14.2.07

Pobres de ahora y ricos de antes

Como quiera que en Estados Unidos hay 40 millones de pobres, el economista y profesor Emeterio Gómez manifiesta lo siguiente (en entrevista a El Nacional el pasado 12 de enero):

"Se ha dicho que el capitalismo genera pobreza. Pero esto no es así: genera riqueza.Sin embargo, lo que sí causa pobreza es la escasez de recursos. Esto sólo puede ser enfrentado con más bienes. Antes del surgimiento del capitalismo, cerca de 1600, la masa general de la humanidad era pobre y sólo había pequeños núcleos de riqueza constituidos por la aristocracia. El enriquecimiento parcial de la sociedad, que vemos hoy, se debe al capitalismo. Hay una norma básica en la defensa del capitalismo: los más pobres de ahora viven mejor que los más ricos de antes".

Para corregir imperfecciones, propone:

"Un socialismo cuya base productiva es el capitalismo. O al revés. Un capitalismo que asuma la responsabilidad social de la empresa porque, de allí, vamos a pasar a la responsabilidad moral del capitalismo que no consiste solamente en preocuparse de que otros coman, sino comprometerse espiritualmente con su desarrollo humano".

– América Latina es la vitrina del fracaso del mercado a ultranza, le comenta el periodista Boris Muñoz.

– La pobreza de América Latina -responde Gómez- no ha aumentado por el capitalismo, sino todo lo contrario. En Chile el capitalismo salvaje ha hecho disminuir la pobreza. Decir lo contrario es una faramalla contra el libre mercado. La verdad es que sin las empresas capitalistas América Latina estaría absolutamente peor de como está. Sin el desarrollo capitalista de los últimos 30 años, todos nos hubiéramos muerto de hambre.

1 comentario:

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

Definitivamente me estoy convenciendo de ese concepto postmoderno del capitalismo social o el socialismo capitalista, sin caer claro en el Capitalismo de Estado que parece que se nos avecina. La responsabilidad empresarial debe ser como lo dice Emeterio, espiritual. Aunque una reforma educativa es necesaria a todo valor, el mercado por si solo no soluciona los problemas. Seríamos números y no humanos.