22.2.07

Esta fábrica venezolana será desmontada

Durante 17 años, la Corporación Venezolana de Guayana ha llevado crecimiento económico y desarrollo social a Costa Rica, creando unos 400 empleos directos, lo que beneficia a los trabajadores y a sus familias, así como mucho empleos indirectos, gracias a las operaciones de CVG Alunasa.

Alunasa fue constituida por el Estado costarricense en los años de 1970 y fue privatizada en 1990, cuando la adquirió Venezuela.

Desde entonces, salvo que la CVG diga lo contrario, el funcionamiento de la factoría ha sido satisfactorio y en 2006 se lograron los mayores niveles de venta de productos de aluminio en toda la historia de la empresa, lo cual ha sido cedlebrado no sólo por la gente de CVG Alunasa sino también por la comunidad que hace vida en la empresa y por el pueblo y la nación costarricense.

Sin embargo, la planta será desmontada por orden del gobierno venezolano. Se calcula, según expertos consultados por este bloguero, que el desmontaje durará al menos dos años y si todo se hace de manera acelerada, la empresa no tendrá operaciones de producción industrial durante tres años, que sería el plazo de desinstalación en Costa Rica y de instalación en Nicaragua, con la capacitación de personal profesional y obrero nica para manejar la planta.

Productos de aluminio

CVG Alunasa es propiedad del Estado venezolano desde 1990. La historia de la empresa se inició en 1981 cuando se fundó para manufacturar y vender productos de aluminio y fue propiedad del Estado costarricense.

En 1990 se privatizó y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) adquirió el 100% de las acciones. En las instalaciones de la compañía, en Juanilama de Esparza (Puntarenas), trabajan, como ya dijimos, 400 personas; la mayoría de la zona. Su actividad comercial se concentra en diseñar, producir y vender productos semielaborados para la industria del aluminio.

La materia prima de la empresa son los lingotes de aluminio procedentes de Venezuela, a los cuales se les aplican procesos de fundición y colado continuo y laminación en frío, entre otros. Actualmente vende a clientes en Norteamérica, Sudamérica, Caribe y Europa.

La compañía opera bajo el régimen de zona franca y registra exportaciones cercanas a los $50 millones al año.

CVG Alunasa también brinda trabajo indirecto a proveedores nacionales y ha realizado obras de carácter social en Esparza.

Habría sido suspendido el suministro de lingotes desde Venezuela

Los trabajadores de la firma de capital estatal venezolano CVG Aluminios Nacionales S. A. (Alunasa) temen por el posible cierre de operaciones de la firma en Costa Rica, según publicó el diario La Nación de Costa Rica, atribuyendo la información al diputado Bienvenido Venegas y al el alcalde de Esparza, Dagoberto Venegas.

Según el alcalde Venegas, varios trabajadores se reunieron el pasado miércoles con él y le confirmaron la suspensión de la importación de la materia prima desde Venezuela: es decir, lingotes de aluminio.

Los trabajadores firmaron una carta apelando a la sensibilidad social del Presidente Chávez, quien casi confirmó el proyecto de trasladar esta planta a Nicaragua, porque no quieren pasar a ser pobres de la noche a la mañana.

LO QUE DICE LA PÁGINA WEB DE LA EMPRESA

P E R F I L

Es la única empresa de su género en Centroamérica, el Caribe y Panamá. Produce alrededor de 9 mil toneladas anuales. Exporta más de un 80% a terceros mercados; USA, Canadá, México, el Caribe, Sur América.Esta empresa fue fundada en el año 1978; en 1990, la Corporación Venezolana de Guayana “CVG” (www.cvg.com) adquirió el 100% de las acciones de CVG ALUNASA.

¿QUE HACEMOS?

En el área de producto semiterminado, CVG ALUNASA tiene amplia experiencia en la fabricación de foil industrial, discos, flejes, lámina embobinada, lámina rectangular y fin stock.Los usos del foil industrial son varios, entre los cuales destaca la elaboración de empaques flexibles, blister, moldes desechables, aislantes térmicos, membranas impermeabilizantes y otros más.En el área de producto terminado, CVG ALUNASA se especializa en la fabricación del foil institucional, foil doméstico,hojas interfoliadas y beauty foil.

VISIÓN

Consolidarnos en el continente Americano al 2010, con productos de aluminio de calidad, que nos posicione como una empresa autosuficiente económicamente y comprometida con el bienestar de los trabajadores y sus familias, con el desarrollo socioeconómico de su entorno local, nacional y regional y con la protección del medio ambiente.

MISIÓN

Fabricar y comercializar productos de aluminio semielaborados y terminados, contribuyendo con el desarrollo socioeconómico del entorno a través del apoyo a la generación de pequeñas y medias unidades productivas y propiciando el bienestar social de los trabajadores, sus familias, comunidades y la protección del medio ambiente.

POLITICA DE GESTION EMPRESARIAL DE CVG ALUNASA

- En CVG ALUNASA diseñamos productos para la industrial del aluminio y del empaque flexible.

- Estamos comprometidos a mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión Empresarial, los procesos y productos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y prevenir la contaminación ambiental y los riesgos laborales, mediante acciones orientadas a:
Minimizar y controlar las emisiones al aire, agua y suelo, así como racionalizar el uso de los recursos naturales.

- Prevenir y controlar los riesgos laborales asociados con la actividad de la empresa.
Minimizar el producto no conforme interno y los reclamos de los clientes.

- Cumplir la legislación aplicable y otros requisitos acordados, relacionados con la calidad, el ambiente y los riegos laborales.


VALORES

· PERMANENCIA
· SERVICIO AL CLIENTE
· BIENESTAR SOCIAL DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS
· PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD
· CALIDAD
· CONSERVACION DEL AMBIENTE
· MEJORA CONTINUA
· SATISFACCION DEL ACCIONISTA

NOTICIAS

Lean por favor
esta noticia en la página web del Ministerio de Comunicación de Venezuela (Minci).

Y lean este artículo de opinión en El Correo del Caroní de Ciudad Guayana.

No hay comentarios.: