29.3.07

Alvin Toffler y la riqueza revolucionaria

El futurista señala que en la sociedad del conocimiento uno de los principales problemas es la desincronización del cambio y que mientras el mundo de los negocios se adapta a gran velocidad, otras instituciones, como la educación, se mueven a un ritmo 10 veces más lento.

"El dinero está en el aire", podría ser un título bastante más atractivo y tanto o más preciso que el del último libro del futurista Alvin Toffler.

Junto a su esposa Heidi, Alvin lanzó recientemente "Riqueza revolucionaria: Cómo se creará y cómo cambiará nuestras vidas", en el cual plantea que ya no sólo importa la economía monetaria -recursos naturales y capital-, sino que en la generación de riqueza el conocimiento será la clave."La economía convencional trata sobre la escasez, en cambio el conocimiento es inagotable. Si una persona usa una herramienta, otra no puede usarla al mismo tiempo, pero ambos sí pueden utilizar simultáneamente el mismo conocimiento", sentencia el autor de "El shock del futuro" y "La Tercera Ola".

En esta nueva economía cobrarán cada vez más importancia los "prosumidores", porque en el mundo que él plantea somos tanto consumidores como productores. Es algo semejante al "hágalo usted mismo" pero mucho más generalizado.

"Cada vez más compañías de la economía del dinero están externalizando la mano de obra al pedirles a los clientes que realicen labores que solían hacer los empleados. Por ejemplo, al usar cajeros automáticos o emitir pasajes de avión por internet. Nos dirigimos, entonces, hacia una explosión de trabajo sin remuneración".En una entrevista, Toffler se refiere además de la educación, a los cambios en el empleo y a China.

Lean el artículo completo en el blog de Ana María Cabello.

No hay comentarios.: