7.11.06

La riqueza en wiki

Riqueza es, de forma resumida, la cualidad de ser rico, dice la Wikipedia, la enciclopedia modificable.

La riqueza -añade- se refleja en la calidad de vida de la persona a calificar.Es un producto creado por un sistema económico que con el trabajo de personas o máquinas, genera más dinero del que se usó inicialmente para lograr combinar su trabajo. Este dinero excedente es apropiado por quienes pusieron la cantidad inicial de dinero (inversión) y logra con ello el estado de bienestar conocido como riqueza.

La riqueza es lo opuesto a la pobreza, que igual es un producto creado por el funcionamiento del sistema económico, pero a diferencia de la riqueza, no se concentra, más bien se distribuye.

Todo proceso productivo genera riqueza, en el sentido de crear más dinero del que se utilizó inicialmente para lograr tal proceso productivo.

Una hacienda ganadera, una siembra de café, una instalación petrolera, una fábrica de agroquimicos, un puerto para embarque y desembarque de mercaderías, un ciber-café equipado para ofrecer el servicio de navegación de internet, etc., son unidades económicas donde el trabajo de personas o la combinación de máquinas y personas, logra productos o servicios que ofrecidos a los consumidores, se convierten en dinero.

De este dinero captado se pagan los costos diversos de producción y la cantidad excedente que queda es devuelto con creces a los accionistas, quienes normalmente no trabajan en tales lugares.

El sistema económico funciona totalmente en beneficio de los accionistas, de allí que la riqueza no se distribuya, solamente se concentra.

A partir de esa concentración de dinero, la riqueza puede tomar formas diversas, de acuerdo a las posibilidades naturales o artificiales existentes en el tiempo y en la geografía del globo terráqueo, sean estas desarrolladas por los seres humanos a partir de su inventiva o aprovechando los recursos existentes que ha logrado convertir en riqueza por medio de la explotación de tales recursos mediante el trabajo humano o combinado con máquinas para acelerar las ganancias.

Además de los problemas derivados de la apropiación de la riqueza que se produce en virtud de la organización de la producción y el trabajo necesario para el proceso productivo, los problemas comienzan a hacerse mayores, cuando además los estados nacionales se organizan y disponen en función de los intereses de un pequeño conjunto de personas que gozan de la riqueza en cualquiera de sus formas, con lo que inclusive la organización política de la sociedad no tiene sentido, pues todo obedece a satisfacer los deseos e intereses de esas personas poderosas económicamente. Es lo que sucede cuando se configura un estado corporativo, es decir la sociedad en su conjunto obedece a las reglas de los grandes propietarios o financieros, mientras que las opiniones, intereses o necesidades de las mayorías, no cuentan para nada.

Específicamente, riqueza puede ser también una cantidad de propiedades poseídas por alguien rico. La riqueza puede medirse por la cantidad de bienes económicos que una persona física o una persona jurídica puede acumular, pr ejemplo, dinero, bienes raíces, empresas ...

1 comentario:

León dijo...

Soy de los que piensa que la riqueza es un estado mental, si se piensa como rico, la abundancia te seguira, pero si por el contrario vivimos en una constante queja viviremos en calamidad constante.Recomindo un libro llamado ase rico de Napoleon Hill. Un caluroso abrazo.