29.7.07

China hace ricos a muy pocos con su "socialismo de mercado"

Este señor se opone al Capitalismo de Estado de China.

El es
coautor, junto con Paul Burkett, del libro China y socialismo: reformas de mercado y lucha de clases.

Martin Hart-Landsberg, director del Programa de Economía Política del Lewis and Clark College en Portland, Oregon, está en Caracas para promover su obra.

Aseguró, al ser entrevistado por Últimas Noticias, que China dejó de lado la revolución proletaria para convertirse en un país con fama de exitoso en términos económicos, pero con muchos problemas que la gente desconoce.

"Hay una restauración del capitalismo en China", sostuvo.

Argumentó que cuando murió el máximo líder de la República Popular China, Mao Tse Tung, en 1976, "también había muchos problemas, pero nadie estaba pidiendo una solución que necesitaba el uso de más mercado".

"Sin embargo, el gobierno decidió introducir el socialismo de mercado, el cual dio paso a una inversión extranjera que en 20 años cobró mayor importancia que la planificación y las empresas del Estado".

De allí que hoy día el sector más importante en China sean las exportaciones, en su mayoría producidas y dirigidas por empresas extranjeras.

Al ser preguntado sobre el modelo económico y político que impera en China, contestó que en China "es conveniente la creación de un nuevo sistema socialista".

"No existe un comunismo en China. Se privilegia el mercado por encima de lo social. Desde los años 80 los trabajadores chinos han perdido su seguro médico, pensiones y jubilación mientras el desempleo va creciendo".

"Todavía hay un Estado muy fuerte, pero utiliza su poder para apoyar un crecimiento que hace ricos a muy pocos".

"Lo que China necesitaba después de la muerte de Mao es que se dieran discusiones y debates a nivel nacional sobre cómo proceder. En ese entonces China ya había logrado mucho en términos de producción industrial sin ayuda externa, se habían construido bases para avanzar; pero, visto que no había democracia, los trabajadores no tenían sindicatos independientes, las comunidades no tenían poder de controlar y decidir sobre la producción, y el Partido Comunista decidió ir hacia los mercados".

"No es el fracaso del comunismo, ellos perdieron la oportunidad de avanzar por su propio camino".

No hay comentarios.: