece en la lista, en el puesto numero 9.

El siguiente lista está elaborada con base a dos listas: The Forbes Fictional y Stuff Magazine.


25
Dylan McKay

DYLAN McKAY
Fortuna calculada: US $10.000.000

Uno de los personajes de la serie Beverly Hills 90210 interpretado por el actor Luke Perry. El personaje era una especie de joven rebelde, solitario, depresivo, popular y claro con dinero … el cual obtuvo de una herencia. Nunca supe en que terminó esa serie serie … de lo único que me acuerdo es de la parodia de los Simpson en la cual aparece este personaje lleno de arrugas en la frente simulando ser un joven de 21 años.


24
Forrest Gump

FORREST GUMP
Fortuna calculada: US $15.000.000

Es el personaje principal de la novela que lleva su mismo nombre Forrest Gump y que fue escrita por Winston Groom en 1985. Fue llevada al cine por Paramount en 1994 con Tom Hanks como Forrest. El film obtuvo 13 nominaciones a los Premios Oscar, de los que ganó 6. La película cuenta la historia de un hombre simple a lo largo de su vida, conociendo figuras de relevancia histórica y siendo testigo de eventos de magnitud, pero siempre sin darse cuenta de lo que está pasando alrededor ni de su significancia, debido a su cociente intelectual de 75. Esta película difiere sustancialmente del libro en el que está basada.


23
Mr. Drummond

Mr. DRUMMOND
Fortuna calculada: US $33.000.000

Su nombre completo es Philip Drummond, un viudo millonario blanco que adopta dos niños de color (Arnold, de 8 años y Willis, de 13) después de que la madre de los chicos muere. La mujer había sido ama de llaves del señor Drummond. Esta es la trma con la cual comienza una de las series de los 80: Blanco y Negro (Diff’rent Strokes) . El personaje fue interpretado por el actor Conrad Bain. Por si no se acuerdan … este era el intro de la serie.



22
Mugatu

JACOBIM MUGATU
Fortuna calculada: US $40.000.000

Hasta donde consulté, Mugatu es el villano de la película Zoolander protagonizada por Ben Stiller.. En la película, Mugatu es el diseñador más famoso del momento y teme que la propuesta del primer ministro de subir los salarios en Malasia y de imponer restricciones para el trabajo infantil lo lleve a la ruina, por lo que selecciona al modelo masculino más estúpido que hay para lavarle el cerebro y entrenarlo para que asesine al mandatario. El personaje es interpretado por Will Ferrell.


21
Keyser Soze

KEYSER SOZE
Fortuna calculada: US $91.000.000

Conocido como uno de los personajes más misteriosos del cine, Keyser Soze pertenece a la película Los Sospechosos de Siempre (1995). Keyser Soze es un criminal del bajo mundo célebre por su crueldad e influencias. No se conoce su nacionalidad, ni su origen, pero se dice que nació como quien es hoy cuando la Mafia Húngara tomara a su familia de rehén. En vez de cumplir con sus demandas, Soze mismo mató a toda su familia y a todos los húngaros, salvo a uno, a quien dejó vivo para que contara la historia… Y así nomás…desapareció. Una escena de la película


20
Billy Madison

BILLY MADISON
Fortuna calculada: US $200.000.000

Billy Madison es el heredero de la cadena de hoteles Madison, la cual era manejada por su padre Brian Madison quien le puso el reto de terminar sus estudios en 24 semanas o de lo contrarió la empresa pasaría a manos del vice-presidente de la compañía Eric Gordon. El personaje es interpredado por Adam Sandler (nunca vi esta película y creo que no la pienso ver). Aca una escena de la película


18
Dr. Evil

Dr. EVIL
Fortuna calculada: US $500.000.000

También conocido como el Dr. Malito o Dr. Maligno interpretado por Mike Myers. Es uno de mis preferidos de la lista. Es el archienemigo de Austin Powers, posee un hijo (el cual alguna vez le regalo unos tiburones con rayos laser incoporados … como muestra de su mal) .. adicionalemte posee un clon denominado Mini-mi. Los planes del Dr. Evil son sencillos … quiere dominar el mundo. En alguno de sus intentos creo una plan denominano Alan Parson Project. Es un genio del mal e inclusive tiene un rap (ver otro video)


18
Gordon Gekko

GORDON GEKKO
Fortuna calculada: US $650.000.000

Magnate de las finanzas interpretado por Michael Douglas en la película Wall Street. Con Con todo es dinero, lujos y diversión. Pero detrás de esta facha se esconde un hombre sin escrúpulos al cua no le importa los argumentos éticos para conseguir sus objetivos y sus ganas de poder. Este es el trailer de la película. Dato autista … la música que suena de fondo en el trailer es el Invierno de Vivaldi.


17
Lucius Malfoy

LUCIUS MALFOY
Fortuna calculada: US $900.000.000

El villano de la saga de Harry Potter. Es interpretado por Jason Isaacs. En la serie Lucius Malfoy es un mortífago a las órdenes de Voldemort, posee un hijo Draco juan a su esposa Narcisa. Su edad a finales del 1995 era de 41 años por lo que debe estar por 52. No tengo mas datos, aunque hay miles en la red pero son spoilers, asi que mejor vean este homenaje realizado por un fan del personaje con la canción Sonne de Rammstein.


16
Cruella De Vil

CRUELLA DE VIL
Fortuna calculada: US $1.000.000.000

No se mucho sobre este personaje interpretado por Glenn Close en la serie infantil de Disney 101 dálmatas original de 1961. Tiene una edad de 65 años, vive en Londres, posee una casa de modas y esta obsesionada por tener un abrigo de piel de Dálmata. Página Oficial de los 101 Dálmatas


15
Lara Croft

LARA CROFT
Fortuna calculada: US $1.000.000.000

Lara Croft (32 años) es un personaje recreado en el videojuego Tomb Raider diseñado por la empresa Core Design. Encarna a una aventurera que, gracias a su fortuna puede viajar y dedicarse a la búsqueda de enigmáticos tesoros y la arqueología. Lara Croft es un aristócrata excéntrica y rica de Wimbledon, Londres (Gran Bretaña) y es hija de Henshingly Croft. El video juego fue llevada al cine y Lara fue personificada por Angelina Jolie. Aca un montaje con la canción Poison (Alice Cooper) de algunas escenas de la película


14
Ebenezer Scrooge

EBENEZER SCROOGE
Fortuna calculada: US $1.700.000.000

Ebenezer Scrooge (63 años) es el protagonista de Canción de Navidad o Cuento de Navidad (A Christmas Carol en el original inglés) novela escrita por el británico Charles Dickens en 1843. Ebenezer es una persona avara y tacaña que no celebra la fiesta de Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo. No le importan los demás, ni siquiera su abnegado empleado Bob Cratchit, sólo se importa a sí mismo .. hasta que un día recibe la visita de un espíritu y entonces las cosas cambian. Aca un trailer de 1938 de la pelicula (una reliquia)


13
Arthur Bash

ARTHUR BACH
Fortuna calculada: US $2.o00.000.000

Artur (50 años), denominado el soltero de oro, es un prestigioso multimillonario entregado al alcohol por lo cual su familia lo amenazó con negarle 750 millones de dolares si no toma el camino correcto y se casaba. Esta es mas o menos la trama de esta película de 1981 protagonizada por Dudley Moore (Arthur Bash) y Liza Minnelli (Linda Marolla). No encontre escenas .. pero encontré el tema central de la película que muestra algunas imágenes: Arthur’s Theme (Christopher Cross)


12
Willy Wonka

WILLY WONKA
Fortuna calculada: US $2.300.000.000

Willy Wonka (40 años) es un personaje de ficción, propietario de una fábrica de chocolate y protagonista de dos libros de Roald Dahl: Charlie y la fábrica de chocolate y Charlie y el gran ascensor de cristal. Introvertido y desconfiado de las personas que no conoce, usa guantes de látex la mayoría del tiempo, elitista y gusta de usar ropa elegante que le identifiquen como propietario de una gran fabrica de chocolate exitosa en todo el mundo. Usa una falsa sonrisa que muestra a los demás pensando que de esa forma no cuestionaran la forma en que actua. Usa sombrero de copa, baston y saco tipo frac. En la película de 2005 el personaje fue interpretado por Jhonny Depp. Aca el trailer


11
Charles Francis Xavier

CHARLES FRANCIS XAVIER
Fortuna calculada: US $4.000.000.000

Francis Charles Xavier (también llamado Profesor X) es un personaje ficticio perteneciente al universo Marvel. Uno de los Mutantes más poderosos del mundo, fundador de los X-Men y postulante del llamado sueño de Xavier. Fue creado por Stan Lee y Jack Kirby en la revista X-Men 1. Posee una poderosa telepatía, que le permite leer y controlar los pensamientos del resto de las personas, sean humanos, mutantes o incluso algunos extraterrestres. Es capaz de implantar, modificar o borrar recuerdos. Puede “hablar” telepáticamente a la gente directamente a sus mentes. Puede alterar las percepciones y lograr que la gente “vea” cosas que no son reales. Aca el mejor momento de la tercera parte de los X-Men


10
Thurston Howell III

THURSTON HOWELL III
Fortuna calculada: US $5.700.000.000

El billonario Thurston Howell III (6o años) es uno de los personajes de la histórica serie La Isla de Gilligan transmitida por la CBS desde 1964 hasta 1967. Thurston Howell, interpretado por el actor Jim Backus, era un hombre con aires de nobleza y que a pesar de que se encontraban pérdidos en una isla, nunca bajo “sus aires” y siempre tenía una actitude presumidas. Su fortuna se forjó con base en sus habilidades como negociante. Este era el intro de la serie


9
Bruce Wayne

BRUCE WAYNE
Fortuna calculada: US $6.500.000.000

En español Bruno Díaz (32 años), es el alter ego de Batman, solo una mascara para poder proteger su yo verdadero que es el justiciero que creo después de la muerte de sus padres para poder afrontar la tarea de luchar contra el crimen y para que ninguna otra persona muera injustamente en manos de los delincuentes. Sus padres fueron Thomas y Martha Wayne. Según la versión oficial de DC Comics se sabe que fue Joe Chill el asesino de sus padres. Para vengar la muerte de sus padres, Wayne pasó su juventud viajando por el mundo aprendiendo una variedad de habilidades para luchar contra el crimen, incluyendo criminología , ciencias forenses en el FBI, artes marciales con diversos maestros y técnicas de combate, cacería humana al aire libre en Alaska y en sectores urbanos con Henri Ducard, camuflaje y caracterización de personajes con Alfred, el cual le enseño a Wayne los cambios significativos a su voz para convertirse en Batman. Aca un trailer de la película de 1969


8
Jed Clampett

JED CLAMPETT
Fortuna calculada: US $6.600.000.000

Jed Clampett (51 años), interpretado por Buddy Ebsen, es un hombre que vive en el campo pero al encontrar petroleo en sus tierras, su vida y la de su famila cambia por completo. Jed se muda con toda su familia al lujoso y residecial barrio de Hoollywood: Bervely Hills, donde conocerán al señor Milburn Drysdale (Raymond Baley) que es una banquero que estará preocupado durante todos los capítulos de que Jed y su familia no pierdan su dinero, por que a él le interesa tenerlo en su banco. La serie se denominó Los Berbvely Rios ó Los Nuevos Ricos (The Beverly Hillbillies 1962). Este es un video promocional de la serie


7
Rico McPato

TIO RICO
Fortuna calculada: US $8.200.000.000

También conocido como Gil Pato, Tío Gilito o Rico McPato (80 años) es un personaje de ficción de historietas y animaciones creado por el artista Carl Barks para The Walt Disney Company. Su nombre en inglés (Scrooge McDuck) está inspirado en Ebenezer Scrooge (ver puesto 14), otro personaje de ficción del libro “Canción de Navidad” de Charles Dickens. Su primera aparición fue en la historia “Chistmas on bear mountain”, en diciembre de 1947. El fue el primer miembro del clan McPato en aparecer. Barks experimentaría con la apariencia y personalidad de Tío Rico durante los siguientes cuatro años. Más tarde el dibujante declararía que originalmente sólo pensaba usar a Tío Rico para una sola aparición, pero luego decidió que podía resultar útil en otras historias. Aca el intro de Duck Tales


6
Montgomery Burns

CHARLES MONTGOMERY BURNS
Fortuna calculada: US $8.400.000.000

El mejos del listado (en mi concepto). Montgomery Burns es un codicioso y amargado millonario, dueño de la central nuclear de Springfield, donde trabaja Homer Simpson en el sector 7G. Su aspecto es el del típico avaro decrépito y encorvado que se frota las manos constantemente. De edad muy avanzada (104 años), es el arquetipo de capitalista despiadado y sin ninguna clase de escrúpulos. “Monty” para los amigos, no siempre fue el déspota que es ahora, algún día fue un niño inocente que se vendió rápidamente a un multimillonario abandonando sin titubear a su familia y a su oso Bobo, volviéndose un niño mimado y despreciable. Aca lo tenemos bajo el efecto del eter


5
Lex Luthor

LEX LUTHOR
Fortuna calculada: US $10.000.000.000

Lex Luthor es un personaje de ficción de DC Comics, un supervillano y uno de los más grandes y peligrosos enemigos de Superman. Fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, y su primera aparición fue en Action Comics nº23 en 1940. Su historia ha sido varias veces cambiada o revisada desde su creación, y su actual origen canónico es el que se cuenta en la serie limitada de Mark Waid Superman: Birthright. Luthor es representado, en muchos sentidos, como el inverso de Superman: carece de poderes sobrehumanos de cualquier tipo, no tiene identidad secreta, su poder se basa en su dinero e inteligencia, es terriblemente orgulloso y vengativo, y carece de principios éticos. Trailer de Superman II donde Gene Hackman hace de Luthor


4
Principe Akeem

PRINCIPE AKEEM
Fortuna calculada: US $15.000.000.000

Este personaje es interpretado por Eddy Murphy en la película Un Principe en Nueva York (Coming to America) del año 1988. Para los que no la han visto, trata de un principe de la república de Zamunda que se escapa a Nueva York en busca de un esposa … solo que llega a la ciudad haciéndose pasar como un como ciudadano cualquiera. Aca el trailer


3
Ricky Ricon

RICKY RICON
Fortuna calculada: US $17.000.000.000

Ricky Ricón (Richie Rich) es el niño (10 años) más rico del mundo; tiene su propio parque de atracciones, un Burguer en su casa y su profesora de gimnasia es la mismísima Claudia Schiffer. Richie no es feliz; echa de menos jugar al béisbol en la calle con los amigos del barrio. Comparte sus aventuras con Dollar, su perro, con un robot que hace los quehaceres domésticos en su casa y con el profesor Keanbean, un científico loco. El comic fue lanzado al mercado en septiembre de 1953 por la casa Harvey Comics’ . Fue llevada al cine en 1994 y fue interpretado por Macaulay Culkin. Aca el trailer


2
Oliver Daddy Warbucks

OLIVERDADDY” WARBUKCS
Fortuna calculada: US $27.300.000.000

Daddy Warbucks (52 años) basa su fortuna en la industria armamentista. Es un personaje del comic Little Orphan Annie creado por Harold Gray, en el año 1924. Daddy Warbucks es una especie de padrino de la pequeña Annie, se mantiene al tanto de su vida, y realiza sus apariciones justo en el momento adecuado para sacarla de las situaciones en las que se involucra. Es personaje basado en los millonarios de la época como John D. Rockefeller. Aca una escena de la película Annie (musical) de 1981


1
Santa Claus

SANTA CLAUS
Fortuna calculada: US $100.000.000.000

Conocido en el mundo hispano como Papá Noel, San Nicolás o Viejito Pascuero (1651 años de edad). Es un personaje inspirado en un sacerdote cristiano de etnia griega llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (actualmente en territorio del estado de Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).

Como la leyenda se originó en el Hemisferio Norte, a principios del siglo XX se esparció la idea de que viviría en el Polo Norte; sin embargo igalmente existen otros lugares postulados como su hogar, los cuales son: Laponia sueca, Laponia finlandesa y Groenlandia. Así el mito actual cuenta que Santa Claus viviría en el Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de duendes, llamados bendegums, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas. Para poder transportar los regalos, Santa Claus los guardaría en un saco mágico; y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por los no menos míticos “renos navideños”, liderados por Rodolfo (Rudolph); un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante, siendo el último en agregarse a la historia. Aca lo tenemos describien su hogar


Vía: Mz

Cuando el pobre lava ...


Reza un viejo dicho popular venezolano... lo que dice en el cartel.

20.11.06

Más de 2 millones de personas viven con 1 dólar diario

Esta nota la tomo prestada de El Universal. Fue escrita por Suhelis Tejero:

Poco más de 2.000 bolívares es el ingreso que tienen diariamente dos millones 182 mil 900 venezolanos y con el que deben subsistir cada jornada. El Informe de Desarrollo Humano 2006, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), calcula que estos niveles de pobreza extrema afectan a 8,3% de la población y, si bien representan un mejoramiento de casi 7 puntos porcentuales en apenas un año, aún las cifras causan impacto.

Y es que, adicionalmente al número de personas que vive con un dólar al día, el PNUD también tomó en cuenta en el análisis la cantidad de personas que subsiste con tan sólo dos dólares al día (equivalentes a 4.300 bolívares diarios), grupo que también destaca entre la población que está por debajo del nivel de la pobreza de ingresos. El organismo calcula que el universo de venezolanos en esta situación asciende a siete millones 258 mil 800 de personas.

El programa, adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), toma en cuenta para este estudio las estadísticas que suministran los organismos oficiales, pero aplica una metodología diferente. Las cifras del Informe de Desarrollo Humano 2006 se corresponden con los registros del año pasado y, en algunos temas, del año 2004.

Más es menos

Mientras se habla de la pobreza de ingresos, las cifras parecen sonreírle a la actual administración, pero al posicionar a Venezuela en el Índice de Pobreza Humana, la situación cambia.

En el informe del PNUD del año pasado el país estaba situado en el puesto 14 de la lista -que toma en cuenta sólo a las naciones en vías de desarrollo-, pero en el último estudio realizado por el organismo multilateral Venezuela cayó dos puestos (al lugar 16), pese a que el número de pobres se redujo fuertemente entre 2003 y 2004.

Las razones que provocaron este comportamiento están relacionadas con el estancamiento de las mejoras básicas como la esperanza de vida al nacer, la alfabetización, el acceso a fuentes de agua potable y los niveles de nutrición, indicadores que se mantienen sin cambios en los últimos dos años, según los datos manejados en el Informe de Desarrollo Humano 2006.

La probabilidad al nacer de no alcanzar la edad de 40 años, es de 8,2%, al tiempo que el analfabetismo arropa a 7% de la población venezolana, pese a que recientemente la Unesco (órgano también adscrito a la ONU) avaló que el país estaba "libre de analfabetismo", lo que implica que menos de 2% de la población son iletrados.

Entre tanto, la falta de acceso a fuentes de agua potable afecta a 17% de la población y 4% de los niños menores a cinco años aún tienen un peso inferior a la media que se considera saludable para su edad.

Menos desigualdad

Otro de los puntos focales que toma en cuenta el informe del PNUD es el nivel de desigualdad entre las clases sociales, clasificado por el beneficio económico del Producto Interno Bruto (PIB) a los diferentes estratos de la población.

En este sentido, el PIB tomado en cuenta para el reporte del organismo es de 110,1 millardos de dólares (alrededor de 236,7 billones de bolívares al tipo de cambio oficial), lo que representaría un ingreso per cápita de 6.043 dólares, cifra que todavía no alcanza al mejor registro logrado en esta materia que fue en 1977, cuando se logró una distribución del PIB de 8.255 dólares por venezolano.

En todo caso, el índice Gini -que mide el desequilibrio en la repartición de las riquezas- se ubicó en 44,1% para el cálculo del año 2000, que es el tomado en cuenta para el informe. En el reporte anterior, el indicador, que tomaba como año de referencia 1998, estaba en 49,1%.

Según la metodología aplicada, cuanto más se acerque el porcentaje a 100, peores son las desigualdades de ingresos entre la población. Japón, que es la nación con el mejor desempeño en repartición de riquezas, registró un índice Gini de 24,9%, según el PNUD.

Nasdaq lanza una oferta para hacerse con el 100% de la Bolsa de Londres

Fachada de la Bolsa de Londres

El mercado neoyorquino ya es propietario del 25% de los títulos del London Stock Exchange

El mercado Nasdaq de Nueva York ha anunciado hoy que ha presentado una oferta de 2.700 millones de libras -unos 3.996 millones de euros- para hacerse con las acciones de la Bolsa de Valores de Londres (LSE, por sus siglas en inglés), que aún no posee.

La Bolsa de Londres -London Stock Exchange- en una imagen de archivo-

El Nasdaq, que ya es propietaria del 25% de los títulos del LSE, ha propuesto 1.243 peniques por acción. Las acciones del LSE han subido este año hasta un 124% ante las conjeturas de que el Nasdaq estuviera preparando una oferta por la bolsa de Londres, que en los últimos años fue centro de interés de varias empresas extranjeras.

El Nasdaq, que no tiene intención de revisar su oferta a menos que haya otra parte interesada, espera una doble cotización en Londres y Nueva York si la oferta llega a prosperar. El mercado de Nueva York busca una reunión con el consejo de administración del LSE.

El presidente y director ejecutivo del Nasdaq, Robert Greifeld, ha indicado que están animados por la perspectiva de combinar los dos fuertes negocios para formar una plataforma de mercado global. "La entidad combinada estará en una buena posición para liderar una mayor consolidación y competir de manera efectiva para el beneficio de todos los usuarios de mercado", añadió Greifeld.

Según los analistas, los mercados de valores tendrán que fusionarse si quieren seguir creciendo y ofrecer una amplia gama de servicios financieros globales.

17.11.06

Los grandes bancos descubren el filón de los préstamos a los pobres


Robert Annibale no es exactamente un banquero típico: incansable trotamundos del gigante Citibank, suele atender a clientes analfabetos y no poseen ahorros ni cuentan con garantías para obtener créditos.

Los grandes bancos internacionales jamás se habían interesado hasta ahora en contar entre sus clientes con la gente más pobre del mundo, pero banqueros como Annibale parecen haber despertado súbitamente a la idea de que los pobres constituyen un mercado de un potencial insospechado.

"Se trata de extender el acceso a los servicios financieros a toda clase de gente. Hay cientos y cientos de millones de personas que son económicamente activas pero no tienen cuentas bancarias", declaró Annibal, que es director mundial de microcrédito del gigantesco Citigroup neoyorquino.

El banquero estadounidense llegó de Londres para participar en la Cumbre Mundial de Microcrédito realizada esta semana en Halifax (Canadá), cuyo invitado estrella es el Premio Nobel de la Paz, el bangladesí Muhammad Yunus, galardonado por concebir y lanzar en su países un método de combate a la pobreza.

La estrategia de Yunus consiste en prestar pequeñas sumas de dinero a personas pobres para permitirles desarrollar sus pequeños negocios, como un puesto de frutas y legumbres o un taller artesanal.

En su libro "El banquero de los pobres", Yunus recuerda cómo los banqueros de su país se le rieron en la cara hace algunos años, cuando les planteó por primera vez su idea de prestar dinero a los desheredados.

YA NO SE RÍEN DE YUNUS

Pero ahora ya no se ríen, sino que hacen cola para ofrecer sus servicios a los "sin banco", con la expectativa de que los pobres se conviertan en clientes prósperos en el futuro.

"Dos tercios de la población mundial no tienen acceso a los bancos tradicionales", recuerda Yunus.

En Halifax, banqueros del Deutsche Bank, del ING, y el director del Banco Estado de Chile, José Manuel Mena Valencia, participaron el lunes en un debate sobre cómo los grandes bancos comerciales pueden trabajar en el microcrédito.

Los bancos comerciales son por ahora "participantes menores" en el microcrédito, pero "deberían ser más ambiciosos", estimó Gera Voorrips, un especialista en microcrédito del grupo bancario ING.

"Todo el mundo debería ser recibido como cliente no importa por qué banco", añadió Voorrips.

Cansado de intentar convencer a los banqueros tradicionales, Yunus creó su propio banco, el Grameen Bank, en 1983, que propuso préstamos a 6,6 millones de pobres, en su mayoría mujeres.

La capacidad del Banco Grameen de recuperar el dinero fue lo que llamó la atención de Citigroup y de otros bancos. Su porcentaje de recuperación de los préstamos está cerca de un 99%, a pesar de tasas de interés que pueden llegar al 20%.

Hasta ahora, el banco Grameen prestó 5.700 millones de dólares, de los cuales ya se reembolsaron 5.100 millones de dólares.

LO QUE DICE CITIGROUP AHORA

Citigroup, que ganó esta suma en un trimestre, estima que podrá utilizar su conocimiento de las instituciones de microcrédito para constituir una futura base de datos de clientes.

El banco estadounidense y su filial en México, Banamex, recaudaron 70 millones de dólares en los mercados financieros en los últimos años para 'Compartamos', el mayor especialista en microcrédito en América Latina.

"Tienen muy de buenos resultados en materia de reembolsos. Hay una población ignorada que habrá de beneficiarse con servicios del sector financiero", explicó Annibale.

El poderoso Citigroup se unió a proyectos de microcrédito en Bangladesh, India, Indonesia, México, Perú y Rumania.

Índice de la Bolsa de Caracas superó barrera de los 40 mil puntos

Tal como lo asomaba ayer una nota de este blog, el Índice Bursátil Caracas (IBC) cerró este viernes rompiendo la barrera de los 40 mil puntos por primera vez en la historia.

En la sesión de este 17 de noviembre, el IBC terminó con un alza de 348,67 puntos, un 0,88 por ciento más que en la sesión anterior, para alzanzar los 40.020,61 puntos, cifra nunca antes alcanaza por este indicador de la capitalización de la bolsa caraqueña.

IBC_record-40-mil-puntos

Este año, desde el 19 de julio, cuando el Índice alcanzó 32.758,12 puntos, en un lapso de 214 días, se han sido superados todos los máximos históricos en 84 oportunidades.

.

Se necesitan mínimo $24 mil millones al año para reducir la pobreza


Desde mediados de los años ochenta la inversión privada ha caído de un promedio entre 12% y 13% del PIB nacional hasta una tasa aproximada entre 3% y 4% que representa actualmente.

El Estado, por su parte, tiene hoy una participación de 8% en el PIB.

José Luis Betancourt, presidente de Fedecámaras, anunció que “hay que pasar de ese 12% de inversión privada y pública hasta una tasa entre 20% y 25% del PIB (que equivale entre 24 mil y 30 mil millones de dólares por año) para generar 650 mil empleos anuales durante el próximo lustro y empezar a combatir realmente la pobreza en el país, pues cada año se incorporan 400 mil nuevas personas a la fuerza laboral”.

El representante de los empresarios agregó que “para propiciar el desarrollo también es necesario establecer un acuerdo nacional entre el Estado y el sector privado, lo cual incluye solucionar las faltas de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, eliminar la alta discrecionalidad del Gobierno con los controles de precio y cambio, así como la incertidumbre política en general”.

Según cálculos de Fedecámaras, de las personas ocupadas actualmente, 3,9 millones están en el sector formal y otras 5,2 millones, en el informal. Las cifras del desempleo incluyen los 9,6 millones de venezolanos admitidos por el INE, pero a este número Betancourt le suma “el millón de personas que han sido incluidas en la población económicamente inactiva en los dos últimos años, que reciben subvenciones por vía directa (léanse Misiones) y no son trabajadores productivos”. Vale destacar que 11% de los ocupados (unas 1,2 millones de personas) trabajan menos de 20 horas semanales, por lo que carecen de empleo estable y no gozan de los beneficios sociales de ley.

Revista Producto

Lección de Friedman sobre como los gobiernos gastan el dinero

Milton Friedman mostraba a través de la siguiente tabla las diferencias entre que el dinero gastado por uno mismo o si te lo gastan otros.


Cuando alguien gasta su dinero para sí mismo lo destina a maximizar su utilidad y adquiere lo que más precisa o desea.

Cuando alguien gasta su dinero en otra persona trata de maximizar su utilidad y la de aquel que lo recibe. Se trata de buscar un equilibrio. El caso típico de los regalos. Se trata de comprar algo que satisfaga al homenajeado pero también que encaje con los valores del regalante y con la imagen que quiera transmitir. Si sólo se tratara de maximizar la utilidad del receptor, no habría mejor solución que entregar el dinero directamente.

Cuando se trata de gastar el dinero de otros en uno mismo, la situación proporciona la maximización de la utilidad del receptor que es el decide el destino del gasto.

Cuando se trata de gastar el dinero de otros en unos terceros, los incentivos del gestor son muy limitados.

La ayuda al desarrollo gestionada por los gobiernos se encuadra entre las situaciones III y IV. Por una parte los políticos utilizan un dinero que no es suyo con destina a unos terceros. Ni tratan de minimizar el desembolso de los donantes porque les es indiferente el volumen de fondos captados, ni tratan de maximizar la utilidad de los potenciales beneficiarios de los fondos.

16.11.06

Murió el economista Milton Friedman



El economista estadounidense Milton Friedman, premio Nobel de Economía en 1976 y gran defensor del libre mercado, falleció el jueves a los 94 años, informó el centro de investigación liberal Cato Institute.

Según el Wall Street Journal, Friedman murió de un ataque cardíaco tras haber sido trasladado al hospital de San Francisco.

Friedman, casado y con dos hijos, era defensor del libre mercado, predicó la libertad de empresas frente a la regulación del gobierno y abogó por una política monetaria que buscara un crecimiento estable en la oferta de dinero.

Perteneciente a una familia inmigrante de Europa Central, nació el 31 de julio de 1912 en el barrio neoyorquino de Brooklyn y se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey). Obtuvo el doctorado en la Universidad de Columbia en 1946.


Se desempeñó como profesor de la Universidad de Chicago e investigador del National Bureau of Economic Research.
Era conocido como el líder de la Escuela de Chicago y fue presidente de la American Economic Association.

Como miembro del Partido Republicano, fue asesor económico del senador Barry Goldwater y de los presidentes estadounidenses Richard Nixon y Ronald Reagan.


Sus contribuciones más importantes a la economía fueron la revisión de la Teoría del Consumo, de la curva de Phillips y una mejor comprensión del mercado de capitales y de los factores que influencian la velocidad de circulación del dinero.

Friedman fue galardonado durante toda su vida con importantes reconocimientos. En 1951 recibió la Medalla John Bates Clark; en 1976 obtuvo el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel; en 1988 fue premiado con la Medalla de la Libertad y con la Medalla National de Ciencias.

En 1976 recibió además el premio Nobel de Economía en 1976 por sus análisis en los ámbitos del consumo, de la historia de la moneda y de la política de estabilización. Sus ideas tuvieron un papel muy importante en los gobiernos de Margaret Thatcher, en el Reino Unido, y Ronald Reagan, en Estados Unidos. Friedman era actualmente era miembro de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford.

Escribió, entre otras obras, “Teoría de la función de consumo" (1957), “Un programa para la estabilidad económica” (1959), "Capitalismo y libertad” (1962), “Historia monetaria de los Estados Unidos, 1867-1960” (1963), “Ensayos de Economía Positiva” (1966), "Teoría de los precios” (1976) y “Libres para elegir” (1980).





Visite la
Wikipedia y lea lo que dice de Friedman.

La Bolsa de Caracas ha crecido 94,52% en lo que va de año


El Índice Bursátil Caracas (IBC) cerró este miércoles con un alza de 597,11 puntos (+1,53%) versus la jornada anterior, para ubicarse en 39.671,94 puntos en comparación a los 20.394,83 puntos con los que finalizó el año pasado, alcanzando un crecimiento del 94,52 por ciento y amenazando con romper la barrera psicológica de los 40 mil puntos esta misma semana.

"Las inversiones en la Bolsa de Valores Caracas han mostrado un crecimiento importante que permite señalar un rendimiento de hasta nueve veces por encima de lo que ofrece cualquier instrumento de renta fija de las instituciones bancarias", comenta el buró económico Aristimuño Herrera & Asociados en su sitio web.

"En un mercado abrumado de liquidez como el venezolano, la Bolsa ha mostrado este año ser un buen refugio para obtener buenos beneficios inclusive en un corto plazo, sobretodo tomando en consideración la fuerte caída que mostró la bolsa en el 2005 versus 2004, cuando cayó 31,9%".

Los siderúrgicos más ricos


Tierra de gigantes

Priscilla Murphy


Bienvenidos al mejor de los mundos. Ése es en el que vive el sector siderúrgico latinoamericano, que disfruta de una inédita bonanza simultánea entre la demanda local y la mundial. En ese contexto, las siderúrgicas de la región hasta pueden darse el lujo de calibrar sus exportaciones para aminorar los efectos del fortalecimento de las monedas locales y mantener su rentabilidad en alza. No siempre el mundo fue ideal. Al inicio de la década el sector vivió una crisis causada por los bajos precios y las distorsiones en el mercado mundial, incluyendo medidas proteccionistas por parte de Estados Unidos. Pero eso es pasado. Actualmente, las palabras “ciclo económico” son como una lengua arcaica para los diccionarios de la siderurgia. Hoy, parece infinito el aumento de la demanda china y la escalada de la producción mundial de acero. Al mismo tiempo, el crecimiento y la estabilidad de América Latina impulsaron un renacimiento de la construcción civil en la región y las grandes obras de infraestructura en algunos países. ¿Falta algo más? Los números parecen indicar que no. De 2000 a 2005, la producción de acero viene creciendo a una tasa del 6% anual. Sólo de 2003 a 2005 aumentó 17%. Es mucho comparado con el crecimiento promedio de 1,2% anual en el período que va desde 1970 hasta el 2000, según datos del International Iron and Steel Institute. La novedad es que los precios también se dispararon, lo que provocó que la producción, en valores, casi se duplicara entre 2003 y 2005, aproximándose a los US$ 800.000 millones. Con los bolsillos de las empresas llenos, el sector siderúrgico está viviendo una ola de consolidación sin precedentes. Y la ola llegó a su altura máxima en junio pasado cuando, después de cinco meses de negociaciones y la amenaza de una adquisición hostil, finalmente fue cerrado un acuerdo para la fusión de las dos mayores compañías siderúrgicas del mundo: Arcelor, con sede en Luxemburgo y un tercio de sus ingresos provenientes de Brasil, y Mittal, con sede en Holanda y controlada por el empresario indio Lakshmi Mittal. Manos de hierro El indio, el tercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, con un patrimonio de US$ 25.000 millones, transformó su siderúrgica en la principal del mundo el año pasado con la compra de la estadounidense International Steel Group (ISG). Y ahora, por 23.900 millones de euros, se quedará con el 49,5% de la nueva Arcelor Mittal, que tendrá más de tres veces la producción de la japonesa Nippon Steel, su competidora más próxima. En Sudamérica, el impacto del negocio será indirecto. Aunque Arcelor (Nº 43) tenía registradas ventas líquidas de US$ 6.200 millones en Brasil, Mittal (Nº 204), todavía no operaba en América al sur de la Línea del Ecuador. El primer efecto causado tras la fusión fue la apreensión de los accionistas minoritarios de Arcelor en Brasil, cuyas operaciones en Belgo Mineira (Nº 62), Siderúrgica de Tubarão, CST (Nº 133) y Acesita fueron consolidadas el año pasado. Inicialmente, la oferta de Mittal era para adquirir el control absoluto de Arcelor, lo que exacerbó el sentimiento nacionalista europeo y atrajo la oposición del director presidente de la compañía europea, Guy Dollé, que dejará la firma y no participó del anuncio de la fusión en Luxemburgo en junio. En la nueva oferta, además de aumentar el precio, la familia Mittal acordó mantener su participación en el grupo limitada al 45%, “salvo algunas excepciones”, como la aprobación de la mayoría de los miembros independientes del Consejo de Administración. El cambio de planes, diseñado para ablandar el sentimiento nacionalista europeo, causó confusión en el mercado accionario brasileño, donde Arcelor es una compañía de capital abierto, y la ley obliga a las empresas listadas en bolsa a realizar una oferta de compra a los accionistas minoritarios en caso de cambios en el control de alguna de ellas. Mientras la matriz en Luxemburgo y Mittal estudian con sus abogados si tendrán que hacer la oferta a los minoritarios de la subsidiaria brasileña, la Comissão de Valores Mobiliários (CVM) de Brasil suspendió las negociaciones con los papeles de Arcelor brasileña en la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa) a fines de junio, luego de oscilaciones violentas de precios que sucedieron al anuncio de la fusión. Grandes jugadores ¿Qué más pasará en Brasil? En el anuncio de la fusión, Lakshmi Mittal dijo que la nueva empresa quiere impulsar a Brasil como plataforma de exportación. ¿La razón? “Brasil tiene uno de los costos más competitivos para la producción de acero en el mundo”, dice Luiz Alberto Binz, analista de la corredora Generação Futuro. “Por eso tiene sentido ampliar la producción de semiacabados para la exportación a partir de Brasil.”