28.2.07

Millonarios y pobres

Por Alvy

El tres por ciento de los estadounidenses son millonarios,
lo cual equivale a unos 8,9 millones de personas de los 300 millones de habitantes que tiene el país. «Millonario» se define como una persona «cuyos bienes y propiedades superan el millón de dólares», pero excluyendo su residencia habitual.

Eso no significa necesariamente que tengan un millón de dólares en dinero contante y sonante, sino más bien a la suma de dinero, inversiones en bolsa, propiedades, terrenos, muebles, coches y otras cosas que sean de su propiedad.

Hay nada más y nada menos que 262.000 millonarios en el condado de Los Ángeles y curiosamente
el cuarenta por ciento de los senadores son millonarios.

Comparativamente,
el trece por ciento de los estadounidenses, unos 40 millones de personas, no supera el umbral de pobreza, y entre ellos se calcula que puede haber entre 200.000 y 750.000 personas sin techo. (Fuente: U.S. keeps minting millionaires en MarketWatch, Ask Yahoo y Wikipedia).

Posteado en Microsiervos

Jóvencitas y ... ricas

Las hermanas Ashley y Mary-Kate Olsen, de 20 años, que se hicieron famosas cuando aún eran bebés en la serie 'Padres forzosos' son, con unos ingresos anuales de 40 millones de dólares, las estrellas de cine y televisión menores de 21 años más ricas, según la revista económica 'Forbes'.

En 2006 lograron, sobre todo con la venta de productos de 'merchandising', superar incluso al protagonista de las películas de 'Harry Potter', Daniel Radcliffe. La actriz Lindsay Lohan se ubica en tercer lugar, con seis millones de dólares.

27.2.07

Los "ricos" leen más prensa

Un estudio realizado en Argentina dice que no es un invento afirmar que la prensa la leen las personas con más recursos económicos.

Apenas un 4 por ciento de la población.

Entre tanto, las mayorías, el 81 por ciento de la población, incluidos por supuesto los pobres, prefieren radio y TV.

¿Qué les parece a Ustedes esto, amigos lectores de blogs y de prensa, radio y televisión?

Castro-Chávez: Así los ve Matiz

Así los ve Matiz
El extraordinario dibujante Matiz hizo esta caricatura-retrato de Fidel Castro y de Hugo Chávez.

Por cierto, han hablado este martes en la noche como viejos comunistas, en el programa de radio ¡Aló, Presidente!.

Fidel, que está pendiente de todo, le dio a Chávez un espaldarazo firme en su lucha "por la seguridad alimentaria", que es el flanco débil actual del mandatario venezolano.

25.2.07

Por estas calles ...

Por los callejones estrechos de los cerros de Antímano, un sector popular al oeste de esta ciudad, retumban los ritmos de regaeton que salen de los parlantes de un equipo instalado en la única calle plana del barrio.

El periodista Gerardo Reyes, de “El Nuevo Herald”, entró en un barrio de Caracas y nos cuenta como vive una familia.

Vía: Noticias 24

Lee el artículo completo

24.2.07

Oscar Reyes: "Cristo era capitalista"

.
En El-Nacional de este sábado, que leí en internet al despuntar el alba, Oscar Reyes, quien firma como profesor de filosofía política en la madre Universidad Católica Andrés Bello, resume su participación en un foro "que ha despertado iracundia", junto con los sacerdotes jesuitas González, Trigo y Luis Ugalde (el Rector).

Lo que ha despertado ira (pienso yo) es el enfoque de que "Dios era capitalista"(ese es el título del artículo que publica hoy Reyes en EN).

Leamos:

Para el calvinista, no hay garantía de que serás salvado. No hay soborno posible: yerra el católico al creer que puede negociar a última hora con Dios mediante el arrepentimiento y la extremaunción. No hay intermediario válido: el Dios calvinista es mudo e insondable, no habla a través de los obispos ni de los predicadores y sólo Él sabe, desde siempre, si estás entre los bienaventurados.

Sus teólogos dan cuenta de que en el original griego decía "bienaventurados los humildes" y que los copistas habían traducido "pobres" olvidando que hay pobres soberbios y ricos humildes. Además descubrieron algo que cambió para siempre su destino: Pablo de Tarso había corregido la doctrina al contemplar la miseria comunitaria de los cristianos de Jerusalén añadiendo: "pero para poder repartir, primero tienes que producir".
De acuerdo a ese punto de vista,
"...puedo dedicarme a mejorar la obra de Dios sobre la tierra: generaré riqueza, bienestar y seguridad para luego repartirla con mi familia y mi comunidad. Si Dios se apiada de mí, mi fortuna crecerá y ello lo veré como un destino manifiesto. Por eso, al recibir el Oscar como mejor actor, Denzel Washington besó la estatuilla y exclamó: "God is good".

Max Weber propone esta conexión teológico-económica en la ética protestante y el espíritu del capitalismo. Para Benjamín Franklin –uno de los framers de la Constitución de la Unión– la pereza y el gasto descontrolado son pecados.

Conviene a los fines de Dios que el dinero sea bien invertido, que se reproduzca y genere industrias y empleo. El buen cristiano ha de ser austero, disciplinado, responsable, trabajador incansable y ciudadano leal: aborrece la mentira, la corrupción y la lisonja: se realiza en el trabajo, la familia y la comunidad. Deja a sus descendientes lo necesario para una buena vida, pero no tan ricos como para que se conviertan en aristócratas holgazanes. Han de incrementar su fortuna con esfuerzo propio. Son consecuentes, su moneda lleva impresa la fe en el ayuntamiento entre dinero y bondad divina, por eso los dólares dicen "In God we trust" (en Dios confiamos).

En vida, reparten de manera eficiente la mayor parte de su dinero y sus nombres quedan asociados a bibliotecas, hospitales, teatros, a la educación de los ciudadanos, que es lo más importante: Teatro Carnegie Hall, Museo Guggenheim, Universidad John Hopkins.


El último mega-magnate protestante va a repartir en vida la mayor parte de su fortuna y a través de la Fundación Bill & Melinda Gates otorga más dinero que muchos multilaterales para programas de salud en África. Bill Gates puede afirmar con absoluto conocimiento de causa: "God is good... and capitalist".

22.2.07

Esta fábrica venezolana será desmontada

Durante 17 años, la Corporación Venezolana de Guayana ha llevado crecimiento económico y desarrollo social a Costa Rica, creando unos 400 empleos directos, lo que beneficia a los trabajadores y a sus familias, así como mucho empleos indirectos, gracias a las operaciones de CVG Alunasa.

Alunasa fue constituida por el Estado costarricense en los años de 1970 y fue privatizada en 1990, cuando la adquirió Venezuela.

Desde entonces, salvo que la CVG diga lo contrario, el funcionamiento de la factoría ha sido satisfactorio y en 2006 se lograron los mayores niveles de venta de productos de aluminio en toda la historia de la empresa, lo cual ha sido cedlebrado no sólo por la gente de CVG Alunasa sino también por la comunidad que hace vida en la empresa y por el pueblo y la nación costarricense.

Sin embargo, la planta será desmontada por orden del gobierno venezolano. Se calcula, según expertos consultados por este bloguero, que el desmontaje durará al menos dos años y si todo se hace de manera acelerada, la empresa no tendrá operaciones de producción industrial durante tres años, que sería el plazo de desinstalación en Costa Rica y de instalación en Nicaragua, con la capacitación de personal profesional y obrero nica para manejar la planta.

Productos de aluminio

CVG Alunasa es propiedad del Estado venezolano desde 1990. La historia de la empresa se inició en 1981 cuando se fundó para manufacturar y vender productos de aluminio y fue propiedad del Estado costarricense.

En 1990 se privatizó y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) adquirió el 100% de las acciones. En las instalaciones de la compañía, en Juanilama de Esparza (Puntarenas), trabajan, como ya dijimos, 400 personas; la mayoría de la zona. Su actividad comercial se concentra en diseñar, producir y vender productos semielaborados para la industria del aluminio.

La materia prima de la empresa son los lingotes de aluminio procedentes de Venezuela, a los cuales se les aplican procesos de fundición y colado continuo y laminación en frío, entre otros. Actualmente vende a clientes en Norteamérica, Sudamérica, Caribe y Europa.

La compañía opera bajo el régimen de zona franca y registra exportaciones cercanas a los $50 millones al año.

CVG Alunasa también brinda trabajo indirecto a proveedores nacionales y ha realizado obras de carácter social en Esparza.

Habría sido suspendido el suministro de lingotes desde Venezuela

Los trabajadores de la firma de capital estatal venezolano CVG Aluminios Nacionales S. A. (Alunasa) temen por el posible cierre de operaciones de la firma en Costa Rica, según publicó el diario La Nación de Costa Rica, atribuyendo la información al diputado Bienvenido Venegas y al el alcalde de Esparza, Dagoberto Venegas.

Según el alcalde Venegas, varios trabajadores se reunieron el pasado miércoles con él y le confirmaron la suspensión de la importación de la materia prima desde Venezuela: es decir, lingotes de aluminio.

Los trabajadores firmaron una carta apelando a la sensibilidad social del Presidente Chávez, quien casi confirmó el proyecto de trasladar esta planta a Nicaragua, porque no quieren pasar a ser pobres de la noche a la mañana.

LO QUE DICE LA PÁGINA WEB DE LA EMPRESA

P E R F I L

Es la única empresa de su género en Centroamérica, el Caribe y Panamá. Produce alrededor de 9 mil toneladas anuales. Exporta más de un 80% a terceros mercados; USA, Canadá, México, el Caribe, Sur América.Esta empresa fue fundada en el año 1978; en 1990, la Corporación Venezolana de Guayana “CVG” (www.cvg.com) adquirió el 100% de las acciones de CVG ALUNASA.

¿QUE HACEMOS?

En el área de producto semiterminado, CVG ALUNASA tiene amplia experiencia en la fabricación de foil industrial, discos, flejes, lámina embobinada, lámina rectangular y fin stock.Los usos del foil industrial son varios, entre los cuales destaca la elaboración de empaques flexibles, blister, moldes desechables, aislantes térmicos, membranas impermeabilizantes y otros más.En el área de producto terminado, CVG ALUNASA se especializa en la fabricación del foil institucional, foil doméstico,hojas interfoliadas y beauty foil.

VISIÓN

Consolidarnos en el continente Americano al 2010, con productos de aluminio de calidad, que nos posicione como una empresa autosuficiente económicamente y comprometida con el bienestar de los trabajadores y sus familias, con el desarrollo socioeconómico de su entorno local, nacional y regional y con la protección del medio ambiente.

MISIÓN

Fabricar y comercializar productos de aluminio semielaborados y terminados, contribuyendo con el desarrollo socioeconómico del entorno a través del apoyo a la generación de pequeñas y medias unidades productivas y propiciando el bienestar social de los trabajadores, sus familias, comunidades y la protección del medio ambiente.

POLITICA DE GESTION EMPRESARIAL DE CVG ALUNASA

- En CVG ALUNASA diseñamos productos para la industrial del aluminio y del empaque flexible.

- Estamos comprometidos a mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión Empresarial, los procesos y productos, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y prevenir la contaminación ambiental y los riesgos laborales, mediante acciones orientadas a:
Minimizar y controlar las emisiones al aire, agua y suelo, así como racionalizar el uso de los recursos naturales.

- Prevenir y controlar los riesgos laborales asociados con la actividad de la empresa.
Minimizar el producto no conforme interno y los reclamos de los clientes.

- Cumplir la legislación aplicable y otros requisitos acordados, relacionados con la calidad, el ambiente y los riegos laborales.


VALORES

· PERMANENCIA
· SERVICIO AL CLIENTE
· BIENESTAR SOCIAL DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS
· PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD
· CALIDAD
· CONSERVACION DEL AMBIENTE
· MEJORA CONTINUA
· SATISFACCION DEL ACCIONISTA

NOTICIAS

Lean por favor
esta noticia en la página web del Ministerio de Comunicación de Venezuela (Minci).

Y lean este artículo de opinión en El Correo del Caroní de Ciudad Guayana.

21.2.07

No era más que una perra

Esta perra se llama Pirula. Vean esta foto de Rodolfo Palominos bien grande en Flickr:

Creo, por esto, que este Palominos es chileno. No sé. Después les digo, pero les cuento que el colocó en su sitio de fotos en el magnífico Flickr lo siguiente:

A pedido del distinguido público, Pirula, la perrita de Patronato, en tonos grises... tan grises como las penurias que debe haber pasado en su vida :(¿

"La pobreza es locura
para los ricos,
pero para los pobres
esa es la subsistencia
de cada día como penitentes
en la lucha sin refrigerio
ni descanso, con los ríos
de sudores salpicando
los cuerpos que caen
como saltos angelicales
en las fronteras de
las tierras absolutas
de los muy privilegiados."

por María Luisa Trigos
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Era callejero por derecho propio
su filosofía de la libertad
fue ganar la suya sin atar a otros
y sobre los otros no pasar jamás.

Aunque fue de todos nunca tuvo dueño
que condicionara su razón de ser
libre como el viento era nuestro perro
nuestro y de la calle que lo vio nacer.

Era un callejero con el sol a cuestas
fiel a su destino y a su parecer
sin tener horario para hacer la siesta
ni rendirle cuentas al amanecer.

Era nuestro perro y era la ternura,
esa que perdemos cada día mas
y era una metáfora de la aventura
que en el diccionario no se puede hallar.

Digo nuestro perro porque lo que amamos
lo consideramos nuestra propiedad
y era de los niños y del viejo pablo
a quien rescatara de su soledad.

Era un callejero y era el personaje
de la puerta abierta en cualquier hogar
y era en nuestro barrio como del paisaje
el sereno, el cura y todos los demás.

Era el callejero de las cosas bellas
y se fue con ellas cuando se marchó
se bebió de golpe todas las estrellas
se quedó dormido y ya no despertó.

Nos dejó el espacio como testamento
lleno de nostalgia, lleno de emoción
vaga su recuerdo por los sentimientos
para derramarlos en esta canción.

Al fin y al cabo amigos míos,
no era mas que un perro...

La Ley "de Defensa Popular" contra ...

Fue publicada hoy en Gaceta Oficial la nueva ley anunciada por Chávez, que afectará a los ricos y espero que no afecte también a los pobres, o viceversa, como decía Cantinflas. La gente de LexTips, un boletín electrónico que se distribuye por email desde el escritorio D'Empaire Reyna Abogados, hizo un magnífico resumen. Espero que les sea útil, en nombre mío y de los amigos de DRA:

LEY CONTRA EL ACAPARAMIENTO, ESPECULACIÓN Y BOICOT DE ALIMENTOS O PRODUCTOS SOMETIDOS A CONTROL DE PRECIOS

El Presidente de la República dictó un Decreto-Ley de Defensa Popular contra el Acaparamiento, la Especulación, el Boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los Alimentos o Productos sometidos a Control de Precios (la “Ley”). La Ley tiene por finalidad evitar el acaparamiento, especulación y boicot de alimentos o de otros productos sometidos a control de precios. Según la Ley, cualquier conducta de acaparamiento, especulación, boicot o que afecte el consumo de alimentos o de productos sometidos a control de precios se considera contraria a la paz social, al derecho a la vida y a la salud del pueblo.

El decreto-ley es el primero dictado en ejercicio de la habilitación conferida por la Asamblea Nacional al Presidente de la República el pasado 31 de enero.

Ámbito de aplicación

La Ley se aplica a las personas naturales o jurídicas, venezolanas o extranjeras, que participan en cualquier fase de la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos o de productos sometidos a control de precios.

Declaratoria de utilidad pública e interés social

Los bienes necesarios para la producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos o de productos sometidos a control de precios se consideran bienes de utilidad pública e interés social, por lo que podrían ser expropiados por razones de seguridad y soberanía alimentaria.

Servicios públicos esenciales

La producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos o de productos sometidos a control de precios se consideran servicios públicos esenciales por lo que deben prestarse de forma continua, regular, eficaz, eficiente e ininterrumpida. Cierre temporal y multas en relación con productos sometidos a control de precios
Los establecimientos que incurran en las siguientes conductas en relación con productos sometidos a control de precios podrán ser objeto de cierre temporal por hasta 90 días y de multa hasta 5.000 Unidades Tributarias:
- Alteración en la calidad y precios.
- Negativa de venta.
- Venta de productos vencidos o en mal estado.
- Reiteración de cualquiera de las conductas anteriores.

Delitos

La Ley tipifica como delitos las siguientes conductas:

- Acaparamiento: Restricción de la oferta, circulación o distribución de alimentos o de productos sometidos a control de precios, así como su retención, para provocar escasez o aumento de precios.
- Especulación: Venta de alimentos o de productos sometidos a control de precios a precios distintos a los establecidos por las autoridades competentes.
- Alteración fraudulenta de precios: Difusión de noticias falsas o quien use violencia, amenaza o engaño para alterar los precios de alimentos o de productos sometidos a control de precios.
- Contrabando de extracción: Extracción de alimentos o de productos sometidos a control de precios que deban comercializarse en el territorio venezolano.
- Boicot: Realizar acciones que impidan la producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos o de productos sometidos a control de precios.

Todos estos delitos están penados con prisión de dos a seis años y con multa de 130 a 20.000 Unidades Tributarias. Adicionalmente, la persona que haya sido condenada por cualquiera de estos delitos podrá ser inhabilitada para ejercer el comercio por hasta 10 años.

La Ley está contenida en el Decreto 5.197, publicado en la Gaceta Oficial N°38.628 del 16 de febrero de 2007, fecha a partir de la cual entró en vigencia. Para descargar el texto completo de la Ley haga clic en el siguiente enlace:
Ley contra Acaparamiento, Especulación y Boicot.
Si requiere información adicional sobre este asunto, puede solicitarla a los abogados:
José Valentín González, José Humberto Frías o Ira Vergani.

D'EMPAIRE REYNA ABOGADOS
Edificio Bancaracas, P.H.
Plaza La Castellana
Caracas 1060, Venezuela
(58-212) 264.6244
Fax: (58-212) 264.7543 / 7743
dra@dra.com.ve
http://www.dra.com.ve/

"Ricos y pobres" se adhiere al manifiesto de la libertad bloguera

Al observar el Blog sin gasolina del amigo Héctor, he leído el manifiesto de la libertad bitacoril y lo publico, no sin antes mostrar mi adherencia a tales conceptos.

A tal efecto, copio y pego:

MANIFIESTO DE LIBERTAD BLOG

Las siguientes líneas son una invitación para que autores de blogs en todo el mundo hispano se adhieran libremente en caso de encontrar afinidad con su contenido. Usted puede copiarlo, modificarlo, agregarle premisas o quitarle para que llegue a un texto con el que se sienta plenamente identificado.

Esto acaba de nacer como idea del bloguero
Víctor Solano, pero él no pide crédito, la idea es que la Libertad de Expresión se expanda como vapor en el aire.

1. Como autor de mi blog soy respetuoso de la palabra. Abrazo la libertad, como cobijo la democracia.

2. Soy mi palabra. Trato de ser coherente entre lo que pienso y lo que siento, como con lo que digo y lo que hago.

3. Reitero con mi blog mi deseo de expresarme libremente, de decir lo que quiera con responsabilidad.

4. Soy independiente de mis intereses y dependiente de mis principios. Y si tengo intereses, mis lectores los conocerán de manera transparente.

5. Al mantener mi blog soy consciente de que pertenezco a un entorno ante el que tengo derechos y con el que tengo responsabilidades.

6. Mis palabras tienen tanto peso que no necesitan que las defienda con acciones más allá de las palabras.

7. Repudio públicamente los ataques a mi blog o a cualquiera de las presencias en la red. Si ataco por las vías de hecho las obras de los otros, estoy admitiendo mi imposibilidad de argumentar.

8. Respeto tanto al otro como respeto a los demás. A pesar de las distancias respiro el mismo aire y eso nos pone en el mismo nivel.

9. Hago parte de una generación que, sin importar la edad, aprendió a expresarse tranquilamente en medio de un mundo hostil. Es algo que he ganado y que no estoy dispuesto a perder.

10. Puedo ser militante en cualquiera de los extremos del pensamiento o de las creencias y debo poder tener la certeza de que no seré agredido por ello.

11. Puedo equivocarme una, pocas o muchas veces, pero siempre tendré la humildad de reconocer mis errores.

12. Haré este texto mío con o sin estas palabras. Cada cual podrá adherir a él con las palabras que sienta más cercanas a su forma de expresión.

13. Mi compromiso con la libertad de expresión es irrenunciable e inembargable; no transo en ello.

14. Pertenezco a este planeta donde persigo la consigna de la tolerancia a la palabra ajena. Soy libre, soy bloguero.

Si deseas, puedes copiar esta imagen:




A este Manifiesto se han adherido, que yo sepa:

1.
¿Comunicación? De Victor Solano

2. Diario Nocturno

3.
Ojo al Texto

4.
Filipogs

5.
K-minos

6.
Curioseando

7.
Una Periodista

8.
Gordita Linda

9.
Uno con todo

10. Blog sin gasolina

11. Ricos y pobres

En el blog de Víctor aparecen también los siguiente blogs:

La Columna
EquinoXio
Carlithium
Mundo salsero
TotalTv
Mazo
Piso Tres
En medio del ruido
La Fábrica de cosas
Crónicas Vallenatas
Observador Solitario
Blogiando y Weboniando
OIMC
La clandestinidad pedagógica
Bilioso y Pecueco
Patton en el país del Sagrado Corazón
Islas Cies Blog
EyewitnessDC
Charriedades
Con senos y con sesos
Episodios
Perionotas
Gerente
Tiro libre de opinión
Cruz Roja Villamaría
Jsilva2911
Challenger
Nevermind the bollocks
Curioseando
Por las venas del Caribe (Ha realizado una impresionante compilación de blogs que se han manifestado por los ataques a los blogs)
Tu blog - Christian
Más allá del ecologismo
Ceteris Paribus
ExplíKame

Acerca de la pobreza

Este es un mensaje de Shakira y de la Unicef acerca de la pobreza:

20.2.07

Una frase de Churchill


Una frase de Churchill, que se ha mencionado hasta el cansancio, muy polémica...

"El capitalismo es la distribución desigual de las riquezas, y el socialismo la distribución igualitaria de la miseria".

Chavez busca un "Banco de Venezuela" para sus planes socialistas

Se especula que el presidente venezolano estaría negociando con Emilio Botín para hacerse con el Banco de Venezuela, del SCH.

Jaime López / Nueva Economía · Caracas
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. / AP
Hugo Chávez, presidente de Venezuela. / AP

En una de sus largas alocuciones, Hugo Chávez pronunció una frase que retumbaría en los oídos de los directivos de la banca. «Fíjate, Rodrigo [Cabezas, ministro de Finanzas] en este detalle: los impuestos que pagan los bancos. Eso hay que verlo: ¡Chiquiticos!».

Favorecida por la liquidez [gasto social] y la política monetaria del Gobierno, la banca privada es uno de los negocios más rentables en el país. La compra de papeles del Estado y las comisiones que arrojan el control cambiario han convertido Venezuela en el mercado más atractivo de Latinoamérica, con un 44,64% de rentabilidad para la banca, según un informe de Softline Consultores.

Sin embargo, el futuro no es tan dulce como lo pintan las cifras. Una nueva Ley de Bancos, incluida dentro de la Ley Habilitante concedida a Chávez, nuevos créditos a sectores económicos de «interés nacional», la regulación de las ganancias y una hipotética nacionalización amenaza a todas las entidades que, poco a poco, empiezan a sondear cómo ponerse a salvo del «socialismo del siglo XXI» promulgado por el líder bolivariano.

«Desde finales del año pasado, Chávez está buscando una fórmula para romper la intermediación financiera en el país», explica Alejandro Grisanti, ex director de la unidad de análisis económico del Banco de Venezuela (SCH). «En un principio, pensó transferir al Banco del Tesoro todos los fondos repartidos en sus entes públicos (Fonden, Bandes, Banco de la Mujer...), unos 16.000 millones de dólares, para consolidarlo», explica Grisanti, actual responsable de la consultora financiera Ecoanálisis. «Aunque la opción que parece barajar ahora el Gobierno es la compra de uno de los cuatro grandes bancos privados», puntualiza.

Tras encargar a sus subordinados un estudio para reflotar e impulsar la capilaridad del estatal Banco del Tesoro, Chávez ha optado por la vía rápida y adquirir a golpe de petrodólar uno de los grandes bancos instalados en Venezuela. La ecuación es muy simple: disponer de 300 ó 400 oficinas de atención al cliente por todo el país es un proceso largo y complejo, por lo que al final optará por negociar con una de las grandes entidades privadas. Pero, no todos los bancos privados dan la talla. De las más de 40 firmas instaladas en Venezuela, sólo cuatro tienen la presencia y el volumen de negocio ansiado por Chávez: los bancos venezolanos Banesco y Mercantil y los españoles Banco de Venezuela (SCH) y Banco Provincial (BBVA). «Lo lógico es que Chávez opte por uno de los venezolanos, aunque los rumores apuntan a otra dirección», destaca Grisanti, ante las contínuas especulaciones que destacan las negociaciones con el presidente del SCH, Emilio Botín.

El Banco de Venezuela (SCH) es la tercera entidad más grande del país y aporta a los resultados consolidados de la multinacional un 2,3% (unos 118 millones de euros en 2005) de las ganancias netas. ¿Por qué Botín estaría interesado en salir de Venezuela? «La principal duda de los bancos es cuándo Chávez atacará al sistema financiero. Tras anunciar la nacionalización de todo el sector energético y la principal operadora de telecomunicaciones CANTV, la pregunta es: ¿Cuándo nos tocará a nosotros?», puntualiza Grisanti. Desde hace un mes (cuando fueron anunciadas las nacionalizaciones), la banca privada ha reducido sus activos en el país de forma acelerada: del 12% al 7%.

«La compra de un gran banco por parte del Gobierno no sería una operación muy complicada. Una parte muy importante del patrimonio de las entidades financieras pertenece técnicamente al Estado, ya que entre el 30% y el 40% de su cartera de créditos corresponde a bonos y papeles del Estado», explica José Manuel Puente, catedrático de la escuela de negocios IESA. «Pero no es factible en los próximos meses, porque el Gobierno ya ha desembolsado bastante dinero -con la compra de CANTV y de la mayor empresa de electricidad- y negocia con las petroleras», aclara Puente.

Según Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dentro de la agenda económica del Gobierno no «se encuentra la nacionalización del sistema financiero, aunque sí una mayor regulación del sector» en sus comisiones, en las ganancias y en la obligación de aumentar del 31% al 41% la entrega de créditos a sectores como la agricultura, turismo o construcción y vivienda,

El nacimiento de un banco socialista mantiene alerta a todos los banqueros del país, ya que absorbería todos los fondos que el Gobierno bolivariano tiene depositados en el sector privado, lo que supondría, según algunas fuentes, la retirada del 30% de los pasivos totales de la banca, unos 6.800 millones de dólares. «El principal problema de competir contra un banco público es que el Estado tiene la capacidad de subsidiar, reducir sus márgenes de rentabilidad y concentrar todos sus activos en una sola entidad», explica Puente.

La estructura financiera del Gobierno está formada por numerosos entes estatales, entre los que destacan el Banco Industrial (quinto banco en número de activos) y el Banfoandes (séptimo). Juntos formarían este megabanco ansiado por Hugo Chávez. Sin embargo, los expertos siempre han advertido de los problemas que acarrearía. Un banco se distingue por su capacidad de gestión y eficiencia, cualidades que más echa en falta Chávez para sus planes socialistas. En cualquier caso, la adquisición de Banco de Venezuela (SCH) o Banesco supondría intensificar el control sobre el sistema financiero y la compra de una plataforma tecnológica moderna y eficiente.

Fuente: Nueva Economía

Utilidades de la banca suben 32,5% versus enero de 2006

.
Las cifras del sistema banca comercial y universal, que incluyen los bancos nacionales, extranjeros y públicos, registraron un crecimiento en sus utilidades del 32,3% al mes de enero para alcanzar 293.764 millones de bolívares frente al mismo mes del año pasado, cuando estas se ubicaron en 222.108 millones de bolívares.

En el mes de enero del año en curso y a nivel de la banca comercial y universal, la banca privada nacional ganó 169.147 millones de bolívares, la banca privada extranjera 118.310 millones de bolívares y los bancos del sector público 6.307 millones de bolívares.

La banca privada nacional representa el 57,59% del total beneficios del sistema durante el mes de enero en comparación a 43,67% que mantenía para el mismo mes del año 2006. Los bancos que representan a este sector han ganado 13,92 puntos de cuota al comparar enero 2007 versus enero 2006. Las utilidades de los bancos privados, que forman parte del sistema banca comercial y universal, crecieron 74,4% en los últimos doce meses.

Con relación a la banca privada extranjera su participación del total utilidades, a nivel del sistema, en el primer mes del año 2007 es del 40,27% en contraste a 42,38% que mantenía para enero 2006. Se deja ver para ese lapso una perdida de 2,11 puntos porcentuales de mercado en este rubro para la banca privada extranjera. En valores absolutos sus beneficios crecieron 25,67% en ese lapso.

En lo que a la banca pública se refiere su cuota de mercado en el rubro analizado es del 2,14% mostrando una significativa perdida de mercado con relación a 13.95% que representaban sus utilidades, del total sistema, al mes de enero del año pasado. Se evidencia una caída de 11,81 puntos de market share para el período comparado. Sus utilidades cayeron en 79,6% de enero 2006 a enero 2007, al pasar sus ganancias de Bs. 30.989 millones a Bs. 6.307 millones respectivamente, enfriándose fuertemente sus ganancias para el mes enero.

El banco líder en materia de buenos resultados, a nivel del sistema, es Banesco con Bs. 55.690 millones, en segundo lugar figura Provincial con Bs. 51.923 millones y Mercantil en tercer lugar con Bs. 36.794 millones. Tal como se puede ver, Banesco ocupa el primer lugar en utilidades a nivel del sistema de la banca privada nacional. En el caso de la banca privada extranjera el primer lugar en utilidades lo ocupa Provincial y segundo en el sistema y en lo que respecta a la banca pública es Banfoandes quien ostenta el liderazgo en beneficios al mes de enero 2007, pero a nivel del sistema ocupa la posición 13.











Gobierno debe asumir pérdidas de accionistas minoritarios de EDC y CANTV

.
Intopress - Caracas, febrero 20. “Rechazamos las graves violaciones a las leyes vigentes en perjuicio de millares de accionistas minoritarios de Electricidad de Caracas y CANTV y el beneficio multimillonario de algunas personas que tenían información privilegiada de la transacción que finalmente se dio”.

Así lo declaró Víctor Tálamo, miembro de la Dirección Nacional de Copei Partido Popular, al aclarar que los accionistas minoritarios de la Electricidad de Caracas (EDC) y CANTV afectados por la distorsión del precio de sus acciones deben ser indemnizados por el gobierno nacional, quien deberá pagar la diferencia entre el precio que vendieron y el precio de la oferta definitiva.

Explicó el dirigente de la tolda verde que es una violación flagrante a la Ley de Mercado de Capitales, las Normas relativas a la Transparencia de los Mercados de Capitales y las Normas sobre Ofertas Públicas de Adquisición, de Intercambio y Toma de Control de Sociedades que hacen Oferta Pública de Acciones y otros Derechos sobre las mismas.

A través de gráficos, Tálamo aseguró que a partir del anuncio de estatización realizado por el Presidente Hugo Chávez el pasado 8 de enero, se produjo en la Bolsas de Valores de Caracas y Nueva York una caída de gran magnitud en los precios de las acciones.

“En medio de estas fluctuaciones erráticas de precios, millares de accionistas decidieron vender sus acciones producto de la incertidumbre, perdiendo inmensas cantidades de dinero”.

A lo cual agregó que sólo en Nueva York desde el 8 de enero han cambiado de manos cerca de 50 millones de ADR (American Depositary Receipts) de CANTV con un valor que ha oscilado entre 20 dólares día anterior al anuncio, 9.45 dólares el mínimo alcanzado y 17.60 ayer, “estamos hablando de un movimiento por el orden de 700 millones de dólares, esto es nueve veces el volumen que normalmente transaba la CANTV”.

Para el dirigente social cristiano, la fluctuación presentada es consecuencia de la violación del marco jurídico vigente. “El Presidente o cualquier persona natural o jurídica está obligado a cumplir el procedimiento establecido en la Ley de Mercado de Capitales y sus Normas; la cual obliga a notificar mediante informe confidencial con 5 días de anticipación a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y que no podría divulgarse hasta tanto la misma no lo autorizase”, enfatizó.

Para concluir, Víctor Tálamo manifestó que el informe en cuestión debía ser suficientemente amplio y explícito, subrayando que era necesario haber establecido las condiciones específicas y el propósito de la oferta.

“Todo esto precisamente para evitar el gravísimo daño patrimonial que se la ha causado a los accionistas de las citadas empresas”.

Diario El Tiempo de Valera

Nueva Ley de Mercado de Capitales frenaría la especulación con el dólar no oficial

El diputado Elvis Amoroso, del MVR, planteó hace poco la posibilidad de legislar sobre un instrumento que permita al venezolano de a pie, acceder al mercado de capitales, prácticamente vedado para quienes no poseen ingentes recursos económicos.

Cree el parlamentario que el ahorro está monopolizado por la banca privada, razón por la cual apunta hacia una reforma parcial de la Ley de Mercado de Capitales. “De esta manera todos podrán acceder a los bonos de la deuda pública”.

Amoroso reconoció que en Venezuela no existe una cultura del ahorro, derivada de los muchos años de inflación acumulada, pero también del escaso rendimiento que ofrecen los bancos a los ahorros de sus clientes. De acuerdo con lo dicho por el diputado, la liquidez monetaria supera los 110 billones de bolívares.

En tal sentido, pidió al Ejecutivo considerar en la Habilitante, una normativa que permita democratizar el ahorro a través del mercado de capitales.

Amoroso no descarta que la Asamblea Nacional pueda debatirla. De hecho, el planteamiento ha conseguido eco entre sus colegas. “Se puede democratizar el mercado de capitales para que los sectores de bajos recursos puedan acceder a él y así bajar la inflación”.

Para Amoroso, el anuncio de hacer una subasta pública de bonos —por parte del Ministerio de Finanzas—, permitirá democratizar los capitales, porque todos los venezolanos tendrían la oportunidad de participar sin distinción alguna.

“Tenemos que fomentar el ahorro en los pequeños ahorristas”, para que además puedan convertirse en accionistas de grandes y medianas empresas a través de la Bolsa de Valores

Impacto en dólares

El diputado Rafic Souki, opinó: “Estamos de acuerdo con que el mercado de capitales sea democratizado, para que los ciudadanos podamos acceder a la Bolsa de Valores a los fines de comprar o vender acciones, bonos, títulos, etc. Comparto la idea de democratizar el capital, porque incluso haría más difícil que olas especulativas como las que se han venido desatando, lleguen a su objetivo”. Consideró que el problema con la especulación cambiaria viene dado con la emisión de bonos. “Cuando la República emite esos bonos, de alguna manera quedan concentrados en tres o cuatro entidades financieras. En el momento en que deciden renegociarlos en dólares —aun cuando los adquirieron en bolívares—, esas tres o cuatro entidades bancarias acuden al mercado, los cambian a dólares y esas divisas ingresan al país. Precisamente son ellos los que venden en el mercado paralelo, el mercado negro o simplemente el mercado no oficial”, explicó.

¿Y la Ley de bancos?

El diputado Mario Isea, del PPT, cree que esta propuesta debe ser contextualizada en la reforma a la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras que está redactando el Ejecutivo a través de la Habilitante.

“El ahorro en Venezuela ha sido tradicionalmente capitalizado por un sector bancario que, cada vez que se establecen mecanismos para darle orientación social al ahorro, busca y encuentra la manera de desvirtuarlo. Así murieron las primeras entidades de ahorro y préstamo, porque todas sucumbieron a la crisis bancaria de los años 1994-1995, para darle paso a la creación de la banca universal”, recordó.

Como quiera que en el país se experimentó una fusión de grupos financieros adquiridos por sectores internacionales, “cada vez es mayor el forcejeo que hay entre el Estado y el sector financiero para que cumplan con programas como la cartera agrícola, por poner un ejemplo”.

“El volumen de dinero, de la masa monetaria que se maneja en la bolsa de valores en Venezuela es bastante limitada. Y no deja de ser interesante, porque es un agregado, que el público en general tenga información acerca de las acciones de los bienes que concurren al mercado de capitales para que, de manera consciente y bien asesorado, pueda invertir allí. Esa es una manera de diversificar el ahorro, porque no iría a la banca comercial”, sugirió.

Prudencia

El vicepresidente de la comisión permanente de Finanzas, Simón Escalona, fue más cauteloso que sus colegas y pidió tiempo para ver qué propuesta trae el Ejecutivo en la Habilitante.

“El ámbito financiero también está incorporado en la Ley Habilitante, y le corresponderá al Ejecutivo redactar varias leyes sobre esta área”.

No desestimó que en ese conjunto venga una reforma parcial a la Ley del Mercado de Capitales. “Ya sabemos que el Ejecutivo legislará sobre la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, pero es posible que de allí se desprendan otras leyes”.

Vía: Panorama Digital

Asesino de blogs en Colombia


Álvaro Ramírez Ospina ha escrito en su blog Ojo al Texto lo siguiente:

Muy triste lo que ha sucedido este fin de semana en la blogosfera colombiana. Empezaron con el blog de Lully y ya van cuatro blogs que han sido “crackeados”. El autor o los autores de estas fechorías se regodean haciendo daño y por lo visto se creen omnipotentes y geniales.

Es muy triste porque causan malestar y hieren con sus acciones al colectivo. A una blogosfera colombiana que ha ido aprendiendo a debatir sin demasiada agresividad y a intercambiar opiniones y disenso dentro de la libertad de expresión que caracteriza a los blogs.

Dicha libertad está amenazada. Y es hora de movilizarnos a defenderla. Ya hay varios blogs y muchos lectores y comentaristas que han manifestado su solidaridad con los afectados, incluido Jaime Ruiz a quien le atribuyen falsamente los entuertos.

Yo sugiero que muchos más manifestemos nuestro apoyo y si podemos les ofrezcamos colaboración para que puedan rescatar sus escritos.

Ante esto, hay "buenas noticias".

Según informa memori@, la Jefe de Prensa de Google ya ha tomado los nombres y direcciones de los blogs afectados -españoles y latinoamericanos- y empezarán con los pasos necesarios para determinar que fué lo que pasó. La cooperación internacional en estos casos -y los registros de IPs y acceso en los diferentes ISP (si es que los atacantes ofuscaron sus IP externas o usaron DNS ‘fantasmas’)- ayudan bastante en estos casos, así que en la eventualidad de algún delito informático hay bastante chance de descubrir a los culpables. Sólamente por daños y perjuicios, sabotaje y coerción de la libre expresión hay unos cargos bien pesados y perseguibles. A ver qué pasa. Ver en Blogscolombia el post Crakers en la Blogosfera

19.2.07

Yo no creo esto ...

He leído hoy esta afirmación...

Pese a lo que la gente cree, la medicina actualmente está en decadencia en términos de lo que se puede obtener económicamente de ella con la socialización y politización de las actividades, por un lado y dada la gran sensibilidad del público frente a esto, los seguros médicos de mal práctica, extremadamente costosos, y la creciente influencia de las corporaciones en la materia.

En Estados Unidos, la ganancia neta de un médico ha caído al 50% de lo que era hace diez años.

Y lo peor, es que después de muchos años de estudio y esfuerzo mal remunerado, se dan cuenta de que el tiempo es el único recurso que realmente es no renovable.

¡Internet lo aguanta todo!

Ver esta afirmación en Andinia

¿Los pobres y los ricos en Canadá son mejor atendidos?

Por Holly Dressel (*)

Se ha vuelto cada vez más evidente, mientras se acumulan los datos, que la mejora general en la salud de una sociedad con un sistema de salud financiado por los contribuyentes implica una mejor salud incluso para los ricos, el grupo social considerado como el principal beneficiado del sistema privado de estilo norteamericano.

Si miramos sólo a las 5,7 muertes por mil entre los presumiblemente ricos (bebés blancos norteamericanos) Canadá todavía está mejor con 4,7 por mil, aún cuando la cifra canadiense incluye a todos los grupos étnicos y a todos los niveles de ingreso. Tal vez una diferencia del 1 por mil no suene impresionante. Pero al medir la mortalidad, es enorme. Si la tasa de mortalidad de EE.UU. fuese la misma que la de Canadá, casi 15.000 bebés adicionales sobrevivirían en los EE.UU. cada año.

Si consideramos las estadísticas de los pobres, los cuales en EE.UU. se hallan clasificados por raza, encontramos que en 2001 los niños nacidos de madres de color estaba muriendo a una tasa de 14,2 por mil. Ésta es una cifra del Tercer Mundo, comparable a la de Rusia.

Pero ahora que los EE.UU. han comenzado a realizar estudios basados en los niveles de ingreso en vez de en la raza, estas explicaciones "culturales" y genéticas demuestran ser carentes de base. La mortalidad infantil es la más alta entre los pobres, sin importar la raza.

Vive la Différence!

Genéticamente, canadienses y norteamericanos son bastante similares. Nuestros hábitos sanitarios también se parecen mucho. La gente de ambos países comen demasiado y se ejercitan demasiado poco. Y como en los EE.UU., hay mucha desigualdad en Canadá también. En términos sanitarios esta desigualdad recae principalmente sobre los canadienses de las comunidades aisladas, en particular sobre grupos indígenas quienes poseen peores accesos al servicio médico y están expuestos a mayor contaminación ambiental.

La única principal diferencia entre los dos países que podría explicar la disparidad evidente en sus tasas de mortalidad infantil y adulta, así como en el monto que gastan en el sistema médico, es la forma en la que administran sus sistemas de salud.

Los hechos son claros: antes de 1971, cuando ambos países poseían sistemas de salud similares, en gran parte financiados privadamente, las tasas de mortalidad y sobrevivencia generales eran casi idénticas. La divergencia apareció con la introducción de un sistema de salud de único pagador en Canadá.

Las sólidas estadísticas recopiladas desde 1970 apuntan a una única conclusión: te guste o no, lo creas o no, un servicio de salud universalmente disponible, públicamente financiado, simplemente es el factor que contribuye más poderosamente a la salud general de la gente que vive en cualquier país. Y en los EE.UU., tenemos los cuerpos que lo prueban.

(*) Holly Dressel nació al sur de Chicago y vive en Monterreal, Quebec. Ella es una escritora/investigadora y coautora del libro Good News for a Change (Buenas Noticias Para Un Cambio) y otros trabajos.

Este artículo fue adaptado del libro God Save the Queen—God Save Us All: An Examination of Canadian Hospital Care via the Life and Death of Montreal's Queen Elizabeth Hospital (Dios salve a la Reina - que Dios nos salve a Todos: una investigación del cuidado hospitalario canadiense a través de la vida y muerte del Hospital Queen Elizabeth de Montreal).

Vía: Yes Magazine

AÑADIDO:

Para la gente viviendo en los EE.UU., los resultados de este experimento con un sistema de salud privado han sido sombríos. Los EE.UU. ahora posee el sistema de salud más caro sobre el planeta y, a pesar de una tecnología impresionante, la salud general de la población estadounidense es más baja que en la mayoría de los países industrializados. Peor aún, las tasas de mortalidad estadounidense, ya sean general o infantil, son escandalosamente altas.

Lea también: Atención sanitaria para todas y todos.

16.2.07

EEUU: Pobres no tan pobres

Massachussets es el tercer estado más rico de los Estados Unidos, con un ingreso per cápita de aproximadamente 45.000 dólares, mientras que en Venezuela a duras penas llegamos a tener un promedio de 6.000 dólares por cabeza.

En el estado de Luisiana –el más pobre de los Estados Unidos– el ingreso por individuo es cuatro veces mayor que el de los venezolanos.

De acuerdo al U.S. Census Bureau, de Estados Unidos, la línea de pobreza para una familia de cinco personas se ubicó en 25.000 dólares por hogar para el año 2006. Es decir, más de 50 millones de bolívares al año, si lo calculamos al cambio oficial; si lo hacemos al tipo de cambio paralelo, sería aproximadamente 100 millones de bolívares.

Ana Julia Jatar utiliza en su weblog estos datos para referirse a los pobres que ayuda Chávez.

Si les interesa eso, hay más en el blog de Ana Julia Jatar

La manera de doblegar a las burguesías



"La manera de doblegar a las burguesías es molerlas entre los hitos de cargas impositivas e inflación".

Vladimir Lenin.

14.2.07

Pobres de ahora y ricos de antes

Como quiera que en Estados Unidos hay 40 millones de pobres, el economista y profesor Emeterio Gómez manifiesta lo siguiente (en entrevista a El Nacional el pasado 12 de enero):

"Se ha dicho que el capitalismo genera pobreza. Pero esto no es así: genera riqueza.Sin embargo, lo que sí causa pobreza es la escasez de recursos. Esto sólo puede ser enfrentado con más bienes. Antes del surgimiento del capitalismo, cerca de 1600, la masa general de la humanidad era pobre y sólo había pequeños núcleos de riqueza constituidos por la aristocracia. El enriquecimiento parcial de la sociedad, que vemos hoy, se debe al capitalismo. Hay una norma básica en la defensa del capitalismo: los más pobres de ahora viven mejor que los más ricos de antes".

Para corregir imperfecciones, propone:

"Un socialismo cuya base productiva es el capitalismo. O al revés. Un capitalismo que asuma la responsabilidad social de la empresa porque, de allí, vamos a pasar a la responsabilidad moral del capitalismo que no consiste solamente en preocuparse de que otros coman, sino comprometerse espiritualmente con su desarrollo humano".

– América Latina es la vitrina del fracaso del mercado a ultranza, le comenta el periodista Boris Muñoz.

– La pobreza de América Latina -responde Gómez- no ha aumentado por el capitalismo, sino todo lo contrario. En Chile el capitalismo salvaje ha hecho disminuir la pobreza. Decir lo contrario es una faramalla contra el libre mercado. La verdad es que sin las empresas capitalistas América Latina estaría absolutamente peor de como está. Sin el desarrollo capitalista de los últimos 30 años, todos nos hubiéramos muerto de hambre.

Eso de endógeno es para los grandes

"Quizá un país grande pueda hacerse rico dentro de sus fronteras, pero en un país pequeño y con 40% de pobres resulta imposible generar algún grado de prosperidad mirando exclusivamente hacia adentro.

Ecuador debe hacer lo que han hecho los países pequeños de Asia y Europa, como Singapur y Holanda que orientaron sus economías hacia el mundo".
Patricio Varsariah

Los buhoneros son pobres pero quieren ser ricos

Esta es la imagen de Google: el bulevar de Sabana Grande cuando estaba repleto. Por ahora, los buhoneros no están allí y el alcalde Bernal asegura que no volverán. Es decir, no volverán, como tampoco volverán los escuálidos.

Ahora que pasaron las elecciones venezolanas, los buhoneros son unos gusanos, unos energúmenos, unos encubridores de carteristas y arrebatadores.

El colmo es lo que dijo uno de los jefes de la Alcaldía de Caracas, y es que estos pobres le faltan el respeto a los demás pobres, porque no quieren ser pobres hasta la muerte sino que desean que la pobreza pase.

Estos buhoneros, la verdad, no son chavistas, porque ellos sí creen en la mano invisible del mercado, en el resultado de la interacción de las fuerzas de la oferta y la demanda.

Estos pequeños comerciantes no son como algunos malos empresarios, que en vez de competir, tratan de hacer trampa para ganarse por la vía más rápida posible, o de hacerse amigos de un jefe de la regvolluciòn para forrase en 3, 6, 9 ó 12 meses -no más.

La foto es de El espacio de Lubrio.

13.2.07

"Los asalariados de hoy, los enfeudados de ayer y los esclavos de todas las épocas ..."

Este es un artículo escrito por el economista Manuel Martínez, quien-por lo que leemos en sus artículos- es muy polémico.

Lo colocamos aquí no porque estemos de acuerdo con sus ideas, sino porque aquí prendimos desde hace tiempo el ventilador de la pobreza-riqueza, para echarle viento a este tema y nos interesan todas las opiniones, ya que todavía estamos en un país donde existe libertad de expresión.


Los verdaderos héroes
Manuel C. Martínez M.

Con las clases sociales burguesas se perfila solapadamente la división entre pobres y ricos, en reemplazo de la evidente distinción entre esclavos y feudatarios, con sus esclavistas y señores. Las clases son conglomerados sociales caminantes, cada uno por su lado y entremezclados físicamente, aunque diferenciados por sus roles activos frente a la sociedad, al trabajo, a la cultura y a la tecnociencia. Los ricos suelen meterse a burgueses y explotadores, y los pobres reciben la condición de asalariados o de lumpen.

Pero, la pobrería se nutre con toda persona venida a menos, los padres y sus descendientes y ascendientes, con quienes sólo tienen limitadas fuerzas para mover todos los procesos productivos, y esa orfandad social muy suya de quienes carecen de patrimonio propio para vivir holgadamente.

En semejante escenario, y donde a los trabajadores les toca moverse paradójica y estrechamente en la amplia banda de la pobreza, saber vivir, sobrevivir y adecuarse a una situación de constantes estrecheces o de apuros económicos de toda índole, ha ido fomentando, desarrollando y perfeccionando una admirable experiencia que bien puede identificarse como acervo tecnocientífico de supervivencia en pauperismo, sumado a la calidad de resistencia física que eso supone, y que nos revela quienes en la Historia de la Humanidad han sido los verdaderos héroes y heroínas.

Afirmamos que todo tipo de progreso humano tiene un autor originario: los trabajadores de todos los mundos y los tiempos, y ellos estos por antonomasia son los asalariados de hoy, los enfeudados de ayer y los esclavos de todas las épocas supuestamente superadas.

Por supuesto, saber ser pobre para sobrevivir como tal es todo un arte de vieja data cuyos artífices han ido recogiendo acumulativamente todos los aportes que cada generación de paupérrimos, de indigentes y marginales quienes han ido ingeniándoselas para hacer ranchos, para sacarle sangre a una piedra, para hacer de tripas, corazones; ingeniárselas para darle un apetitoso sabor a cuatro conservas de sardinas o a un pestilente mondongo; para atacar sus enfermedades con yerbas milagrosas, con brujos y aguarapa’os.

Tales pobres se adecuan y hasta han <$#&:/°>, para tranquilidad de todos los ricos ya establecidos y/o en proceso de formación.

Pero, quienes, perdiendo por equis causa de su holgada posición económica, abstracción hecha de la buena o mala fuente de su poder adquisitivo, pasan a engrosar la clase de los necesitados, tristemente, entonces se hallarán en el insufrible problema de no tener experiencia alguna para sobrevivir en su nueva situación de pobreza adquirida, habida cuenta que jamás fueron pobres. Esto explica la gran desesperación que suele acompañarlos en su férrea defensa del poder preadquirido, ante su carencia de mecanismos alternos para sobrevivir como pobres, luego de haber sido ricos desde ñema.

(subrayados nuestros)

Si les interesa lo que escribe Martínez (Colegio de Economistas N° 39), no dejen de leer el sitio web www.pagina.de/sadelas con artículos de similar estilo. A nosotros nos parece interesante y ...divertido. (Espero que nadie tome a mal este último y atrevido comentario).

En Venezuela sólo los pobres van a la cárcel

Elio Gómez Grillo, abogado, educador, y ex director y fundador del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (Iunep), fue entrevistado por el colega periodista Jesús Gerardo Hernández, de El Mundo, diario de la tarde publicado en "la Caracas de mis angustias y mis desvelos".

Se trata de una interesante extrevista de la cual extraemos apenas unos párrafos:

-¿Cuál es la radiografía del sistema penal venezolano?

-Lamentablemente no hay clasificación de presos y la situación se conjuga en cuatro palabras:

1. hacinamiento,
2. ocio,
3. retrasos judiciales y
4. matraqueo

por ello esos presos responden ...

A> drogándose,
B> violándose entre ellos mismos,
C> se arman y
D> se matan.

- La mayoría de los presos son de las clases más bajas, ¿se ha criminalizado la pobreza?

- Absolutamente, la justicia, no sólo en Venezuela sino en toda América Latina es clasista, en las cárceles se está más por pobre que por delincuente, sino cómo se explica que la población penal es de pobres en un 99 por ciento.

"Hay una justicia clasista -dijo- porque el rico tiene la manera de convencer a los jueces y de salir a la calle, pero cuando uno va a la cárcel y se encuentra con algún preso de clase alta está en condiciones muy diferentes que el resto, que es una masa proletaria, personas que pagan más por su pobreza que por su crimen".