21.3.07

A Brasil le va muy bien... Lula está feliz

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, junto al presidente
del Santander Central Hispano, Emilio Botín (a la izquierda).


Brasil, la décima economía del mundo

La economía brasileña ha crecido por encima de lo que se creía, entre 2002 y 2005, y pasó a ser la décima mayor del mundo, según la nueva fórmula para calcular el producto interior bruto (PIB) divulgada ayer por el Gobierno y que los economistas consideraron como más adecuada a la realidad.

Con la modificación del sistema de cálculo, el Gobierno brasileño ha revisado al alza el crecimiento de la economía del país, que en 2005 fue del 2,9% y no del 2,3%, como había sido divulgado inicialmente. El crecimiento económico de Brasil en 2004 fue del 5,7% (frente al 4,9% calculado inicialmente), el de 2003 del 1,1% (contra el 0,5% divulgado) y el de 2002 del 2,7% (por encima del 1,9%).

El PIB brasileño de 2005 en valores fue de 2,148 billones de reales (unos 882.130 millones de dólares al cambio de la época), con lo que el país ascendió del undécimo al décimo lugar en la clasificación de las mayores economías del mundo, según los cálculos difundidos ayer por la consultora Austin Rating. De acuerdo con esta consultora, el valor del PIB revisado le permitió a Brasil superar en 2005 la economía de Corea del Sur, que era la décima mundial, así como situarse por delante de Holanda y Australia incluso desde 2003 y 2004

Ministro Mantenga, eufórico

"La buena noticia es que el PIB estaba creciendo por encima de lo que se anotaba y ahora tenemos un cálculo más preciso", ha afirmado el ministro de Hacienda, Guido Mantega, al conmemorar el cambio metodológico adoptado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). El ministro considera que, con los nuevos criterios, el crecimiento de la economía en 2006 puede estar entre el 3,3% y el 3,6%, por encima del 2,9% anunciado el mes pasado con base en los antiguos criterios.

En diversas ocasiones, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, había manifestado su interés en promover un mayor crecimiento que el registrado por los indicadores oficiales. Lula, que hace dos años llegó a prometer en vano un "espectáculo de crecimiento", anunció en febrero pasado un Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), con diversas medidas destinadas a incentivar la economía.

Suspicacias

La revisión ha generadoó algunas suspicacias debido a que ha elevado sustancialmente los índices de crecimiento entre 2003 y 2005, los primeros tres años de gobierno de Lula, pero no tanto los del periodo entre 2000 y 2002, los últimos tres años de gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Según la nueva fórmula, en 2000 la economía creció un 4,3%, ligeramente por debajo del 4,4% calculado inicialmente, en tanto que en 2001 el crecimiento fue exactamente el mismo ya publicado (1,3%). Los economistas, sin embargo, han considerado adecuada la revisión, debido a que, con el aumento del peso del sector servicios en el nuevo cálculo, el índice pasa a reflejar con mayor precisión la realidad del país.

No hay comentarios.: