8.7.07

El más rico de los ricos

.
El magnate mexicano Carlos Slim, considerado como el hombre más rico del mundo, vive en la misma casa desde hace una década, rehuye la ostentación, utiliza un solo automóvil, fuma puros Cohíba y mantiene una estricta rutina de trabajo para vigilar sus negocios y fundaciones benéficas.

Según el portal financiero mexicano Sentido Común, en los últimos tres meses la fortuna de Slim creció hasta los 67.839 millones de dólares, cifra superior a los 53.000 millones de dólares calculados por la revista Forbes y a los 56.000 millones del presidente de Microsoft Bill Gates.

Slim es el dueño de las compañías Teléfonos de México (Telmex), de su filial de celulares América Móvil, del Grupo Carso, un conglomerado que agrupa a empresas como Condumex, Nacobre, Porcelanite, Frisco, Cigatam, de la cadena de restaurantes Sanborns y del Grupo Financiero Inbursa.

Hijo de inmigrante libanés dedicado al comercio y de mexicana, nació el 28 de enero de 1940 en Ciudad de México y estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, pública), donde dio clases de matemáticas y a la que apoya totalmente por ser su alma mater.


Vive desde hace más de una década en una casa en el barrio residencial de Lomas de Chapultepec de la capital mexicana y recientemente declaró en una rueda de prensa que él no tiene domicilios en Miami ni en otros países y que quiénes calculan su fortuna se basan en las cotizaciones de las acciones, no en sus propiedades.

«Sólo conserva una casa en el barrio de Polanco debido a que es donde vivieron sus padres, no tiene helicóptero propio, a veces usa una avioneta Cessna de seis plazas que pertenece a Telmex y se desplaza en su auto, un Mercedes blindado», explicaron las fuentes.

El multimillonario mexicano no ha cambiado su vida normal de trabajo y le gusta encargar la comida a su cadena de restaurantes preferida, la Sanborns, donde también adquiere muchos objetos para su uso personal.

Convive con sus amigos, algunos de ellos desde su juventud, como su socio Ignacio Cobo, a quien conoció desde que eran estudiantes, y Onésimo Cepeda, el obispo de la Diócesis de Ecatepec, uno de los municipios más populosos del país.

Además, mantiene «una estrecha amistad» con el ex presidente del Gobierno español Felipe González y de Estados Unidos Bill Clinton, pero también con los cantantes Tania Libertad y Emmanuel, agregaron fuentes de su círculo cercano. «Le gusta mucho la tertulia y todo tipo de música, como la clásica, en particular la ópera, aunque disfruta mucho de los boleros», agregaron.


Al magnate, que tiene una apariencia física de mexicano medio, «le gusta fumar puros Cohíba, no le gustan las alhajas, no usa anillos, ni relojes de oro, le gustan los buenos trajes y no le gustan las personas ostentosas ni los aduladores».

Mantiene un contacto permanente con toda su familia y procura hablar a diario con sus hijos: Carlos, Marco Antonio, Patricio, Soumaya, Johanna y Vanessa, y con sus yernos: Arturo Elías Ayub, Daniel Hajj y Fernando Romero.
Enviudó después de que su esposa, Soumaya Domit, falleciera el 8 de marzo de 1999 a consecuencia de una afección renal.

Desde su infancia tiene un fuerte cariño y arraigo por las calles del Centro Histórico de Ciudad de México, debido a que en esa zona se encontraba la empresa familiar de su padre. Por eso ha desarrollado una fundación para la rehabilitación de sus calles.

EL DIARIO VASCO

Slim es el centro de muchas controversias

José Santiago Healy

En México sorprende que cada vez que se menciona la supuesta fortuna de Carlos Slim surgen por todos lados los ataques y las viejas historias en su contra.

Desde la especie que compró Telmex por la bicoca de $1,700 millones gracias a una sociedad con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, versión que al estilo muy mexicano nunca ha sido debidamente aclarada por los personajes de marras.

A Slim se le critica también por el valor estratosférico alcanzado por sus empresas en un país con casi 20.000,000 de habitantes en pobreza extrema, como si él o sus compañías fueran responsables de dicho atraso social.


Todavía más se le condena porque Telmex ganó la batalla de la larga distancia y la telefonía celular a las grandes transnacionales, cuando éstas venían decididas a llevarse el pastel enterito en cuestión de meses.


Si Bancomer y Banamex, entre otros bancos, hubieran quedado en manos de empresarios de la talla de Slim, quizás hoy tendríamos en México una banca nacional vigorosa y dinámica como sucede en España, Japón, Estados Unidos e Inglaterra.


No resulta entonces justo ni sensato tupirle con todo a un empresario mexicano por haberse convertido en uno de los hombres más ricos del mundo.


Además de dinámico y habilidoso, Carlos Slim es un mexicano interesado en asuntos nacionales. Cuantas veces puede participa en foros donde su voz se escucha con mucha atención.


Este empresario de origen libanés encaja más en el grupo selecto de hombres visionarios y humanistas que ha tenido México a lo largo de su historia, como los Garza Sada, los Zambrano, los Servitje, los Coppel, los Bailleres, los Arango, entre muchos más.

Así como presumimos a mexicanos exitosos en las artes, el deporte y la cultura, ¿por qué no reconocer a empresarios que han triunfado en el complejo mundo de los negocios?

Quizá habría que empezar por cambiar la medición de sus fortunas y en lugar de tasarlas en dólares, calcularlas con base en el número de empleos y de las nóminas que pagan anualmente en sus negocios. Nos llevaríamos sin duda algunas gratas sorpresas.


EL DIARIO DE YUCATÁN

"No soy el más rico. Soy el más sabroso"

Slim ha repetido una enseñanza de su padre:

"Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que sólo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza, que la administra temporalmente".

También ha hecho comentarios en broma. Hace algunos años, cuando apenas se le catalogaba como el hombre más acaudalado de América Latina, comentaba: "No soy el más rico. Soy el más sabroso".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bgdhdgdndb

Anónimo dijo...

En cuanto a sus imversiones , donde el movimiento de sus finanzas no son del todo transparentes me consta una de ellas .

Grupo Financiero inbursa...
o seguros inbursa.
esta compañia tan solo en diez años cambio de nombre en 4 ocaciones ocasionando perdidas millonarios entre sus clientes donde miles de accidente de automoviles nunca se pagaron
donde miles de personas que murieron sus polizas de vida nunca fueron cubiertas ni siquiera sus deudos recibieron un solo peso siquiera para sus gastos funerarios , pero es normal que este hombre logre tanto , pues cobijandose con el manto de la corrupcion , porque no hizo esa fortuna en otro pais como E.U..?
este viejo desgraciado es una lacra y lo digo con pleno conocimiento de causa yo fui enpleado de una de sus lo que hoy es seguros inbursa....