23.7.07

PDVSA dice que combate la pobreza

Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció que ha emprendido planes de desarrollo social en comunidades adjuntas a yacimientos de la franja petrolífera del Orinoco, ubicada en el oriente del país.

Los proyectos se enfocan en reducir la pobreza en la mayoría de los centros poblados que rodean las instalaciones de la compañía mixta Ameriven, que tiene 30 por ciento de participación estadounidense y el resto de PDVSA.

Una nota de la petrolera, dice:

'Anteriormente, la gente no podía tener acceso a los beneficios sociales de Pdvsa y menos a sus instalaciones, como ahora en la nueva Pdvsa', expresó el Supervisor de Administración, Gestión y Planificación del distrito San Tomé de Pdvsa, Luís Figueroa.

Altagracia del Caris, La Canoa, Atapirire y Tabaro son los pueblos que atiende la petrolera ubicada en el bloque Ayacucho, anteriormente denominado 'Hamaca', uno de los cuatro sectores que conforman la franja petrolífera del Orinoco.

PDVSA considera al bloque Ayacucho como el depósito probable de crudo pesado más grande del mundo con un aproximado de 236 millardos de barriles de distintos grados. El gobierno nacionalizó en fecha reciente la franja petrolífera del Orinoco.

La participación de Ameriven ha contribuido a una 'mejora grandísima de la comunidad', afirmó la gobernadora indígena de la etnia cariña, Bárbara Sánchez, representante de Tabaro, colectividad de 384 personas.

El lugar se ubica al sureste de la ciudad petrolera El Tigre del estado Anzoátegui, entidad localizada a 462 kilómetros de Caracas.

Reparación, construcción y mantenimiento de la infraestructura educativa, deportiva, terrestre y de salud forma parte del proyecto 'Pueblo libre de miseria' de PDVSA.

La estatal venezolana tiene previsto en la región invertir tres millardos de bolívares (1.400.000 dólares), según las necesidades, idiosincrasia y tipo de subsistencia de la comunidad.

De esta forma, Ameriven en conjunto con Pdvsa reinvierte la renta petrolera venezolana a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País (Fondespa) y vincula al trabajo social, las misiones bolivarianas de educación, medicina integral, identidad, seguridad alimentaria y capacitación laboral-productiva.

Ameriven es una empresa que se conformó por un convenio operativo entre PDVSA y las estadounidenses Chevron-Texaco y Conoco Phillips, que tenía una participación mayoritaria.

Las operaciones de la petrolera comprenden la extracción del crudo en el Centro Operacional Bare (COB), donde el pesado Hamaca (8,5º API) se extrae e inyecta diesel para su transportarse por medio de oleoductos hasta el Complejo Mejorador Hamaca (CMH).

El crudo pesado Hamaca aumenta su valor comercial al ser igual a 26º API, luego de un proceso que elimina el azufre, el agua, el coque y otros componentes.

PDVSA estudia extender los planes de desarrollo comunitario a sus filiales PDVSA Industrial, PDVSA Agrícola, PDVSA Servicios, PDVSA Hogar, PDVSA Desarrollo Urbano, PDVSA Naval, PDVSA Gas Popular y PDVSA Ingeniería y Construcción.

No hay comentarios.: