25.7.07

La ciudad menos pobre de Venezuela

Es la ciudad menos pobre de toda Venezuela. Presenta el índice de pobreza más bajo del país, según el censo del 2001, de apenas el 6,13%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Su nombre: San Antonio de los Altos, ubicada en el el Municipio Los Salias, del Estado Miranda.

Su población asciende a más de 75.000 mil habitantes, uno de los cuales es este bloguero, quien se siente contento todos los días que regresa, luego de 12-14 horas de actividad, que comienza con un madrugonazo a las 4:15 am y una bajada rápida por la carretera Panamericana hasta Caracas. Al sentir en la noche, cuando vengo rodando en mi automóvil, el fresquito de San Antonio, esta bella localidad situada a 1.600 metros sobre el nivel del mar, me siento feliz.

Un artículo publicado en Wikipedia, que he leído antes de "armar" este post, indica que "San Antonio tiene cierto encanto particular, en lo referido a su conformación paisajística, urbano-rural, próxima a la Caracas, habitada por una población diversa y culturalmente enriquecida" (¡sic!).

"La ciudad cuenta con una alta calidad de vida, goza de un buen sistema tributario que permite la implementación de obras públicas. La mayoría de sus habitantes laboran en Caracas y Los Teques, por lo que se espera conectar la ciudad a la red del Metro de los Teques en 2010."





Luego añade: "Uno de los pilares de la economía sanantoñera son las distintas zonas industriales que hay en la ciudad, como por ejemplo, la zona industrial de Las Minas. También cabe destacar que el comercio es un importante protagonista ya que la ciudad cuenta con múltiples centros comerciales".

Fuentes: Wikipedia y Flickr (Ver fotos)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi Brother un espacio con 75 mil habitantes no es una ciudad. Una CIUDAD debe contar con servicios públicos, transporte, hospitales, museos, teatros universidades, autopistas, seguridad, cultura y paro de contar para no aburrirme.
San Antonio es un suburbio, es una de las poblaciones dormitorio de la "Gran Caracas" (Ni siquiera Caracas es una ciudad), es mejor llamarle las afueras de...
Cómo vamos a hablar de calidad de vida cuando hay que levantarse a las 4:30am? Esa hora es para dormir brother. Calidad de vida es (en todo caso) levantarse a las 6:30am desayunar en casa y llegar a la oficina a las 7:45am, o no?. San Antonio es el lugar donde la clase (y que) media de Caracas se va a dormir, por eso el bajo índice que citas. Los pobres prefieren hacer un rancho en Caracas, que es donde trabajan, a hacerlo en San Antonio. No te parece? Orgullo a millón?
Saludos.

Juanbrujox dijo...

Totalmente de acuerdo con felix. Por supuesto que San Antonio es bonito, pero no es una ciudad. Y en dado caso, calidad de vida sería no tener que hacer ese recorrido insoportable de la panamericana a diario, es decir, que las fuentes de trabajo estén allá mismo. Y no en el mierdero del otro lado de la montaña

Anónimo dijo...

hola a todos!!!! yo vivo en san entonio de los altos y trabajo en la zona y para poder llegar temprano a mi trabajo me tengo que levantar a las 5:00 am para que me tiempo hacer todo. Yo entro a trabajar a las 7:00 imaginense que salgo a las 6:15 am de mi casa para llegar a las justo a las 6:50 osea de broma no se imaginan el trafico INFERNAL Y EL ESTRS A ESA HORAAAAAAAAAAAA digamen si eso es caidad de vida donde ya el pueblo de san antonio no caben los carros y la avenida es una sola cola constante la gente que vive en la avenidad saca el carro para ir a comprar pan o al super san antonio era bueno pero hoy dia se ha vuelto peorrrr que caracas se los digo porque mi esposo trabaja en caracas y me comente que ya SAN ANTONIO ES PEORRRRR ENTONCES LOS ORGANISMOS Y los habitantes deberian de tomar conciencia y buscar soluciones porque pasamos mas tiempo en una sola cola en compartiendo en familia.SEÑORES ESTO NO ES CALIDAD DE VIDAD EN VENEZUELA NO LA HAY....asi no crea mucho en lo que escribe se los dice uno de tantas habitantes del lugar y estoy segura que mas de uno esta de acuerdo.NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

Hlondo dijo...

No sólo es cierto lo que Ustedes dicen de San Antonio, y eso duele.

No obstante, pese al sufrimiento, como no tengo una mejor, me gusta mi San Antonio.

Como me dijo un amigo: W"San Antonio de los Altos es muy buena, tiene grandes apartamentos y un clima divino. El problema es llegar allá...".

Saludos.

Hlondo dijo...

Disculpas. Quise decir "no sólo es cierto, sino muy cierto".

Anónimo dijo...

Hola Hugo.... Te felicito por dar a conocer lo maravilloso que es San Antonio.....
No le pares a los comentarios, no hay sitio en Caracas en el que no pases 2 horas en colas, la diferencia es que cuando nosotros llegamos podemos disfrutar de un clima envidiable, un lugar sin buhoneros, mas tranquilidad y menos delincuencia.... Asi que VIVA SAN ANTONIOOOOOO....

Gabriela!!!!!

Anónimo dijo...

Felixman

Segun tu criterio podemos decir q toda Venezuela es un suburbio porq no tenemos ni hospitales ni servicios publicos ni carreteras...

Si quieres mas gente vete a Petare q es el barrio mas grande de latinoamerica!!!, a ver si puedes darte el lujo de ir a una farmacia a las 2 de la mañana...

Ademas de tener universidades, Centros comerciales y clinicas, en San Antonio lo que cuenta es

LA GENTE

YAM

Anónimo dijo...

solo les voy a decir algo,el que se queje de san antonio es simplemente por pura envidia,y claro esa persona deceria vivir alla,asi que a todos esos payasos que hablan mal de san antonio,dejen la envidia y pongance a trabajar!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Yo vivo en san antonio de los altos,estudio una carrera universitaria en san antonio de los altos, en la UBA nucleo san antonio de los altos, trabajo en san antonio de los altos etc etc etc todo terminando siempre en san antonio de los altos. Y le puedo decir al sr feliz, disculpen felix porque de feliz se nota q no tiene nada; que unicamente bajo a ccs a rumbear y de vez en cuando porq de resto llevo una vida plena y feliz aki! hay colas y quiza no hay hospitales pero cuenta con centros de salud excelentes ademas de clinicas por supuesto, y si no siempre podemos recurrir a los bomberos a cualquier hora donde te brindan primeros auxilios y una excelente atencion, asi que calidad de vida SI HAY!!! y gente clase media trabajadora capaz de despertarse a las 4 am para ir a ccs es lo que sobra, los vagos los dejamos en ccs y los delicuentes y hampones tambien!!!

Anónimo dijo...

Pobres diablos, alaban lo que añoran, estoy de acuerdo con Felix, San Antonio es solo una urbanizacion dormitorio y punto, lo demas son puras ilusiones,hipocritas.

Anónimo dijo...

SAN ANTONIO ES UNICO, ESPECTACULAR, SEGURO, CLIMAENVIDIABLE, GENTE CORDIAL Y AMABLE...LAS COLAS DE LA PANAMERICANA...CARACASES UN DESASTRE A TODA HORA, DESDE VENIR DE GUARENAS HASTA INGRESAR A CUALQUIER PARTE DE CARACAS,LLENA DE BASURA,INDIGENTES, INSEGURIDAD...LO NUESTRO ES BELLO Y ES LO MAXIMO....

Anónimo dijo...

Si nos tenemos que levantar a las 5 de la mañana o antes para nuestras jornadas diarias pero bueno, ya estamos acostumbrados y vivir en San Antonio lo vale.

Personalmente si me gustaria mudarme a Caracas, pero las únicas zonas que se comparan con San Antonio en clima, seguridad, comodidades y servicios son excesivamente caras e igual de lejanas de las zonas de trabajo de Caracas. Es decir, vivir en los naranjos o alto hatillo y vivir en San Antonio es lo mismo a nivel de colas (las colas del cafetal son iguales o peores que las de la panamericana)

Los caraqueños que juzgan a San Antonio por lo lejos que queda simplemente no entienden lo agradable que es vivir aqui.

Y espero que no hagan el metro a San Antonio. Siento que ese metro dañara a este pueblo. Zona donde ponen metro, zona que se daña.