5.3.07

Bush dijo que EEUU "está comprometido a ayudar a que la gente salga de la pobreza".

George Bush promete más.

La educación y la salud son los temas centrales de los programas que EE.UU. tiene.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que inicia esta semana una gira por América latina, anunció una serie de programas de ayuda para la educación y la salud en la región, en un discurso en Washington.

En su intervención ante la Cámara de Comercio Hispana en Washington, el mandatario, que fue acusado de dejar a un lado la región, aseguró que su país "está comprometido a ayudar a que la gente salga de la pobreza".

La desigualdad, la pobreza y la exclusión en la zona son inaceptables y motiva que algunos pongan en duda las bondades de la democracia, dijo Bush, quien agregó que "en una etapa de creciente prosperidad y abundancia, éste es un escándalo y un desafío".

Estados Unidos ayudará a las democracias en el continente a establecer instituciones gubernamentales justas y libres de corrupción, así como mantener economías en las que los trabajadores puedan mantener a sus familias y ascender socialmente, aseveró.

Entre las nuevas iniciativas se encuentra el envío de un buque de la Marina medicalizado a varios países latinoamericanos, entre ellos Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Perú, Ecuador y Colombia, para tratar a cerca de 85.000 pacientes y realizar unas 1500 operaciones.

Asimismo, otros equipos médicos militares aportarán servicios sanitarios en 62 ejercicios de alerta médica en catorce naciones del continente.

También se establecerá un centro de formación profesional sanitario en Panamá, que dará servicio a todos los países centroamericanos.

En lo que respecta a la educación, Bush anunció un programa, dotado con 75 millones de dólares, para ayudar a miles de jóvenes a mejorar su inglés y estudiar en Estados Unidos.

El presidente de EE.UU. también ordenó a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y al titular del Tesoro, Henry Paulson, para que desarrollen una nueva iniciativa que permita a los bancos locales y estadounidenses conceder créditos a las pequeñas empresas.

Además, mediante su agencia para la inversión en el exterior (OPIC), el gobierno aportará 385 millones de dólares para expandir programas que permitan el acceso a la vivienda a familias de México, Brasil, Chile y América Central, que se suman a los cien millones de dólares aportados para esta iniciativa.

Bush también anunció para fines de este año una Conferencia de la Casa Blanca para el Continente Americano, en la que participarán representantes del sector privado, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de voluntarios, para debatir cómo fortalecer la sociedad civil y proporcionar ayuda.

El discurso del mandatario estadounidense se produce tres días antes de que comience una gira por América latina, que será la más amplia de su mandato y que le llevará a cinco países de la región: Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

No hay comentarios.: