28.8.07

Sistema de orquestas venezolano recluta a niños de la calle, dicen en Europa

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* Más que un éxito musical es un triunfo social ya que el sistema nacional de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela saca a los muchachos de un ambiente de pobreza.

* Cuando los escuchó por primera vez, Plácido Domingo lloró, y además lograron el apoyo de Pavarotti

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Los 150 músicos de la orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolíva

Dice El País: “Fantástico”. “Soberbio”. “Nada igual”. “Deben volver”. La audiencia del concierto Proms número 48 (cita obligada de la música clásica en los veranos londinenses) no daba crédito al espectáculo que acababa de presenciar en el Royal Albert Hall.

Luego, prosigue la nota:

La noche del domingo, jóvenes y mayores salían del auditorio intercambiándose elogios. Afuera arreciaba la lluvia, pero muchos aguardaron en cola para saludar a las estrellas de la velada, el director Gustavo Dudamel y los 150 músicos de la orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar”.

Los artistas cautivaron al siempre difícil público del más longevo y reputado de los festivales musicales del Reino Unido con un torrente de emoción, pasión y buen humor.

“Fantástica interpretación. Tocan con increíble entusiasmo, emoción y sentimiento. Y cosa rara en las grandes orquestas, estos chicos disfrutan tocando”, exclamaba Martin Dell, asiduo de los Proms.

“Veteranos” de 14 años

Bob y Martha Hanrott nada hacían para disimular su entusiasmo por el pelotón de artistas, veteranos intérpretes pese a su corta edad: el más joven tiene 14 años y los mayores, incluido el director, 26. La pareja británica vestía sendas cazadoras con el estampado de la bandera venezolana que los miembros de la orquesta lanzaron al público.

Lo hicieron en un arrebato de histeria colectiva, al final del tercer y definitivo bis del concierto. Hasta entonces, y durante unos 20 minutos, el público aplaudió hasta rabiar, se puso en pie, y taconeó con fuerza el suelo del Albert Hall. Es una costumbre que los “promers” --los más fieles seguidores del festival-- sólo ejercitan en contadas ocasiones. “Nunca había presenciado una reacción semejante”, aseguraba la publicista de la BBC, organizadores del centenario evento. “He visto respuestas entusiastas, pero nunca a este nivel”, escribía ayer el crítico del diario The Telegraph, David Fanning.

Fanning se refería en concreto a la interpretación de la Sinfonía Número 10 de Shostakovich, que abrió el concierto. Descrita por el compositor ruso como “un retrato musical de Stalin”, la pieza fluye como un río de encontradas emociones que Dudamel transmitió con delicadeza, paciencia y energía más propia de un rockero que de un director de música clásica.

Contagian con su amor a la música

“La emoción y energía de los muchachos es especial. Aman la música. Es imposible no conectar con ellos”, reconocía Dudamel después de la actuación. La Sinfónica “Simón Bolívar” lleva unos diez años tocando con su actual composición. Es el fruto más jugoso de un extraordinario programa social (el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela) fundado por el visionario José Antonio Abreu y auspiciado por los distintos gobiernos venezolanos desde mediados de los setenta.

Conocido por su abreviación El Sistema, recluta a sus miembros entre los niños de la calle y adolescentes sin recursos económicos. De una Orquesta Juvenil de 11 músicos, que debutó en febrero de 1975, ha crecido hasta reunir bajo su órbita a 250,000 menores, con unas 200 orquestas en todo el territorio venezolano.

“Utilizamos la música como herramienta de rescate de la niñez y la juventud, para apartarlos de la droga y el crimen. Dedican sus horas libres a hacer música y aprenden valores que no encuentran en casa, en la calle, en la televisión”, explica en Londres Valdemar Rodríguez, subdirector ejecutivo del Sistema.

Entre los valores menciona el trabajo en equipo, la solidaridad, la meritocracia y el esfuerzo personal. “Entré en ‘El Sistema’ con cuatro años. Aprendí a tocar el violín y, con 13, me decidí por el clarinete”, cuenta Rebeca Ascanio tras su debut con la “Simón Bolívar” en los Proms. Tiene ya 24 años y da conciertos en el extranjero desde los 17. “Estos chavales se divierten tocando y el placer que sienten al interpretar una pieza les ayuda a superar los inevitables nervios y la tensión de una actuación frente a una nueva audiencia”, reconoce Rodríguez.

No sólo los aficionados valoran la iniciativa del maestro Abreu. Simón Rattle, Director de la Filarmónica de Berlín, la considera “un milagro” y el horizonte hacia el que debe aspirar “la música de todo el mundo”. “No sólo se trata de una cuestión de arte, sino de una profunda iniciativa social. ‘El Sistema’ ha salvado muchas vidas y continuará salvándolas”, ha comentado el maestro de la batuta y abanderado de Dudamel.

La emoción de Plácido

Dicen que Plácido Domingo lloró al escuchar a la “Simón Bolívar”. Pavarotti y Monserrat Caballé también apoyan el programa. Y, entre otros, Claudio Abbado es un asiduo director invitado a las sesiones de ‘El Sistema’. El programa exporta su metodología fuera de Venezuela, ayudando a montar experiencias similares en una veintena de países. Las redes de ‘El Sistema’ se sienten en prácticamente toda América Latina y algunas regiones europeas.

Una localidad de Escocia acaba de solicitar ayuda a los veteranos venezolanos. No les faltan recursos humanos, puesto que ‘El Sistema’ se nutre de una red de profesores, maestros y ejecutivos que años atrás formaron parte de las orquestas infantiles y juveniles.

“Yo fui un niño de ‘El Sistema’”, recuerda su actual vicedirector ejecutivo. Rodríguez tocó con la que el llama la “vieja” Simón Bolívar’. “La nueva”, dice en referencia a la que dirige Dudamel, “tiene más nivel, trabaja más y suena mejor”. “Cada chaval ensaya unas tres o cuatro horas diarias con su orquesta, y muchas más por su propia cuenta. Por otro lado, cada niño recibe al menos una hora de clase individual con un profesor”, explica.

Rodríguez asegura que todos los gobiernos invierten “cada vez más” en ‘El Sistema’. La subvención estatal ronda hoy en torno a los 75 millones de dólares pero, según admite su vicedirector, “siempre necesitamos más”. La ayuda debe cubrir el mantenimiento de los núcleos de las distintas barriadas, los instrumentos, las 200 orquestas y las becas que se reparten entre los más necesitados.

Los frutos son obvios. Entre los más visibles están el propio Dudamel y el contrabajista Edicson Ruiz, quien, con 20 años, fue el más joven intérprete fichado por la Filarmónica de Berlín. En Londres, Dudamel no dejó pasar la ocasión de honrar la herencia musical americana. Tras la amenazante, melancólica y dura sinfonía de Shostakovich, aligeró el ambiente con West Side Story, de Bernstein, y tres sensacionales piezas latinas: Huapango del mexicano Moncayo, inspirada en un baile tradicional que algunos enlazan con el fandango; Danzón Número 2, del joven compositor mexicano Arturo Márquez; y Estancia, del argentino Ginastera. “Es importante traer a Europa nuestra música”, advierte el apasionado director.

Con la danza final del himno pampero, Malambo, la “Simón Bolívar” se despidió del Albert Hall brindando un genuino espectáculo de ritmo y movimiento. Se libraron de sus chaquetas negras y, enfundados en cazadoras con los colores de la bandera venezolana, músicos y director demostraron cómo se mueve una orquesta vibrante.

Cerraron con éxito el capítulo londinense y con la mirada puesta en la serie de conciertos que darán este mes en diversas ciudades de Alemania. Porque como señala su director, quien se estrena en septiembre como responsable principal de la Sinfónica de Gothenburg, y, en 2009, dirigirá la Filarmónica de Los Ángeles, “cada concierto es un reto”.




Una nota de Swiss Info:

Tres décadas de esfuerzos

Gustavo Dudamel emerge de las filas de un programa absolutamente excepcional: la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV).

"El Sistema" fue creado hace 30 años por el economista, político y músico venezolano José Antonio Abreu con el propósito de ofrecer a los niños y jóvenes de escasos recursos económicos un vehículo para su desarrollo personal.

"El proyecto quiere combatir a la pobreza y el crimen con la música y proporcionar a los niños la posibilidad de tener un futuro mejor", explica a swissinfo Barbara Higgs, portavoz del Festival de Lucerna.

El FESNOJIV reúne hoy día la friolera de 250.000 niños, un 90% de los cuales procede de familias pobres, en unas 200 orquestas a lo largo del país. Entre sus jóvenes militantes –desde los dos años de edad- se encuentran también chicos con algún tipo de 'handicap' (físico o psicológico) que han logrado integrarse a la sociedad a través de la música.

"La orquesta más pequeña del mundo"

"Vimos una orquesta en la que los pies de sus músicos no tocaban el suelo. Escuché a la orquesta más pequeña del mundo, dirigida por uno de los más grandes directores del mundo... Gustavo Dudamel tocando la 'Marcha Eslava' (Chaikovski) y guiados por un niño de ocho años, y no logro entender cómo un niño de su edad tenga tanta técnica en el violín.

"Y sobre todo, vi en los rostros de todos ellos, lo que siempre he creído que es la música: comunicación y alegría", anotó también Sir Simon Rattle durante aquella visita a Venezuela.

Para Gustavo Dudamel, "el proyecto del Sistema de Orquestas tiene un resultado. Yo lo veo, yo lo he vivido, yo soy un producto del sistema".

"Yo he estado estudiando música desde los cuatro años y desde ese momento yo entré en una familia y esa familia me ha llevado a aprender cosas no solamente musicales, sino cosas que tengo que enfrentar en la vida, y ése es el éxito del Sistema".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SOY PARTE DEL PERSONAL DOCENTE DE FESNOJIV. TENEMOS 2 MESES SIN COBRAR UN CENTAVO!!!AUNADO A 5 MESES DE CESTA TICKETS, MAS LOS AGUINALDOS. FESNOJIV ESTA PODRIDA POR DENTRO, CADA VEZ QUE LA ORQUESTA SALE DE GIRA, EL PERSONAL DOCENTE NOS QUEDAMOS SIN COBRAR DEBIDO A MALVERSACION DE FONDOS. SOY PADRE DE UNA NIÑA DE UN AÑO Y MEDIO, Y NO POSEO RECURSOS PARA SEGUIR MANTENIENDO MI HOGAR, Y HABLO EN NOMBRE DE TODOS MIS COLEGAS, SEÑORES YA BASTA, LA PEOR CORRUPCION DEL PAIS NO ESTA EN PDVSA COMO DICEN POR AHI, ESTA EN EL SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES DE VENEZUELA, FESNOJIV. EL EXITO DE LA ORQUESTA EN EL EXTERIOR, ES SOLO LA PARTE BONITA DEL SISTEMA, CUANDO LOS QUE ESTAMOS ADENTRO PASAMOS TRABAJO Y NUESTRO TRABAJO NUNCA ES RECONOCIDO. QUERIDO MAESTRO ABREU, SR. PRESIDENTE CHAVEZ, COLOQUEN LA LUPA SOBRE SUS GERENTES DENTRO DEL SISTEMA DE ORQUESTAS, PORQUE EL SISTEMA SE ESTA CAYENDO POR SU PROPIO PESO.

Anónimo dijo...

Yo tambien formo parte del personal docente del "sistema" y cada dia estamos peor...No recibimos nuestro sueldo a tiempo, deberiamos de cobrar mensual y la ultima vez esperamos mas de seis (6)meses. No contamos con ningun tipo de beneficio, como seguro social, HCM, etc. Nadie sabe dar una explicacion en la fundacion, cada vez que llamamos o vamos para hacer una pregunta, se pasan la responsabilidad de un departamento a otro. No nos han incrementado el sueldo al igual que los demas trabajadores Venezolanos, segun decreto del presidente de la republica. Ya estamos cansados de las burlas y las faltas de respeto. Que alguien haga algo por nosotros. Las irregularidades estan llevando este proyecto al suelo. Señor Presidente, Maestro Abreu hay que salvar al Sistema...

Anónimo dijo...

Yo acompaño lo que las dos personas de los comentarios anteriores han dicho y la verdad es que dentro de FESNOJIV se desarrolla una enorme corrupción ejecutada principalmente por los ejecutivos y directores de los nucleos de la misma. Tambien hay una gran injusticia ya que mientras sus empleados, profesores, etc, reciben una sueldo muy por debajo de sus expectativas, las diversas empresas de servicios que son contratadas por fesnoviv reciben sumas exorbitantes de dinero por facturacion de servicios con sobreprecio, que en algunos casos, en comparacion con los precios de la calle, llegan a ser de hasta el 1000%. Esto ocurre en los servicios frecuentemente solicitados de Refrigerios, Sonido, Transporte y de Ambulancias. Por ejemplo una movilizancion de una ambulancia de Caracas a Merida FESNOJIV la paga en casi 80.000 Bs.F una cantidad inmensa en comparación con unos Bs.F. 9.000 que cobraria cualquier otra empresa que realice ese tipo de servicios. Lo mismo sucede con los Refrigerios (Bs.F 110 c/u), pero su costo real esta alrededor de los (Bs.F 20), y con el transporte de personal donde un vehiculo se paga en 3.000 Bs.F. diarios. Se deben canalizan debidamente estas denuncias a traves de todos los medios que se dispongan, una buena forma podria ser a traves de la cuenta Twitter, de los distintos altos funcionarios y honestos del estado la cuenta del presidente de la republica la cual es: @chavezcandanga. No se callen y hagan sus denuncias, si todos colaboramos tendríamos un sistema mas justo.